sábado, 23 de octubre de 2010

Los poblados obreros en Puertollano

El Poblado de la Empresa Nacional “Calvo Sotelo”: Su instalación fue motivada por la escasez de viviendas en la ciudad de Puertollano, a comienzos de los años 40, insuficiente para dar albergue a toda la población que iba a llegar para construir la factoria de la empresa.
El proyecto siguió el modelo anglosajón de ciudad-jardín. Es un conjunto urbanístico residencial con viviendas unifamiliares, rodeadas de amplias zonas verdes y espacios ajardinados.

Puertollano iba a quedar dividido en dos: el pueblo y el poblado en el que se alojarían sus técnicos y parte de los empleados y obreros.
Está situado a ambos lados de la carretera de Calzada de Calatrava, y polarizó el crecimiento urbano hacia el este, llenándose rápidamente el vacío creado entre el pueblo y el poblado a base de viviendas unifamiliares.
En la tipología de las construcciones conviven el modelo anglosajón importado, con elementos propios del país, como el encalado de las fachadas y la teja árabe.
Se utilizan materiales de la zona, porque son más fáciles de conseguir y más baratos: arena basáltica, carbonilla, etc.
El trazado del viario se adaptó a las curvas del terreno, por lo que se crearon rondas de circunvalación que comunican el conjunto. Cuenta con amplias zonas verdes de arbolado y jardines, importándose especies como las palmeras que se instalan junto a especies autóctonas.



El urbanismo fue utilizado como medio de segregación social, el sistema jerárquico existente en el interior de la empresa se trasladó al poblado, con viviendas diferenciadas según la escala laboral de quienes las habitaban. Estas diferencias no se dan solo en el aspecto externo de los edificios, sino también en la superficie útil que a cada categoría laboral correspondía: las viviendas para obreros tenían menos de 60 m², las de los empleados contaban con antejardín y podían llegar hasta los 100m²; y las de los ingenieros, estaban construidas en edificios aislados, rodeados de jardines y contaban con dependencias para el servicio.

Incluso los accesos a los servicios deportivos se establecían de acuerdo a las categorías laborales, así por ejemplo había una piscina para obreros, otra para empleados y otra para ingenieros, con accesos independientes a cada una de estas instalaciones.

El poblado se constituyó como una comunidad autosuficiente, separada físicamente del pueblo por medio de un muro. Tenía todos los servicios necesarios: economato, iglesia, grupo escolar, clínica, instalaciones deportivas, teatro-cine y zonas verdes.





En el Poblado se instaló incluso un edificio para la guardia civil.
El poblado industrial de Puertollano, se ha mantenido a los largo de los años, se han vendido y privatizado las viviendas, e incluso se han construido otras nuevas. Sin embargo no ha corrido la misma suerte otro poblado obrero de esta localidad, se trata del poblado minero de Asdrúbal.


Poblado minero de Asdrúbal:
La explotación del carbón por la empresa Peñarroya, produjo un gran movimiento social, en la primera mitad del s. XX, se construyeron viviendas para los mineros próximas al lugar de trabajo, creándose el poblado minero alrededor del pozo de Sta María de la mina Asdrúbal, en la periferia de Puertollano.
El tipo de vivienda también variaba en función del cargo que se tenía en la explotación minera. El poblado ofrecía además de las viviendas, cultura, oficio religioso y ocio.
En la actualidad este poblado está en ruinas y parte de él ha desaparecido por la explotación minera a cielo abierto.






Cristina Castellanos Gallardo 2º Caminos

Ciudad en el cielo de Tokio


En esta página podréis ver la perspectiva que tienen los japoneses sobre el avance de las ciudades. Nos ha impactado muchísimo esta megaconstrucción. Echadle un vistazo y veréis...

http://www.tudiscovery.com/extremeengineering/skycity_explore/skycity_explore.shtml


GRUPO 6.

viernes, 22 de octubre de 2010

Vitoria Capital Verde Europea en 2012

Vitoria fue elegida ayer en Estocolmo "Capital Verde" europea (premio al compromiso de ciudades que realizan iniciativas urbanas respetuosas con el medio ambiente) para 2012 tras 30 años de apuestas decididas por la sostenibilidad y la mejora de la condición de vida de sus habitantes unido a la protección del medio ambiente.

