jueves, 3 de febrero de 2011

Unión Lineal - Grupo 5 "Objetos Perdíos"

Motivación de la propuesta

Introducción

El proyecto que se ha diseñado se apoya en la carretera N-400 Toledo-Aranjuez, dentro del término municipal de la primera ciudad. El principal objetivo de la actuación es la conexión mediante un tejido urbano de El Polígono de Sta. Mª de Benquerencia con una nueva estación pasante situada en las vías del AVE Córdoba-Madrid.

Toledo dispone actualmente de una estación de AVE de fondo de saco situada cerca del casco histórico que únicamente está conectada con Madrid. La ubicación de una nueva estación pasante a la altura de la línea de AVE que satisfaga la demanda de movilidad a, y desde, Toledo deja un espacio vacío entre El Polígono y las vías que pretenderemos urbanizar y articular de una manera lógica, atractiva y sostenible. Para cumplir estos objetivos se ideará un plan de crecimiento lineal desde El Polígono hacia la nueva estación apoyado en la carretera N-400 siguiendo la tendencia existente de industria al norte, y zona residencial al sur. El crecimiento urbano del centro histórico frenado por las barreras de la ronda al norte y el Río Tajo al sur, junto a una nueva política de “no diseminados”, hacen que la zona de actuación sea la óptima para la expansión de la capital manchega si contamos con la nueva estación.

Nuestro trabajo muestra la primera parte de este crecimiento y abarca algo más de 117 hectáreas, superficie necesaria para comprender los criterios de adaptación de nuestra ciudad lineal al territorio.

Preexistencias

La mayor barrera que nos encontramos en el entorno de Toledo es el Río Tajo, pero en nuestra zona de actuación las vías del AVE de la actual estación son las que están delimitando al norte el crecimiento de El Polígono, mientras que al sur lo hace una topografía algo abrupta. Otro condicionante de partida es el funcionamiento de El Polígono en sí. Este barrio con aires de estilo moderno forma un sistema basado en el automóvil, con sobredimensionamiento del viario, densidades muy irregulares y equipamientos muy zonificados. Esto se lleva al extremo al comienzo de nuestra actuación con el barrio avanzado de Nouvel, que se compone de 2 manzanas peatonales con grandes edificios aislados rodeadas de bolsas de aparcamientos.

Nuestra propuesta de trama urbana intentará articularse con ese barrio de manera coherente evitando la gran dependencia del automóvil. A nivel topográfico se han tenido en cuenta las zonas más escarpadas y los 2 arroyos que cruzan la zona, que atravesarán la nueva ciudad por un parque. Respecto a la hípica situada en el borde sur de la carretera N-400 se ha optado por mantenerla e integrarla en la trama urbana como un equipamiento de carácter privado, haciendo que nuestra ciudad lineal se ensanche en ese momento para mantener el funcionamiento y adaptarse al territorio.

Estructura y viario

El funcionamiento de la propuesta se apoya en la N-400. Cada 1000-1500 metros hay una rotonda de la que cuelga un eje perpendicular que da acceso a nuestra trama urbana. El planteamiento define un eje longitudinal apoyado en el tranvía donde se concentrará la actividad de la ciudad. Una ronda cerrará la propuesta al sur. Con estas medidas se pretende crear una trama que premie el uso del tranvía y la movilidad a pie y bicicleta y penalice, en cierta forma, el uso del automóvil para media y corta distancia. Esto se consigue proponiendo el trazado de los coches en el eje de actividad de una manera discontinua, como sucede en el parque, que no pueden atravesarlo, y haciendo que la ronda sur sea de baja capacidad, solo 2 carriles, y con elementos que entorpezcan el tráfico rodado, como alguna rotonda, limitación de velocidad, semáforos y badenes (traffic calming).

Las paradas del tranvía se han distribuido de forma uniforme cada 400 metros, formando en muchas ocasiones espacios de encuentro social, multifuncionales de mayor actividad (plazas).

La estructura de nuestra ciudad lineal coge ideas de Hilarión González del Castillo haciendo que nuestra ciudad se levante alrededor de una carretera a la vez que también hay influencias de Colin Buchanan y las islas aisladas que cuelgan de un eje, que en nuestro caso es la carretera N-400. Por último, cabe destacar la idea de linealidad basada en el tranvía de Arturo Soria que se materializa en nuestro eje de actividad.

