sábado, 25 de septiembre de 2010

SHWEEB: UNA NUEVA FORMA DE MOVERSE

He encontrado este nuevo sistema de transporte que está en pleno desarrollo, me parece muy interesante, os dejo la dirección de la página oficial de este producto y un video explicativo (en inglés) que ilustra muy bien su funcionamiento y estrategia de desarrollo en nucleos urbanos.

http://shweeb.com/




Un saludo

David Magán Fernández

LA NUEVA CALLE SERRANO


He encontrado una noticia que nos puede resultar interesante, se trata de la remodelación de la calle Serrano de Madrid; ensanchando las aceras e incorporando un carril bici. A pesar de que la iniciativa pueda resultar buena, son numerosas las críticas de ciclistas, que se quejan de encontrar numerosos obstáculos en el recorrido. Además no he encontrado información sobre posibles conexiones con parques o otros carriles bici que den continuidad al recorrido.

Sara Blanco Barrio


Cuenca: conexión estación AVE - centro

Buscando por Internet he encontrado información sobre una noticia que ha llamado mi atención porque tiene bastante en común con el problema que se plantea en nuestro proyecto. Se trata del caso de Cuenca, donde la estación del AVE será trasladada fuera de la ciudad, acabando así con la barrera que históricamente ha dividido la ciudad en dos.

Las claves del proyecto de conexión de la estación con el centro de la ciudad son las siguientes:

1. Construcción de un gran boulevard (Boulevard del Conocimiento, la Cultura y la Innovación) dotado de zonas verdes, instalaciones culturales y deportivas, equipamientos para la creación de empleo y nuevas tecnologías.


(Zona de actuación en color)




2. Construcción de un monorraíl en altura con una capacidad para 92 personas sentadas y que discurriría paralelamente al trazado actual de las vías del tren.



3. Construcción de una carretera que llegará hasta la N-320 y desde la que continuará otra carretera que une con la estación y cuya construcción corre a cargo del Ministerio de Fomento. El proyecto contemplaba la construcción del tramo entre la estación y la N-320 con una vía de doble sentido y fue el Ayuntamiento el que instó a Fomento a modificar el proyecto y a convertir esa carretera en una de cuatro carriles que conectaría con la que corresponde construir al Ayuntamiento de Cuenca que partirá de la N-320 y llegará hasta los terrenos actuales.


Por si queréis saber un poco más acerca del proyecto y ver las imágenes con una mejor calidad, aquí os dejo un enlace a la revista municipal donde se publicó un artículo sobre algunos detalles de la conexión.











Montserrat Rosell Moratilla

jueves, 23 de septiembre de 2010

La cuestión ambiental en el sistema territorial

En los últimos años el tratamiento de la cuestión ambiental viene constituyendo, sobre el papel al menos, un capítulo importante en los instrumentos de planificación territorial y sectorial. Dentro de la complejidad que encarna la cuestión ambiental, se adjunta una transparencia sobre el sistema de espacios libres como un componente básico del modelo territorial.



La idea de sistema de espacios libres que se maneja tiene que ver con lo que habitualmente la ordenación del territorio considera el suelo rústico o no urbanizable. Por tanto, va más allá del concepto utilizado en los planes de ordenación urbana destinadas a zonas verdes para parques y jardines para el ocio cultural y recreativo.



Pero enteniendo el territorio como sistema, deberíamos pensar en el sistema de espacios libres y su conexión con zonas verdes reguladas desde los planes de ordenación urbana. En algunos planes subregionales y metropolitanos españoles como el de Sevilla puede reconcerse este planteamiento.



Un par de referencias sobre estos temas:

- Folch, R. (coord) (2003): El territorio como sistema. Conceptos y métodos de ordenación. Barcelona, Diputació de Barcelona, 291 pp.

-Galiana, L. y Vinuesa, J. (2006): Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio. Madrid. Ed. Síntesis, 346 pp.



Eloy

MAPA_MODELO DIGITAL DEL TERRENO

Se adjuntan tres mapas del municipio de Toledo y municipios de alrededor
Mapa de curvas de nivel
Mapa de altitudes (m)
Mapa de pendientes (%)


Eloy

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Apuntes de técnicas de dibujo

Os cuelgo aquí unos apuntes sobre técnicas de dibujo a mano alzada ("freehand drawing") que hemos pasado hoy a los alumnos del TP1. Aunque los de 3º ya tenéis más experiencia, quizá recordar algunas ideas básicas os resulte útil para el proyecto de este año.

Maddi

lunes, 20 de septiembre de 2010

Un poco de urbanismo y arquitectura


JARDINES URBANOS EN SICILIA

Aquí adjunto un proyecto de jardines urbanos que ha realizado el arquitecto Luca Bullaro, en el centro de la ciudad de Bagheria, y que al fin y al cabo, es otra forma de convivencia entre el campo y la ciudad.




El proyecto incluye las calles que rodean los jardines, el sistema de estacionamiento público y los pavimentos, ampliados considerablemente para animar a las personas a caminar por el centro de la ciudad. El diseño de los jardines está basado en un estudio de flujos peatonales y el deseo de crear una red de rutas que transcurran en torno a los árboles existentes.

Como idea curiosa destaco una fuente de base hexagonal que está cubierta con piedras de río y cuyo asiento se proyecta al lado del agua, con un riachuelo de agua que añade al ambiente un sonido tranquilizante.


FUENTE DE INFORMACIÓN: http://www.arq.com.mx

Alejandra Sánchez Falcón

domingo, 19 de septiembre de 2010

Estación de Atocha

A continuación, adjunto un vídeo en el que se detallan las obras que están teniendo lugar en Atocha. Uno de los objetivos de la actuación es conectar mediante una línea de alta velocidad las estaciones de Atocha y Chamartín, ya que a ellas llegan las vías de estas características que existen en el país. De esta forma, las estaciones dejarán de tener una configuración en terminal a ser pasantes. Precisamente por este motivo, en Atocha se construirá una nueva estación subterránea que contará con cuatro vías y dos andenes iluminados
Otra de las modificaciones que va a sufrir la estación de Atocha es que se va a construir una nueva terminal sur, la cual recogerá las llegadas, mientras que las salidas se mantendrán al norte: se crea así una especialización en doble terminal. Por otro lado, se llevará a cabo la potenciación del transporte público metropolitano, se desarrollará un nuevo sistema viario (taxis y aparcamientos) y se llevará a cabo una mayor integración urbana de la estación (reordenación de calles adyacentes y nuevos accesos peatonales y para vehículos).



En el siguiente vídeo tenéis más información sobre el túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín.




Sarai Díaz García.