jueves, 6 de octubre de 2011

Cierre aeropuerto de Ciudad Real


Se cancelarán los vuelos regulares a partir del 29 de octubre.
El cierrre de momento es temporal con plazo de un año. La situación concursal hace imposible la explotación del mismo.
En el siguiente enlace se comenta más detalladamente las razones del cierre y las posibles alternativas a las qeu se enfrenta.

Grupo 12. STÄDTEBAUERS

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3430102/10/11/Cierra-el-aeropuerto-de-Ciudad-Real.html

La Ordenación del Territorio en Castilla-La Mancha

Aquí podéis acceder a los 5 antiguos Planes de Ordenación del Territorio que se comenzaron a redactar en Castilla-La Mancha en 2004, y que hemos comentado en clase: http://www.jccm.es/web/es/CastillaLaMancha/index/plan1212676011955pl/1193043192904.html

Sin embargo, al poco de comenzar, el gobierno regional se dio cuenta de que estaban redactando planes territoriales parciales (PTP) sin tener unas Directrices Regionales que los reuniera a todos. Por lo tanto, en 2007 se paralizó la redacción de tales PTP y se comenzaron a redactar esas Directrices, que en Castilla-La Mancha se llaman "Estrategia Territorial de Castilla-La Mancha". Aquí está el vínculo a la página de información pública: http://www.potcastillalamancha.com/pot.html

Como veis, ya no aparecen tales 5 PTP, puesto que otra de las causas de la paralización de su redacción fue el desarrollo tardío (a partir de 2003) de lo que la Unión Europea había firmado ya en 1999: la Estrategia Territorial Europea (ETE). En ella se proponía (no es un documento vinculante u obligatorio) la "tercera pata" del proyecto de construcción europeo: la cohesión territorial, que se añadía a la económica y a la social. Y para llegar a ello, TODOS los territorios son de igual importancia, tanto los más desarrollados y avanzados como los más estancados y pobres, es decir, todas las partes del territorio europeo deben actuar conjuntamente para llegar a esa cohesión económica, social y territorial. De ahí que se dieran cuenta de que estaban potenciando 5 espacios muy dinámicos en Castilla-La Mancha y "dejando atrás" otros espacios que no lo son tanto.

El resultado es que esos 5 PTP se han sustituído por 4 Planes de Ordenación del Territorio Subregionales en función de su localización y su dinamismo económico: espacio circundante a Madrid, grandes o medianas conurbaciones o aglomeraciones urbanas, ciudades medias manchegas, otras veces llamadas "agrociudades", y zonas rurales menos dinámicas. Esta vez, la suma de cada uno de estos planes cubren el total de la región y propondrán las claves para su ordenación y futuro desarrollo.

Por otra parte, a los que les interese otra región española, os enlazo el número 47 de la revista "Cuadernos Geográficos" de la Universidad de Granada, íntegramente dedicado al "ESTADO DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN ESPAÑA" y en el que se explica el sistema de planeamiento territorial de cada Comunidad Autónoma.

Vicente.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Contaminación por NO2 en Madrid

Parece que las noticias nos van acompañando en el transcurso del temario...
Justo hoy publican en el periódico una noticia sobre la calidad del aire en Madrid.

Situación anticiclónica +  altos (altísimos) niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) no son dos elementos que conecten bien, y en una ciudad como Madrid... os podéis imaginar los resultados. Si no, los podéis leer aquí. Podéis también ampliar la información accediendo al gráfico que acompaña y a las noticias relacionadas que aparecen al final del texto.

Vicente.

lunes, 3 de octubre de 2011

El jardín metropolitano

El otro día en la clase de Urbanismo José María nos planteó la siguiente pregunta, ¿cómo deben ser las áreas verdes en las ciudad actual?



La propuesta del arquitecto Enric Batlle nace del análisis de modelos históricos y contemporáneos. Busca la creación de parques integradores, participativos e incluso llegando a alcanzar la agricultura urbana. " Él propone pensar primero el verde. Lejos de implantar los edificios sobre la vegetación, insiste en idear y trabajar primero ese verde y después la ciudad"

            El jardín de la metrópoli es un jardín
            El jardín de la metrópoli es un parque
            El jardín de la metrópoli es un sistema
            El jardín de la metrópoli es un híbrido


¿Conseguiremos así el cambio a una ciudad sostenible? 

Artículo completo aquí,  blog de Anatxu Zabalbeascoa.


Sara Blanco Barrio 

Los ingenieros civiles y la construcción de la ciudad en el siglo XIX

Adjunto el vínculo a un artículo de Manuel Herce Vallejo, publicado en 2009 en el número 88 de Ingeniería y Territorio, que se dedicó al 150 aniversario del Ensanche de Cerdá.

Es un magnífico trabajo para entender la labor del ingeniero de caminos en la construcción de la ciudad del siglo XIX y, por ende, para comprender cabalmente los problemas que el cambio productivo y social derivado de las revoluciones planteó a la ciudad tradicional.

Las ideas centrales (preocupación por las cuestiones vinculadas a la salud pública, relevancia otorgada a los transportes y a la dotación de instalaciones y equipamientos...) se apoyan de manera muy adecuada en datos y explicaciones relativos al contexto tecnológico de la época.

Aunque puede resultar más discutible, es también sugerente el último capítulo, que esboza el problema de la transición del "urbanismo de los ingenieros" al "urbanismo de los arquitectos" en las décadas del cambio de siglo.

Javier

Efeméride.

