sábado, 20 de noviembre de 2010

Tranvía de Sevilla

La implantación del tranvía en Sevilla surge principalmente por la peatonalización de unos 50.000 metros cuadrados en las principales calles del centro. Con una superficie tan amplia de Sevilla, era necesario elegir un transporte capaz de dar un servicio a un número igual del que anteriormente atendía el autobús y además estuviera conectado con otros sistemas de transporte. Es más, esta zona de la ciudad necesitaba un medio de transporte público confortable, rápido, fiable y seguro, como es el tranvía.

Metrocentro es una línea de tranvía que recorre el centro de la ciudad de Sevilla. Enlaza el intercambiador de la estación de Prado de San Sebastián con la Plaza Nueva, con un recorrido de 1,35km.


La primera fase se inauguró el 28 de octubre de2007, mientras que las fases posteriores se encuentran en construcción o planeamiento, con la intención de que la línea finalice en la estación de Santa Justa. Este sistema de transporte, nuevo en la ciudad, está conectado con la red de metro y con autobuses urbanos e interurbanos de Tussam y el Consorcio de Transportes del Área de Sevilla.

En metrocentro son válidos tanto del bonobús urbano en cualquier modalidad, como de la tarjeta intermodal metropolitana del Consorcio de Transportes.


Uno de los principales inconvenientes es el impacto visual que supone la instalación de la catenaria a lo largo de todo el centro de la ciudad. Desde un principio se planteó la circulación de al menos parte del Metrocentro con algún sistema que permita retirar el hilo aéreo de contacto (catenaria). En varias ocasiones el ayuntamiento de Sevilla con motivo de la Semana Santa ha retirado el hilo temporalmente para permitir el paso de las procesiones, con un sobrecoste prohibitivo sobre el proyecto original.

El sistema definitivo, cuyo funcionamiento está previsto en la Semana Santa de 2011,es el sistema de tecnología avanzada ACR (Acumulador de Carga Rápida) desarrollado y patentado por una empresa española.


GRUPO 12:
Daniel González Perona
Gloria Hernandez González
Eduardo Soriano Muñoz
Miguel Tirado Ansino

viernes, 19 de noviembre de 2010

Plan Urbano para Saariselkä

Debido a que nuestra propuesta para el Polígono de Toledo consiste en densificar la zona, nos ha parecido interesante el caso de Saariselkä, que es un centro turístico situado en Laponia. Para 2020 este centro se propone ser líder europeo de los centros de turismo paisajístico, deporte y well-being ártico, motivo por el cual convocó un concurso de ideas. El principal valor de la zona es la cercanía y calidad de la naturaleza que lo rodea, además de la compacidad de los servicios ofrecidos en su centro urbano.

La propuesta que más llamó nuestra atención es la que utiliza el pseudónimo de Saarimekko, ya que propone un modelo de alta densidad que mantenga el caracter paisajístico de las zonas residenciales y potencie el carácter urbano del centro. Para llevar a cabo esta propuesta, desarrolla tres estrategias simultáneas: la ocupación de los intersticios, el incremento en la altura y la reparcelación con aumento de la edificabilidad. Además, la densificación tendrá diferente carácter según la zona, confeccionándose un espacio bajo y compacto en el centro (con planta baja comercial), agrupado en torno a la residencia permanente y aislado en el de alojamientos turísticos.

Por otro lado, hemos de mencionar que la propuesta ganadora (llevada a cabo por JKMM Architects, que también ha recibido a finales de Octubre el premio al mejor pabellón de la EXPO 2010 Shangai) también plantea llevar a cabo una densificación pero no es su objetivo fundamental.

La conclusión que podemos extraer de esta entrada es que por muy diferente que sea el clima y la cultura, la densificación está a la orden del día.

Más información sobre la propuesta de Saarimekko aquí.
Más información sobre el concurso aquí.


Grupo 1
Sarai Díaz García
Thayré Muñoz Álavarez
Sagrario Pérez Parejo
José Luis Sánchez Avilés
José Joaquín Soriano Muñoz

lunes, 15 de noviembre de 2010

Recuperación fluvial de la medina en Marruecos

Cada año se celebran los premios Holcim para premiar proyectos sustentables que buscan mejorar la vida, fomentar la responsabilidad social, reducir el impacto medioambiental y generar estrategias hacia un futuro mas sostenible.Revitalizar ciudades, reutilizar hitos urbanos, rehabilitar centros históricos con nuevos usos conservando elementos tradicionales, son acciones sustentables que dotan de nueva vida a estructuras urbanas consolidadas, propician la reactivación económica y social, revirtiendo el deterioro; el desuso, la pérdida de identidad, la desintegración del tejido social y el desconocimiento del valor del patrimonio.

A continuación dejamos unos enlaces donde se explica el proyecto ganador, ademas os dejamos un par de fotos.
Alejandro Montejano Lapeña
Juan Ruiz Villar
Jesús Ángel Serrano García de la Plaza