miércoles, 14 de diciembre de 2011

Las supermanzanas

La agencia BCNEcologia recibió el premio Iniciativa BMW 2011 por la implantación del modelo urbanístico de la supermanzana en el barrio barcelonés de Gracia.

Las dimensiones de la supermanzana son de 400 metros por 400 metros.En el interior se limita la circulación de los vehículos privados y se priorizan los desplazamientos a pie o en bicicleta.Conviven vehículos y peatones puesto que la velocidad de circulación se restringe a 10 km/h.
Las supermanzanas se limitan a impedir la circulación de paso y a pacificar el resto.De esta manera se mejora el espacio públio sin perjudicar a los vecinos y comerciantes.
Se concibe la supermanzana como una readaptación del ensanche ante la aparición del vehículo.Del ensanche, con sus manzanas de 100 metros de lado, se sigue valorando la mezcla de usos, la compacidad, la centralidad, la red ortogonal y su acomodación a los desplazamientos a pie. La supermanzana,se sobrepone a esta estructura para hacer más eficientes los desplazamientos en coche.
Actualmente funciona en Gracia y en otros barrios como en el 22@ o en el Eixample.

Aqui dejo el enlace del articulo.
http://blog.construmatica.com/las-supermanzanas-premio-iniciativa-bmw/

Ana Belén Alcázar Gómez

lunes, 12 de diciembre de 2011

Reportajes varios sobre Londres...

Hola a todos/as,

Parece que se nos amontona el trabajo...

Os recomiendo encarecidamente que leáis/veáis los dos últimos posts de nuestro 'blog amigo' de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza:


El más reciente enlaza con los temas de las últimas presentaciones del lunes pasado, las Grandes Calles de las que habla Allan Jacobs en su libro (Regent Street en Londres y las Grandes Vías españolas, como ejemplos), y el diseño de ciudades para caminar, para estar de pie y para sentarse, de Jan Gehl. Todo ello desde una perspectiva de detalle, que encaja perfectamente con el último bloque del temario dedicado al diseño del espacio público (más para las personas que para los vehículos a motor).

El penúltimo lo firma un estudiante de vuestra edad, de Tercero de Arquitectura, y se centra en el planeamiento urbano-territorial del Gran Londres. Digamos que, además del interesantísimo tema que trata y la manera de contarlo, podría ser un ejemplo para vuestros próximos posts...

Os recomiendo también que visionéis el reportaje al que se refiere en su texto: The Proud City. Se trata de un reportaje de la época sobre el plan de reconstrucción de Londres después de la 2ª Guerra Mundial, mundialmente conocido como el Plan de Abercrombie, de 1944, en el que, aparte de otras muchas aportaciones, propone la contención de la dispersión urbanística a través de dos fórmulas: (1) la potenciación y reconstrucción de los núcleos urbanos dispersos alrededor de Londres y la creación de otros nuevos, que vendrán a llamarse “New Towns”; (2) y el establecimiento de un anillo verde alrededor de Londres para evitar el sprawl o dispersión, y donde se restringe bastante la construcción, tanto de viviendas como de infraestructuras viarias, área que se llamó “Green Belt”.


¡Que os aproveche!

Vicente.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Elda, Alicante. Concurso Europeo ''Europan 10''. Rehabilitación de la Tafalera.


Hola a todos:

En relación con el tema de regeneración urbana de barrios marginales, querríamos añadir algún ejemplo más, por la relación que tiene este tema con nuestra zona de TP, aparte de los ejemplos que hemos visto en las clases de urbanismo y TP.

El barrio que se trata es la Tafalera, en Elda, provincia de Alicante. Un barrio marginal que se asienta sobre una superficie topográficamente complicada. Aparte de la situación problemática del barrio nos encontramos con situaciones complicadas sobre restricciones en cuanto a la reconstrucción ( que se puede demoler y que no ) y una zona topográfica con grandes pendientes, que condiciona en muchos aspectos la propuesta de reordenación.


En el siguiente enlace encontramos una propuesta finalista del certamen.
http://www.artic.com.es/index.php/paisajeaciudad/parque-habitado

Resuelven la problemática topográfica con un parque y viviendas en terrazas, en cuanto a las zonas donde no pueden demoler, proponen estrategias de implantación de equipamientos terciarios y viviendas de colmatación en los solares en ruinas. Por último en la zona donde existe más ''libertad de reconstrucción'', proponen viviendas tipo torre con 4 o 5 plantas, unidas a través de bulevares con el resto de la ciudad y el barrio. En cuando al aspecto gráfico, vemos algunos planos y vistas que quizá nos den alguna idea más de la presentación de la entrega final. Esperamos que sirva de ayuda.

Grupo 13:
Javier Campos Zaldiernas
Juan Alfonso Figuerez Escribano
Rafael García Muñoz
Álvaro Soriano Ortíz