Edificación

A la hora de elegir las tipologías edificatorias, se ha optado principalmente por bloques laminares de 2 crujías en manzana cerrada de 75x75 metros y fondo edificable de 10 metros, siempre definiendo la calle. Con esto se busca que solo haya viviendas pasantes, pues consideramos estas mucho más atractivas e higiénicas que las no pasantes.

Las características del territorio y las necesidades de la ciudad han variado la manzana tipo convirtiéndola en ocasiones en manzanas con forma de “U” o manzanas con dos edificios laminares paralelos, variando su dimensión.

La distribución de las tipologías y modificaciones se ha hecho siguiendo diferentes criterios:

· Intentando que haya mayores densidades en las manzanas colindantes al eje de actividad y a los equipamientos educativos. Esto se ha conseguido añadiendo una planta a estas manzanas de bloque y colocando los unifamiliares fuera de las bandas de manzanas que definen el eje de actividad.

· La edificación de unifamiliares se ha intentado repartir de forma regular en la trama y no zonificar esta tipología. Una ciudad con distintas tipologías mezcladas hace que no aparezca concentración de diferentes clases sociales y favorece la diversidad.

· Cuando hay una manzana de unifamiliares, a los bloques de alrededor se le ha suprimido la fachada que da a la zona común de los primeros para evitar una pérdida de intimidad de los residentes.

· Otro motivo para la variación de la manzana tipo ha sido la necesidad de articular las grandes zonas verdes de la trama permitiendo una conexión entre ellas.

Datos generales:

Distribución de equipamientos

Los equipamientos educativos de la nueva urbe se han distribuido uniformemente buscando la mayor proximidad a las paradas del tranvía para favorecer la movilidad que estos generan mediante el transporte público.

La presencia del barrio avanzado de Nouvel ha condicionado la distribución de grandes equipamientos. La gran concentración de grandes servicios en este barrio ha provocado que nuestros equipamientos de mayor atracción se hayan ubicado más alejados, como son el complejo deportivo y el conservatorio.

Los pequeños equipamientos “de barrio”, como centros de salud o centros cívicos, se han colocado en los espacios singulares que generan algunas paradas de tranvía.

Sistema de espacios libres y verdes

Nuestra nueva urbe ha apostado fuertemente por una red amplia, sólida y bien articulada de espacios verdes según el modelo americano, a la vez que intenta integrar las preexistencias (arroyos). Se han elegido parques de mayor importancia y se han conectado de una forma geométrica en la medida de lo posible. También se ha buscado que haya un corredor verde paralelo al eje principal para que haya una mezcla entre las actividades terciarias y las zonas verdes.

El pulmón de la zona de actuación se materializa en un gran parque colocado a la altura de los dos arroyos que atraviesan nuestra área de trabajo. La ubicación de este parque también está justificada por dos razones: para evitar que los arroyos, en periodos de grandes avenidas, provoquen inundaciones en las zonas residenciales y además, evitar la pendiente que rodea el cauce de los arroyos, donde sería más costoso realizar el proceso de urbanización.

También se ha colocado una banda verde entre la ciudad y la N-400 que, además ser otro eje verde que atraviesa toda la propuesta, sirve de colchón al ruido del tráfico que puede ocasionar en las manzanas colindantes.

Además, esta red de espacios verdes ha sido complementada con una red de carril bici pensada para dos tipos de desplazamientos. La primera, para el desplazamiento en sí, que se materializa en un carril bici que recorre todo el eje de actividad, y la segunda, pensada para el paseo, que atraviesa los grandes parques de la ciudad y coincide en gran parte con la red de espacios verdes.

Usos terciaros

Nuestra actuación propone dos zonas de oficinas de estilo moderno. La primera, situada a continuación del barrio avanzado de Nouvel, que pretende aprovechar la inercia de este, mientras que la segunda, situada en una curva de la N-400, dispone de una gran capacidad escaparate.

Por otro lado también se han destinado todos los bajos de las fachadas que dan al eje principal a comercios. También en las plazas y espacios generados por las paradas del tranvía se da la oportunidad de definición de edificios más singulares, con un mayor fondo edificable, para la ubicación de oficinas o comercios más excepcionales o de mayor superficie.

GRUPO 5

- Alejandro Calatayud Rodríguez
- Miguel Ángel Cañero González
- Guillermo Pedrós Raigón
- Juan Pedro Rubio Babiano
- Juan Soldado Frías

martes, 1 de febrero de 2011

PROPUESTA DE EXPANSIÓN DEL POLÍGONO DE SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA. GRUPO 2.

