viernes, 31 de diciembre de 2010

GRUPO 10 DI-FUSSION: ARROYANDO BARRERAS

1. LOCALIZACIÓN

El sector se encuentra situado a medio camino entre el polígono de Sta María de Benquerencia y la nueva estación ( cuya situación fue definida en el Plan de Ordenación) al borde de la autovía de nuevo trazado CM-40.

2. CARACTERÍSTICAS

- Superficie total= 42,8 Ha ( residencial) + 19,7 Ha ( industrial) = 62,5 Ha
- Edificabilidad= 0,6
- Viviendas= 2570
- Habitantes= 7709

- Distintos usos: residencial, industrial, zonas verdes, equipamientos y comercio y oficinas (próximos al eje del tranvía, a zona residencial y zonas de mucho tránsito).

3. TIPOS EDIFICATORIOS Y ALTURAS

- ZONA DE BLOQUES LAMINARES: 10m*80m, B+IV y B+III, zona de mayor densidad.

- ZONA DE BLOQUES EN MANZANA CERRADA : 80m*7O m, B+II, B+III y B+IV, tras la zona de laminares alejándonos del tranvía.

- ZONA DE UNIFAMILIARES: Adosados y Pareados, 2 plantas, 2 accesos: peatonal y motorizado, cierre sur del sector.


- ZONA DE BLOQUES ABIERTOS: Forma de L y C , B+II , este del sector, permeabilidad hacia el parque autovía.


4. ZONAS VERDES

- Red continua
- Proximidad al mayor número de ciudadanos posible.
- Parque como modo de transición desarrollo urbano-autovía
- Autovía sobre pilares → Continuidad.
- Vía verde → Conexión Tajo y centro de interpretación (gravera)
- Aprovechamiento y conservación olivos existentes
- Espacios libres privados→ Realizar otro tipo de actividades y aprovechar espacios en “ tierra de nadie”

S total zonas verdes= 104759 m2



5. EQUIPAMIENTOS

- Proximidad paradas tranvía
- Ubicación céntrica → Mayor radio de acción
- Evitar concentración en una zona
- Permeabilidad
- Proximidad a zonas verdes e itinerarios peatonales
- Conexión equipamientos con usos complementarios
- Uso de distintos medios de transporte
S total equipamientos = 61420 m2



6. JERARQUÍA DEL VIARIO

-Tranvía circular → mayor radio de acción.
-Arteriales: Autovía, nacional y transversal pasante coincidente con la parada del tranvía.
-Colectoras: Longitudinales y transversales pasantes
-Locales: Transversales no pasantes
-Paseo Verde : Uso peatonal y ciclista, cierre ciudad
-Bulevar central: Continuidad longitudinal para peatones y ciclistas.

7. ZONA INDUSTRIAL

Distintos tamaños de parcelas en función de las necesidades de las empresas (industria pesada e industria orientada al comercio al borde de la N-400).


GRUPO 10: DI-FUSSION
Tomás Maldonado López-Mezquita
Ana Belén Peinado Imedio
Montserrat Rosell Moratilla
Jesús Enrique Sánchez Torres

jueves, 30 de diciembre de 2010

150 años del plan castro

Hoy en el mundo se hace referencia a los 150 años del ensanche de Castro en Madrid. No es que diga nada nuevo (lo mismo que la wikipedia), pero es bueno que salgan noticias sobre urbanismo que no tengan que ver con corruptelas políticas.

Si queréis saber algo más, tenéis una curiosa biografía en la Revista de Obras Públicas (ROP), y un artículo que resume la propuesta.

Coronado