sábado, 11 de diciembre de 2010

Badenes tipo "cojín berlinés"

Me parece interesante informar de este tipo de badén que tan de moda se ha puesto ahora en la ciudad en la que vivo, Oviedo. Se trata de módulos de goma con una elevación de 7,5 cm que obligan a los coches a disminuir la velocidad (traffic calming) pero como no ocupan todo el ancho de la calzada permiten a los vehículos de emergencia pasar sin tener que aminorar la marcha. Su implantación por la ciudad se ha disparado en el último mes tanto en los accesos al centro como en las vías de mayor ocupación y viene unida al llamado "proyecto Sumobis", el cual pretende limitar la velocidad en el centro de la ciudad a 30 km/h y fomentar el uso de la bicicleta.



Para más información pinchar aquí.

Sarai Díaz García

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Algunas nociones importantes sobre carriles bici

Buscando información sobre los carriles bici más convenientes para realizar nuestra propuesta de detalle individual, encontramos una página con algunos artículos acerca del diseño de los mismos. Se destacan varios requisitos importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar un carril bici y son los que a continuación se comentan sobre el carril bici de Largo Caballero(Madrid):
1.-La implementación del carril bici se debe hacer quitando espacio a los coches y destinándolo a las bicicletas para que éstas ganen en seguridad, rapidez y eficiencia en sus desplazamientos.

2.-La circulación de las bicicletas por la acera esta prohibida salvo en tramos especialmente habilitados para ello. Es decir, en condiciones normales estas tendrán que circular por la calzada. Por tanto, la incorporación al carril bici debe hacerse desde la calzada y no desde la acera.

3.-La pintura "slurry rojo" cuyo coste por metro lineal ronda los 15 euros, debe evitarse siempre que no sea necesario (resaltar una intersección o tramos peligrosos) ya que es deslizante y sólo encarece el carril.
4.-Continuidad, un carril que no se corta ni en los pasos de cebra ni en las paradas de autobús. Se resuelven los cruces como si se tratase de un carril más de tráfico.


Para los que queráis seguir leyendo artículos sobre los carriles bici y las críticas y mejoras que se han realizado en ellos, os adjuntamos unos enlaces de la página ecomovilidad.net:
http://ecomovilidad.net/madrid/carril-bici-segregado

http://ecomovilidad.net/madrid/carril-bici-via-carpetana-senalizacion

http://ecomovilidad.net/madrid/puente-san-isidro

GRUPO 4 (SIGNO): Sonia, Eugenio, Luis, Fernando y Alejandra.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Tranvía Circular de Baracaldo

TRANVÍA CIRCULAR DE BARACALDO


En 2009 era aprobado el tranvía circular de Baracaldo por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento del municipio vizcaíno. Baracaldo es un municipio del área metropolitana de Bilbao y goza de buenas conexiones con la capital vizcaína gracias al Metro Bilbao y las líneas de Cercanías RENFE pero el propio municipio no está adecuadamente vertebrado.



En el plano se puede observar como gran parte de los barrios de la ciudad quedan alejados del transporte público (en morado el cercanías y en naranja el metro). Esto obliga a los residentes de dichos barrios a usar el transporte privado para ir a otros barrios o equipamientos de la ciudad e incluso para ir a Bilbao.


Con la construcción del tranvía circular se pretende articular el municipio, mejorando la comunicación transversal y acercando a todos lo barrios los medios de comunicación con Bilbao.


El proyecto propuesto consiste en un anillo de tranvía con una longitud mayor a 6km y con 17 paradas que darán servicio público a aquellos barrios que carecen de él y/o que no están bien conectados con el metro.



Este tranvía conectará con el intercambiador de Urbinaga. De esta manera, los vecinos del margen izquierdo, desde Baracaldo hasta Santurce, van a estar conectados con una importante zona comercial y con el margen derecho. Y los estudiantes van a poder llegar, sin tener que ir hasta Bilbao, hasta Leioa y de allí, con el mismo tranvía, hasta el campus de la UPV, lo cual supone, como es evidente, una mejora espectacular en la vida de los vecinos de Baracaldo en particular y de la Margen Izquierda y Derecha, en general.


Maldonado López-Mezquita, Tomás