sábado, 3 de diciembre de 2011

AparcamientosExpress: 60 días.

¿Cuántos problemas de aparcamiento tenemos hoy en día en las ciudades?  Diríamos que bastantes, a pesar de la nueva tendencia al uso del transporte "sostenible" y transporte urbano.
Mientras decidimos que actuaciones llevar a cabo en el proyecto de reforma de la universidad, se nos plantean problemas de capacidad de aparcamiento y pensando que podríamos hacer para aumentar las plazas de aparcamiento se nos ocurrió la idea de buscar ejemplos en internet (en nuestras casas porque en la aulas de TP es imposible conseguir señal).


Lo primero que encontramos fue un aparcamiento "sostenible" llevado a cabo en la ciudad de Mérida. La peculiaridad de esta obra es que no se necesitan cimientos sino que se apoya en el pavimento existente, permitiendo el desmontaje en un futuro para montarlo en otro lugar con características distintas.  Durante el montaje es posible seguir aparcando en la planta baja, lo que no genera ningún problema a los usuarios. Además, este aparcamiento cuenta con placas fotovoltaicas para la autogeneración de la energía necesaria para el correcto funcionamiento.

Aparcamiento sostenible de Mérida: noticia y características.

Hay que advertir que esta nueva forma para la duplicación del espacio de una forma económica está patentada por unos técnicos italianos, técnica llevadas a cabo en 60 días, no obstante existen varias empresas que lo llevan a cabo en España:
More Park
Fast Park


En estos casos proponen el uso del planta "desmontable" (la superior) para aparcamiento, pero por ejemplo, ¿no sería útil llevarlo a cabo en equipamientos deportivos como los que existen en toda la zona del polideportivo actual de Ciudad Real? Sería una manera no de duplicar el aparcamiento sino de compaginar el uso de estacionamiento con algún equipamiento que no necesite soportar mucho peso.Y añadir que debido a su rápida instalación y su bajo coste, es posible utilizarlo como medida temporal durante la ejecución de cualquier obra que reduzca el aparcamiento actual.

Grupo 4: Ciudad de Papel
Eva Lozano Castelllanos
Laura Villarrubia del Campo
Sara Blanco Barrio
Candela Cepedano Hens.





viernes, 2 de diciembre de 2011

Barrio de la Mina (Barcelona)

Hola a todos,

aquí os dejamos un vídeo del Barrio de la Mina (Barcelona) ya que ha sido nuestro caso de estudio en la entrega de Regeneración Urbana. La música no es la más adecuada para acompañar el video, (o quizá sí, según el tipo de vida del barrio, si lo miramos por ese lado) pero contiene fotos muy interesantes sobre las obras llevadas a cabo y el estado actual de la zona. También tenemos que comentar que salen fotos a lo largo del video del tipo de gente que vive ahí, pero es algo que sirve para que veamos como es el ambiente del barrio en sí.

http://www.youtube.com/watch?v=kk3ORUlKtT0

Grupo 1: Sinergia
Manuel Galindo Muñoz
Agustín Molinero Guerra
Lorena Polo Martín de Lucía
Rosario Román López

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Noticia en Lanza de actividad de accesibilidad



El diaro Lanza publica hoy una noticia sobre la actividad que hemos realizado en los últimos 15 dáis sobre accesibilidad en colaboración con el patronato municipal de personas con discapacidad.



martes, 29 de noviembre de 2011

Resurgam (Invocación para recuperar el urbanismo y continuar el planeamiento)

Enlazando con la lectura de ésta mañana de Terán y lo que hemos comentado en clase, creo que cabe un nuevo punto de vista. Veíamos como el propio Terán cuestionaba la idea de que el urbanismo "no servía para nada" (la crisis del urbanismo como tal) y cómo en los últimos tiempo hemos ido viendo progresivamente como hemos pasado de hacer un planeamiento a hacer intervenciones puntuales o estratégicas que vertebran y ordenan la ciudad como los casos que se han comentado en clase (estación de Córdoba, ciudad de las artes y las ciencias de Valencia...) o como la que vimos en la jornada de alta velocidad y territorio de la estación de Liege.
Partamos de éste caso puesto que creo es un buen ejemplo. En el caso de la estación de ferrocarril de Liege (obra de Calatrava) se opta por un soterramiento de las vías y una "espectacular" estación que abra las puertas a destinos nacionales pero también internacionales. A raíz de la función de la estación y DEL EDIFICIO en sí se deciden llevar a cabo ciertas medidas, como peatonalizaciones, cambios de usos...etc, y todo con el objetivo de destacar la estación.
Podemos ver como hemos pasado del planeamiento a la arquitectura singular, de la ciudad al edificio-monumento.
A partir de ésto, y contestando un poco a la pregunta de ¿en qué punto estamos?, se podría considerar que no es la mejor opción pero es lo que se hace, hemos vuelto a ordenar en torno al elemento singular (primero en torno a iglesias, luego en torno a industrias y ahora en torno al edificio "que toque"), nos hemos vuelto a olvidar de planear teniendo en cuenta la coherencia y la conexión en la ciudad, en definitiva y llevandolo al extremo, se podría decir que nos hemos olvidado de la ciudad y de su principal función.
Con todo ésto y  como mera opinión, creo que la tendencia será hacia unas directrices generales que garanticen la coherencia y ciertas actuaciones puntuales (proyectos urbanos), que seguramente en muchos de los casos nada tendrán que ver con mejorar la ciudad. Desde mi punto de vista no es la mejor de las opciones, pero al menos así se garantizarían unos mínimos.

Aquí os dejo la reflexión, que más que una afirmación, invita a nuevas opiniones.

Rosa María Barba Contreras