Toledo cambia, y cambian las necesidades de sus habitantes. Toledo se prepara para dar un gran salto cualitativo, y convertirse en una capital del siglo XXI. Para conseguirlo, tenemos un plan que combina el desarrollo urbanístico con la mejora del medio ambiente, la construcción de una segunda estación de AVE, procuradora de un desarrollo residencial e industrial, así como del surgimiento de un tecno-polo y un intercambiador, ubicado sobre la línea Madrid – Sevilla, al sur del río Tajo, apoyada en el enlace de la N-400 con la A-40. Esta segunda estación se trata de una infraestructura que dotará a Toledo de conexiones con el sur mediante alta velocidad, actualmente inexistentes. Esto supondrá una gran potencialización para la capital. Además propiciará la aparición de suelo industrial, creando una gran cantidad de puestos de trabajo. El plan hace de Toledo una ciudad moderna, habitable y sostenible, un nuevo concepto de ciudad para Toledo, la expansión del polígono de Santa María de Benquerencia, zona activa, consolidada, integrada por el abrazo del Tajo, el cual supone un eje articulador y de crecimiento.

La nueva expansión del polígono de Santa María de Benquerencia, ubicada al este de Toledo, se encuentra a tan solo 18 minutos en coche del centro urbano. Es un modelo basado en nuestra propuesta teórica de expansión lineal, que proporcionará nuevas inversiones y actividades económicas a la ciudad, debido a las nuevas promociones industriales, así como el fomento de una política residencial, nuevas infraestructuras e instalaciones.

Con los nuevos transportes, el fortalecimiento de la red de conexiones y la mejora del modelo de movilidad, la expansión del polígono de Santa María estará más cerca, más integrada con el resto de Toledo. Nuevos viarios, y un tranvía nuevo y moderno, de más de 20 km de recorrido, que une los extremos de la ciudad de Toledo (inicio en el hospital de parapléjicos) con el tecno-polo de nueva creación (punto final), y con paradas en diversos puntos de interés de la ciudad, conectando hogar y trabajo. Infraestructuras y servicios mejorados, nuevas dotaciones, espacios públicos y zonas verdes. Los nuevos desarrollos verán potenciados su valor, y la ciudad, su calidad de vida.

Medidas para hacer de la expansión del polígono de Santa María una ciudad más habitable, con una adecuada relación con sus elementos naturales, integrando el río en la ciudad y convirtiendo el tajo en su elemento vertebrador, consiguiendo una mayor calidad de vida, apostando por un modelo urbano más sostenible.

Nuestro plan de ordenación de la expansión del polígono de Santa María de Benquerencia se apoya en la N-400, la cual separa en dos partes fundamentales nuestra propuesta: la zona industrial, y la zona residencial.

Localización

Nuestra actuación se centra en la parte este del ya existente polígono de Santa María de Benquerencia, colindante con el barrio avanzado de Nouvel.

Tenemos en cuenta las preexistencias existentes, como son las industrias del norte, el proyecto de tranvía, el arroyo y la abrupta topografía asociada a este, la N-400 y la parcela de la Hípica. Esto nos plantea una serie de problemas, para los que se proponen las siguientes soluciones:

Todo ello nos lleva al planteamiento de nuestra propuesta de ordenación.

Aspectos a tener en cuenta sobre el plan de ordenación del polígono de Santa María:

La N-400 adquiere una gran potencialidad, por suponer una gran arteria de conexión hacia la capital. Será sobre este eje por donde circule el tranvía. Nuestra zona de actuación ha sido tratada de la siguiente manera: La zona residencial se ha dividido en dos ZOU’s, debido a la abrupta topografía de la zona, una depresión en la que transcurre un afluente del Tajo. Además del uso industrial y residencial se tiene en cuenta el uso dotacional, de zonas verdes, de espacio público y de viario.

Zona residencial:

Ofreciendo más de 2500 viviendas, existen diversas tipologías que satisfacen las necesidades actuales de vivienda. Edificios densos en las proximidades de las zonas importantes como son la calle principal y otros, como los unifamiliares, enclavados en zonas naturalmente privilegiadas. Situación ventajosa para el comercio en los bajos de los edificios que definen la calle principal, así como en la zona próxima al eje del polígono, con calles peatonales en sus alrededores.

