viernes, 29 de octubre de 2010

Evolución del transporte público en San Francisco



Continuando el vídeo que subió Maddi, es interesante este otro, que muestra como ha evolucionado el transporte en San Francisco. Empieza con el mismo vídeo a principios del XX, para saltar a los años 40, veréis muchos más coches, luego a los 80, y acabar en la actualidad, donde curiosamente, reaparecen los ciclistas que se veían a principios de siglo. También podéis ver la aparición de otros modos (el BART, a medio camino entre un metro y un tren de cercanías), la evolución de los trolebuses, la disminución de los aparcamientos, y el mantenimiento de los tradicionales tranvías de cable (cable car) que hoy tienen más función turística que de transporte.

Como curiosidad, los tranvías de San Francisco, reproducen vehículos de otras ciudades. Por otro lado, no creáis que San Francisco es representativo de la ciudad media americana. En esas, el transporte público prácticamente no existe.

Coronado.

jueves, 28 de octubre de 2010

Tranvía Toledo

Buscando información acerca de tranvías, pues será un punto central en el modelo de ciudad lineal a proponer por nuestro grupo (e imagino que de muchos otros) he encontrado el blog que os adjunto, basado en información del POM de Toledo.



"Aprobado el proyecto técnico para la construcción de la primera fase del tranvía en Toledo.

Esta infraestructura tendrá una longitud total de 8.960,89 metros (Azarquiel - Santa Maria de Benquerencia) y un presupuesto de 95.977.732 euros."

Grupo 13- KFC

miércoles, 27 de octubre de 2010

El tráfico a principios del siglo XX


Hoy en clase de urbanismo comentábamos el caos de circulación y de usuarios que convivieron en nuestras calles entre finales del XIX y principios del XX. Os hablaba también del video que hay en youtube sobre Market Street en San Francisco y que ejemplifica muy bien este caos, entre peatones, bicicletas, coches de caballos, tranvías y trolebuses. Como no nos ha dado tiempo a ver el video en clase, os lo cuelgo aquí para quien le interese. Tiene su gracia.
Maddi

martes, 26 de octubre de 2010

Túnel bajo los Alpes

La perforación del túnel que en un futuro permitirá atravesar los Alpes concluyó el 15 de octubre de 2010. Tiene una longitud de 57 km y un total de 151.84 km de túneles, con lo que se le considera el túnel más largo del mundo.

El proyecto consta de dos túneles separados que contendrán una vía cada uno. Es parte del proyecto suizo Alp Transit, al que se le conoce también como New Railway Link throug the Alps (NRLA), que incluye los túneles de Lötschberg y Monte Ceneri entre Berna y Valais.
Facilitará el paso de los Alpes y establecerá una ruta directa para trenes de alta velocidad. Cuando se finalice, la duración del trayecto entre Zúrich y Milán será de dos horas y media (actualmente la duración de este viaje es de cuatro).

Las bocas de los túneles estarán cerca de Erstfeld (norte) y Bodio (sur). Su terminación está prevista para el año 2017.

Datos de interés:

  • Largo: 56.978 m (túnel oeste) y 57.091 m (túnel este)
  • o total de túneles y galerías: 153,4 km
  • Inicio de la construcción: 1993 (sondeos), 1996 (preparación) y 2003 (excavación)
  • Finalización de la obra (previsión a 2007): 2016 - 2017
  • Costo total: US$ 6.428 millones
  • Trenes diarios: 200-250
  • Volumen de roca excavada: 24 millones de tn. (13,3 millones de m3)
  • Número de máquinas tuneladoras (TBM): 4
En este enlace os dejo los cinco vídeos del programa "megaconstrucciones" acerca de esta obra:
http://www.youtube.com/results?search_query=tunel+alpes&aq=f

Agustín Molinero Guerra

El Lingotto

El Edificio Lingotto se sitúa en la Via Nizza (Italia). Anteriormente fue una fábrica de coches construida por Fiat en 1916 y abierta en 1923. Lo diseñó Giacomo Mattè-Trucco. Era muy extraño, ya que constaba de 5 pisos. La materia prima entraba por la parte inferior. El proceso de transformación y construcción de los vehículos se iba produciendo en forma de espiral subiendo por el interior del edificio. Una vez acabado se encontraba un circuito de pruebas oval con curvas peraltadas y esperaba un piloto de competición para comprobar su correcto funcionamiento. Le Corbusier la llamó "una de las mejores imágenes de la industria", y una "guía a seguir para el diseño de las ciudades. Se fabricaron 80 modelos diferentes a lo largo de su historia.

He encontrado una página donde vienen muchas más fotos e incluso un vídeo. Pinchad aquí

GRUPO 15

domingo, 24 de octubre de 2010

Entrega 3.1 Modelos de urbanismo lineal

Ya están disponibles todos las entregas en la red. También se ha incluido las modificación realizada por algún grupo.

TEMAS
1. La ciudad lineal de Arturo Soria
Grupo 9: Descripción - Análisis
Grupo 15: Descripción - Análisis

2. "Roadtown" de Edgar Chambless
Grupo 7: Descripción - Análisis
Grupo 13: Descripción - Análisis

3. La ciudad lineal Belga de Hilarión González del Castillo
Grupo 3: Descripción - Análisis
Grupo 12: Descripción - Análisis

4. La autopista colonizadora de Hilarión González del Castillo
Grupo 5: Descripción - Análisis

5. La ciudad industrial de Le Corbusier y otras propuestas lineales
Grupo 6: Descripción - Análisis
Grupo 14: Descripción - Análisis

6. Las ciudades lineales industriales de Nikolai Miliutin
Grupo 2: Descripción - Análisis
Grupo 10: Descripción - Análisis

7. Los ejes del plan de dedos de Copenhague
Grupo 1: Descripción - Análisis
Grupo 11: Descripción - Análisis

8. Los ejes de Curitiba
Grupo 4: Descripción - Análisis
Grupo 8: Descripción - Análisis