domingo, 4 de septiembre de 2011

Pasarela en la N-400 a la altura del Poligono de Sta. Mª de Benquerencia

Uno de los grandes problemas que se nos plantearon en el primer proyecto del curso pasado (TP1 10/11) era el gran efecto barrera que suponía la N-400 a su paso por el polígono de Santa María de Benquerencia.

El pasado día 12 de Agosto, se inauguró la nueva pasarela peatonal que une las zonas residencial e industrial del Polígono atravesando la carretera N-400 a la altura de la tercera rotonda, concretamente en su cruce con la calle Guadarrama.

La pasarela peatonal era una demanda histórica de los vecinos y trabajadores del Polígono y esta infraestructura permite "coser" el barrio mejorando la movilidad y la permeabilidad de los dos espacios de Santa María de Benquerencia además de una mejora de la imagen de la ciudad debido a su original diseño.

Además, esta pasarela cumple con las medidas de accesibilidad, apostando por una solución que evita el zig-zag para que las personas con movilidad reducida puedan transitar con mayor comodidad.

La nueva pasarela peatonal tiene una forma elíptica muy moderna e innovadora, y tirantes de acero que van desde su columna central de 40 metros de altura hasta las rampas de acceso a la misma; un total de 240 toneladas de acero y una inversión de 1.281.000 euros, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Con esta infraestructura se aumenta la seguridad de paso de muchas personas de una zona a otra del Polígono, de una forma accesible y cómoda para los ciudadanos. Además, el Consistorio ya se ha puesto en contacto con la Demarcación de Carreteras para que suprima el paso de cebra ubicado en ese lugar y se coloquen las barreras necesarias para evitar el tránsito de peatones por la carretera.

Aquí teneís los links de donde he sacado la información:

Link de la noticia:

http://www.20minutos.es/noticia/1132905/0/

Link del estudio A.I.A (aquí podeís ver una presentación de fotografías y la memoria):

http://www.estudioaia.com/proyectos_puentes_benquerencia.htm


David Magán Fernández