Entre las iniciativas que han llevado a la CE a elegir a Vitoria cabe destacar:
  • Ciudad con más zonas verdes 47 m2/habitante.
  • Plan de Movilidad. (supermanzanas donde solo se permite el uso del automóvil a residentes y vehículos de servicios , áreas peatonales, carril bici, tranvía,...)
  • Política de ahorro en el consumo de agua
  • Anillo Verde, formado por 622 Ha de parques que rodean el casco urbano de la ciudad.


Como conclusión os dejo el comentario de Monica Ibarrondo (Directora del observatorio de sostenibilidad de Vitoria):

"En un futuro hay que dar un salto más porque las ciudades tal y como están hechas ahora están pensadas para el vehículo privado. Para que sea posible la movilidad sostenible hay que cambiar también la estructura de las ciudades"

Aqui el enlace al video de rtve de donde he sacado la información.


Ana Belén Peinado Imedio


Ampliación de la Castellana

En noviembre del año pasado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente el Plan Parcial de Prolongación de la Castellana, en una obra que tiene una duración aproximada de doce años.

Para llevar a cabo las obras, se cerrará la M-30 mediante la construcción del by-pass norte; esta porlongación irá desde el Nudo Norte hasta la M-40, casi en el límite del término de Madrid y a lo largo de 312 hectáreas. El objetivo de esta obra es crear la gran ciudad financiera de la capital, y la inversión prevista será de unos 11.000 millones de euros, 4300 destinados a la urbanización de infraestructuras y 6800 a la edificación.

En cuanto al uso residencial, se construirán 1700 viviendas (4000 VPO, 739 a la Comunidad y 1946 al Ministerio de Fomento a través de ADIF-RENFE.

Las infraestructuras también se verán mejoradas en esta obra, puesto que la línea 10 de Metro se verá prolonada en 4.2 kilómetros con cinco nuevas estaciones, la Castellana aumentará 2.6 kilómetros su longitud actual y se conectará con las circunvalaciones de la M-30 y la M-40; por otro lado, se construirán cuatro ejes transversales, se cubrirán 600000 metros cuadrados de superficie ocupados por vías de ferrocarril para eliminar la barrera creada históricamente.

El Ministerio de Fomento y ADIF remodelarán y ampliarán la estación de Chamartín y la construcción de dos nuevas estaciones de cercanías, que se sumarán al túnel para el AVE entre Chamartín y Atocha, y la conexión con Barajas.


Éstas son algunas maquetas virtuales del resultado:

http://rojo310.tripod.com/equiporojo3/id16.html
http://rojo310.tripod.com/equiporojo3/id17.html (ésta es la vista acual de la Castellana)
http://rojo310.tripod.com//sitebuildercontent/sitebuilderpictures/despues2.jpg



Fuentes: ABC, http://rojo310.tripod.com/equiporojo3/id15.html

Agustín Molinero Guerra

martes, 19 de octubre de 2010

Jaime Lerner hablando de Curitiba

Jaime Lerner es un urbanista, arquitecto y político brasileño que mediante una conferencia amena y graciosa describe la ciudad pensada para Curitiba. Se encargó de reinventar el espacio urbano de Curitiba, aunque también ha participado en la elaboración de planes de desarrollo urbano para ciudades como: Río de Janeiro, Sao Pablo, etc. Destaca en sus planes por su preocupación por el Medio Ambiente.

¡MERECE LA PENA!¡HAY UNA CANCIÓN DEDICADA A LA SOSTENIBILIDAD Y TODO!



SIGNO (Grupo 4): Eugenio, Fernando, Luis, Sonia y Alejandra.

lunes, 18 de octubre de 2010

De coches compartidos...

Me gustaría retomar la entrada de Vicente sobre el coche compartido (car-sharing), y ampliar un poco la información sobre estos sistemas.

Es una herramienta que no debería entenderse por sí sola o fuera de contexto, sobre todo, si hablamos del coche compartido para la ciudad y no para el transporte interurbano. Por una parte, puede complementar al transporte público con paradas junto a los intercambiadores de transporte. Para que el sistema funcione debe aportar ventajas a ambos, conductor y pasajero. El pasajero extra, al elevar el número de pasajeros en el vehículo puede convertir al vehículo en un vehículo de alta ocupación (VAO), y por lo tanto, evitarle al conductor el pago de algún peaje o permitirle circular por un carril VAO, con lo que gana en rapidez. El pasajero, por su parte, gana un viaje gratis.

Por otra parte, puede incluso funcionar como un transporte público a la demanda, organizando el transporte de los empleados de un polígono industrial hacia la ciudad y viceversa.