Siempre es bueno recordar aquellos acontecimientos que supusieron un cambio positivo en nuestras vidas. Hoy toca celebrar la llegada a España del tranvía eléctrico. Fue en la calles de Madrid, un día como hoy en 1898.

Eran de marca Thomson-Houston, conocidos popularmente como "canarios", por su color amarillo.

Fuente: http://ingenieriaenlared.wordpress.com/2011/10/03/efemerides-3-de-octubre-de-1898-primer-tranvia-electrico-en-espana/

Saludos,
Laura Villarrubia.

Cápsulas personales eléctricas y autopilotadas en el aeropuerto de Londres-Heathrow

Hola,
esta mañana viendo las noticias, me ha sorprendido un reportaje que han hecho sobre un novedoso medio de transporte que ha empezado a funcionar en el aeropuerto de Londres-Heathrow y que se espera que se desarrolle en los próximos años como medio de transporte urbano. Me pareció muy interesante y quería compartirlo con todos vosotros.

Aquí tenéis un artículo bastante interesante que habla sobre éste medio de transporte:


Aunque pueda parecer algo del futuro, ya es una realidad del presente. En el aeropuerto Heathrow de Londres (el más grande y con más tráfico del Reino Unido, y de los más grandes del mundo, situado en el área oeste de la capital británica) ya está funcionando un sistema de capsulas autopilotadas, de motor eléctrico, para el transporte de viajeros entre la terminal 5 y dos estacionamientos (a casi dos kilómetros de distancia).
Las cápsulas elegidas son de la marca ULTra PRT y se mueven a través de vías específicas sin necesidad de conductor, controladas por ordenador, guiadas con un sensor láser, y sin contaminar nada. ULT significa Urban Light Transit (tráfico ligero urbano) y PRT Personal Rapid Transit (transporte personal rápido).
Como su nombre indica, son además personales, así que uno o varios pasajeros llegan a una parada, se montan en una, seleccionan su destino en la pantalla táctil del interior y les lleva hasta allí, sin hacer paradas intermedias para cargar a más pasajeros. Apenas hay que esperar por ellas (como sucede con los autobuses), están disponibles como si de un taxi se tratara, y funcionan las 24 horas del día.


Interior para cuatro pasajeros

El interior está supervisado por cámaras de vídeo, y los pasajeros pueden comunicarse a través de un interfono con un operador de la central de control, en caso de que tengan alguna duda o problema. Han estado a prueba desde abril de este año, pero este verano 21 unidades ya han entrado en servicio regular con pasajeros.
Cada cápsula mide 3,70 m de longitud, 1,47 de ancho y 1,80 m de alto. Tienen capacidad para cuatro pasajeros sentados y sus equipajes. Se accede al interior a través de dos puertas correderas-proyectables situadas en un lateral, está iluminado y climatizado (con calefacción o aire acondicionado, según el caso). El suelo interior de la cápsula, antideslizante, queda al mismo nivel que el suelo del andén, por lo que pueden acceder también usuarios de sillas de ruedas o cochecitos de bebés.
El interior puede ser personalizado por el fabricante según la necesidades del cliente. Los pasajeros pueden disfrutar también de un equipo multimedia para música y vídeo. Tiene además un sistema de detección de humo y de extinción automática de fuego. El pago por el trayecto se puede realizar en máquinas expendedoras en las estaciones, o bien mediante tarjetas inteligentes dentro del propio vehículo.


Se recargan en las estaciones

Las baterías son de plomo-ácido y su autonomía es superior a los 10 km. Las cápsulas se mueven a una velocidad máxima de 40 km/h impulsadas por el motor eléctrico de 7 kW de potencia (9,5 CV). Están construidas con un bastidor de perfiles tubulares de aluminio, y una estructura superior de perfiles tubulares de acero.
El revestimiento de la carrocería es de plástico ABS con una terminación en pintura acrílica brillante. Las ventanillas son de vidrio templado y tintado. Pesan en vacío 850 kg, y pueden llevar 450 kg más de carga. Cada cápsula tiene cuatro ruedas (con neumáticos de goma de 13” de diámetro y ancho 135, las delanteras son las direccionales), amortiguación y frenos regenerativos, como un pequeño coche eléctrico.
Las baterías se recargan en las estaciones, mediante contactos eléctricos, o bien en los puntos de espera fuera de la línea. Admiten recarga rápida de hasta 150 Amperios. El consumo es de 0,15 kWh/ km. El sistema de guiado es muy seguro, incluye sistema anticolisión, y tiene una gran precisión, solo 1 cm.


Las vías para su circulación tienen 1,6 m de ancho y bordillos de 45 cm de alto, sobre los que se refleja el láser de los sensores de guiado (y que evitan cualquier descarrilamiento en caso de avería). La base de la vías no requiere nada especial, puede ser asfalto, hormigón, o chapa o parrilla de acero. Pueden ir elevadas o incluso pasar por el interior de edificios.
Cuando una cápsula se para en una estación, se desvía al muelle, y deja libre la vía para que puedan seguir circulando otras cápsulas. Cada muelle permite desplazar hasta 400 pasajeros a la hora. La cubierta de las estaciones puede incorporar también paneles solares fotovoltaicos que generen electricidad.
Las ventajas de este sistema de transporte son muchas: es más cómodo, personal e íntimo que un autobús, y a la vez no es ruidoso ni genera ningún tipo de emisiones contaminantes. Además el 90% de los pasajeros transportados son atendidos en menos de un minuto y el coste del viaje es reducido.

Y aquí tenéis un vídeo de su funcionamiento totalmente automático en un minicircuito de pruebas:





Espero que os haya parecido interesante.
Alberto Troya Díaz.