En la revista Urban Nº 13, podéis encontrar un artículo suscrito por dos arquitectos, Mario Muelas y Emilio Parrilla. Dicho artículo rotulado como Plan de Ordenación Municipal de Toledo, 2007 analiza el proceso de redacción del POM de Toledo y lo incardina en un contexto donde se superponen varias lógicas espaciales (Toledo como ciudad patrimonio de la Humanidad, Toledo como capital de Castilla-La Mancha, Toledo como conformadora de un área metropolitana, etc.).
Eloy
¿Por qué nunca se habla de lo que se contamina para producir el hidrógeno que se utiliza como combustible "limpio"?
ResponderEliminarMe resulta increíble que un proyecto que se planteó como un proceso amplio y abierto, y que se obtuvo como resultado de sucesivas aproximaciones al modelo definitivo (a través de la intervención directa de la comunidad) se haya podido convertir en semejante "invasión". Con esto me refiero a la ocupación de la vega del río y a la transformación de la mayor parte del suelo próximo a Toledo (que es rústico en la actualidad) en urbanizable. De hecho, en el texto se menciona que precisamente se trata de evitar planes sobredimensionados, pero en mi opinión, y teniendo en cuenta la gran cantidad de construcciones no vendidas y la baja densidad de lo existente, eso es exactamente lo que hace.
ResponderEliminarA lo largo del artículo, se va analizando la situación actual de Toledo: su fragmentación, su falta de articulación, la insuficiencia de la red viaria, etc. Para ello, proponen potenciar la zona diseñando una ciudad unitaria y cohesionada en la que se compatibilice la modernidad y la monumentalidad que la caracteriza. Esto consiste fundamentalmente en convertir el Tajo en el principal elemento vertebrador, potenciándose el desarrollo urbanístico a ambos lados del río. En mi opinión eso estaría bien si no hubiera río, es decir, que el crecimiento en mancha de aceite no siempre es el más adecuado, ya que a veces se producen incongruencias. Prueba de ello, es querer fomentar el Tajo como Parque Fluvial y lugar de encuentro comunitario y al mismo tiempo proponer la construcción de más de 10 nuevos puentes que lo crucen , ¿favorece eso sentarse a hablar en un banco con los vecinos o llevarse un libro y unos tapones para los oídos?
A lo que me refiero es a que todos somos conscientes (o nos vamos haciendo conscientes a lo largo de las entregas) de la dificultad de plantear el crecimiento urbanístico en un espacio tan singular como Toledo, pero el POM me parece un planteamiento general que extrapola lo que se lleva a cabo en cualquier otra ciudad a un espacio considerablemente más complicado.
Sarai Díaz