Zona industrial:

Con más de 40 parcelas reservadas para zona industrial, debido a la conservación de la industria existente, la zona industrial podrá proporcionar trabajo para las viviendas de la zona, distinguiéndose la zona de industria escaparate sobre la N-400 y las vías de bifurcación de la misma, la zona de industria ligera y la zona de industria pesada, más alejadas a estas vías debido a su menor importancia y necesidad publicitaria. Dotado de un buen sistema de espacios verdes locales, permite el sosiego de los trabajadores.

Viario:

Dos grandes vías estructuran nuestra propuesta: la N-400, que supone el eje principal del polígono, y la calle principal residencial, arteria potente que ordena la zona. Para conectar ambas, existen calles transversales cada 500 metros (en la propuesta teórica, cosa que no puede cumplirse en la práctica debido a las preexistencias). Al principio de la ZOU 2, la N-400 se bifurca, para proporcionar a la zona una vía rápida de paso, y otra vía de acceso a la zona industrial y residencial. Definición del carril bici, tanto segregado (conectando zonas relevantes como son los parques) como compartido con el tráfico, tránsitos peatonales, y carriles para vehículos generalmente unidireccionales, salvo la calle principal, y las calles transversales ya mencionadas. El tranvía, que se sitúa sobre un eje paralelo al eje principal, tiene paradas en la zona residencial en las plazas, existentes cada 500 metros, las cuales también permiten la movilidad hacia la zona industrial. El viario es definido por los edificios pero sin la sensación de excesiva densidad.


Zonas verdes:

Sobre la N-400 se articula un parque lineal que conecta la zona actual del polígono de Benquerencia con la nueva estación de AVE. Además, al sur de la ciudad, también existe un parque lineal que delimita a la ciudad, de forma que evita el crecimiento de diseminados en el entorno, así, la expansión lineal es más efectiva, y la ciudad queda empapada de naturaleza. Zonas verdes transversales combinadas con calles peatonales atraviesan la ciudad, de norte a sur, conectando ambos parques lineales. Una gran zona verde rellena la depresión del río, conservando la vegetación autóctona del corredor ripario, conectando las ZOU’s de forma amable. Se genera así una gran red conectada de espacios verdes, que permiten a las personas pasear por toda la ciudad en un ambiente natural, donde se respira tranquilidad y sosiego. Con más de 100.000 m2 de zonas verdes de sistema local y más de 50.000 m2 de sistema general, el nuevo plan de ordenación para el polígono ofrece una calidad ambiental a la ciudad y una concienciación ecológica exquisita.

Equipamientos:

Los más grandes equipamientos de sistema local se ubican en las zonas centrales de las ZOU’s generalmente, permitiendo una distribución más o menos homogénea de esta en la zona de estudio. Un gran equipamiento de sistema general de 18.000 m2 se ubica en un sitio estratégicamente muy potente, la bifurcación mencionada anteriormente de la N-400, adquiriendo así una gran importancia. Por tanto, aparte de los 18.000 m2 de equipamiento de sistema general que ceden en la ordenación de la zona, se ofrecen, de sistema local, más de 65.000 m2.

CONCLUSIONES:

La ciudad lineal queda conectada de norte a sur mediante un sistema de zonas verdes y calles peatonales, facilitando así el flujo de viandantes y el transporte en bicicleta a la vez que lo hace más agradable.

Calle principal que recoge mayor flujo de circulaciones y conecta toda la ciudad.

Grandes parques y respeto por el medio ambiente.

Tranvía como eje vertebrador de la ciudad lineal que conecta el núcleo de Toledo, la zona industrial colindante y la nueva estación del AVE.

Segregaciones del tráfico para dar mayor permeabilidad entre la zona residencial e industrial.

Grupo 2:

-Cristina Espinosa Mateo

-Lidia Fernández Arcos

-Ángel Naranjo García

-Luís Antonio Ruiz Sánchez

-Alberto de Toro Fernández

lunes, 31 de enero de 2011

Carriles bici ¿una solución tramposa?

La falsa seguridad del carril bici urbano

Os enlazo una presentación realizada por aquellos que no están del todo de acuerdo con la construcción de carriles bici segregados y aceras bici, y piensan (probablemente con razón), que la solución más lógica es la integración de la bicicleta en la calzada como un vehículo más. Esto puede ser viable templando el tráfico, y generando carriles segregados allí donde la congestión del automóvil pueda anular las ventajas de la bici... En todo caso tienen razón en algo, no deberíamos esperar a tener miles de kilómetros de carril bici para empezar a utilizar la bicicleta.

Coronado