Algo igualmente interesante es lo que se suele denominar car-pool (aunque a veces los términos se confunden). Se trata de plataformas (públicas o privadas) de préstamo de coches que permiten a la población contar con la disponibilidad de un vehículo cuando lo necesiten sin tener coche. Es decir, pagas una cuota mensual a cambio de poder disponer de un vehículo cuando lo necesites. Suele haber distintos tipos de "planes" según la frecuencia y el tipo de desplazamientos para los que uses habitualmente el coche. Un sistema que está muy rodado es el de la ciudad de San Francisco, cuya página web podeis encontrar aquí. Es una forma, como ayuntamiento, de reducir el número de coches que circulan por tu ciudad, porque la gente sólo utilizará el coche cuando de verdad lo necesite.

Maddi

domingo, 17 de octubre de 2010

CIUDAD EMPRESARIAL TOLEDO-ALGODOR

Se situa en una superficie de 6.000.000 m² al este de la ciudad, mas allá del casco urbano, entre el polígono industrial y residencial y la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.




La Empresa Regional del Suelo y Vivienda (ERES) se encargará de financiar la urbanización del suelo. Y se ha previsto reservar una franja de 10 metros para el tranvía.
Fase 1: 1,4 mill. m² que se urbanizaran por 54'7 mill €. Se dividen en cuatro Parques de Actividad.
1º Parque de actividad: de 45 hectáreas de uso multifuncional.
2º Parque de actividad: de 37 hectáreas y dedicado a logística.
3º Parque de actividad: de 12 hectáreas para medianas superficies comerciales especializadas.
4º Parque de actividad: de 34 hectáreas parque empresarial, logística multimodal y de transporte.
Los 2 primeros parques se encuentran situados cercanos a las vías del AVE y los otros 2, al otro lado de la carretera N-400.
En torno al centro de hípica existente creará un Centro de Servicios de promoción de negocios así como posibles hoteles, áreas de convenciones, viveros de empresas, sedes de servicios regionales, oficinas, hospitales privados.
Fase 2: 1,5 m² que se dividen en tres parques de actividad.
1º Parque de actividad: de 54 hectáreas dedicado a logística.
2º Parque de actividad: de 37 hectáreas dedicado a parque empresarial
3º Parque de actividad: de 50 hectáreas para parque tecnológico.
En esta segunda fase se incluirán grandes gimnasios, Spa, polideportivos y centros de enseñanza tanto de formación profesional como relacionados con la universidad.
Fase 3: Se queda sin planificar para poder atender a las necesidades futuras. Quedará una gran parcela de más 50 hectareas que podría albergar alguna gran inversión.
Existen cnoversaciones y negociaciones con Adif para que se prolongue la línea de ferrocarril desde Algodor (a tan sólo 3 km) para que el polígono indusctrial contara con acceso al ferrocarril de mercancias, convirtiéndolo en un auténtico parque logístico.
Las obras podrían comenzar a primeros de 2010 y Casbega (Castellana de Bebidas Gaseosas), distribuidora oficial de CocaCola estaría interesada en instalarse en una parcela de 10 hectareas para la fabricación y distribución de su producto Minute Maid.

Para ver alguna imagen del proyecto os dejamos el siguiente enlace: http://www.archiplan.cl/

GRUPO 5

LOS ECO-BARRIOS CONTRA LA DISPERSIÓN URBANA

Los principales problemas de la dispersión urbana son:
  • Invasión de terrenos agrícolas y/o de valor natural.
  • Gran necesidad de viajar. Grandes emisiones y alto consumo de energía.
  • Malas condiciones para el transporte no-motorizado.
  • Altos costes de los servicios públicos.
  • Fragmentación social.

Lo que antes sólo era un problema norteamericano se ha convertido en tendencia y ha creado un problema en todos los continentes. Como "solución" a esto se crean los eco-barrios.

Los eco-barrios mantienen su pensamiento ecológico desde la construcción del edificio hasta la concienciación de la gente que habita en él. Surgen en el extrarradio y están totalmente equipados de servicios, se autoabastecen.

El principal problema que causa la dispersión es el uso masivo de suelo, lo que este tipo de barrios tiene en cuenta con un ordenamiento denso del espacio.

Aquí tiene prioridad el tráfico no-motorizado, lo que reduce las emisiones de CO2. A esto también contribuye la construcción "ecológica" de los edificios.

Al autoabastecerse se convierte en un lugar independiente, lo que provoca un alejamiento del uso de automóvil.

Pinchar aquí.

GRUPO 15