miércoles, 26 de enero de 2011

CONECTA EN LÍNEA

Estos son los paneles de la entrega final de "5 PAUTAS"







Un saludo Grupo3 "5 PAUTAS"

-ALBERTO ARENAS VALENCIA
-JUAN CARLOS CANTERO PARDO
-ZACARÍAS GRANDE ANDRADE
-JORGE HIPÓLITO FÚNEZ
-VICENTE ROSADO VELA

GRUPO 15 ABRIENDO CAMINOS : CONECTA2 ...

... A la sostenibilidad del transporte público.
... A una gran red de espacios verdes.
... A un tramo funcional con cabida para la mezcla de usos.

Éstos son nuestros objetivos claves en los que queremos basar nuestro proyecto, la ordenación del territorio entre el polígono de Santa Mª de Benquerencia y la nueva estación de Toledo.

1. LOCALIZACIÓN

Dentro de la ordenación ya nombrada, nuestro área de estudio forma parte del polígono de Santa Mª de Benquerencia, la zona que Nouvel ya había proyectado y con la que no estamos de acuerdo.

2. MEZCLA DE USOS

Hemos querido crear una "ciudad" donde sea posible la convivencia entre diferentes usos, solamente dejando a un lado la industria pesada.

3. EDIFICACIÓN.

Elegida la zona decidimos el tipo de edificio que queremos definir:
  • Como tipo edificatorio mayoritario hemos elegido el bloque laminar en manzana cerrada.
  • Algunos bloques laminares puntuales.
  • Pequeña zona de unifamiliares.
Estableceremos una serie de parámetros en la zona:
  • Superficie total: 59 Ha.
  • Edificabilidad: 0.7 m2t/m2s
Podemos cumplir nuestras premisas, con una mayoría de bloques en manzana cerrada modificando su altura en función de la proximidad al tranvía.
Las alturas de los bloques se definirán entre B+2 y B+4, con fondo edificable de 10-12 m, de manera que no quede un patio con medidas inferiores a 20 m (manzanas más pequeñas).
Unifamiliares de una altura B.
Y un único bloque de B+2.
Los edificios siempre estarán pegados a la alineación de modo que definan por completo la calle, bien sean bloques cerrados, bloques abiertos o unifamiliares.
Estimando unas viviendas de 100 m2 tendríamos:
  • 4127 viviendas.
  • 12381 habitantes.

4. ZONAS VERDES Y EQUIPAMIENTOS

Nuestra intención es la de crear una red de espacios verdes en torno a uno o varios equipamientos, de tal manera que sirvan de foco atractor y así tener la certeza de que nuestras zonas verdes serán usadas.
Esta red de zonas verdes y equipamientos estará apoyada sobre una red de carril bici que conectará todas las zonas verdes de nuestro área de estudio, es decir, se podrá ir desde cualquier lugar hasta otro por este medio de transporte.
Además, una red de comercio en torno a las zonas verdes la articulará y le dará vida.

5. JERARQUÍA DE VIARIO

El tranvía es el elemento estructurador de nuestra zona. Además tendremos una red para tráfico rodado organizada según su capacidad e importancia:
  • Arterial.
  • Colectora.
  • Local.
El tráfico se soluciona mediante:
  • Calles bidireccionales (arteriales y colectoras).
  • Calles unidireccionales (locales).


GRUPO 15: ABRIENDO CAMINOS

Gema Gallego Casares
Sara Navarro Rabadán
Adoración Torralbo Mejías

Grupo 4: DIAGONALIZATE

Zona de actuación:

Nos encontramos en la ciudad de Toledo, concretamente en el polígono de Santa María de Benquerencia, situado unos kilómetros al este de la ciudad. Se trata de una zona dividida en dos partes por la N-400, la parte norte esta destinada a actividad industrial, y la parte sur a actividad residencial. Nuestra zona de actuación comprende algo mas de 100 hectáreas, con el objetivo de dar continuidad lineal al polígono hacia la "supuesta" nueva estación de Tren de Alta Velocidad.

Objetivos claves de la propuesta:

Nuestra propuesta se trata de un modelo de ciudad lineal, combinando ideas de diferentes autores como Le Corbusier o Arturo Soria, apoyándonos en un medio de transporte, que en nuestro caso sera el tranvía, y en la idea de Cerda de utilizar diagonales para acortar distancias entre puntos de interés.

Básicamente nuestra propuesta se basa en la conexión entre las dos plazas principales (peatonales) con un gran parque central, con equipamientos de importancia y con paradas del tranvía mediante diagonales peatonales.

Contamos también con una gran calle central para el acceso de vehículos motorizados. Esta calle cuenta a su vez con un paseo verde en cada una de sus aceras, que conectaría con el parque central. Creándose por lo tanto dos ejes transversales de circulación preferentemente peatonal mediante estas áreas verdes.

Otro punto importante es el circuito de carril bici que tenemos planteado por la ciudad y que pretende ser un circuito y ademas conectar los puntos de mayor interés de esta.


La intención de nuestra propuesta es que la densidad de población se concentre, y el numero de alturas sea mayor con forme nos acercamos al norte de la zona residencial. De esta manera centramos la mayor parte de la actividad de nuestro desarrollo en el Norte, dejando el sur como una zona destinada a una tipologia edificatoria de unifamiliares y edificabilidades menores.

La edificabilidad total de nuestra propuesta es de 0,75 habiendo dejado el 18% de metros cuadrados construidos para zonas verdes y el 20% para dotacional.


En lo referente a los equipamientos, están situados en las zonas cercanas a las plazas y un buen numero de ellas en zonas peatonales.

Por ultimo planteamos la realización de un conjunto de oficinas situadas al norte (cruzando la carretera), que tendrían un diseño de arquitectura moderna, y que contarían con sus propios aparcamientos para abastecer la necesidad de toda la actividad que generara.

Jerarquía de calles:

Como se puede ver en la imagen, las calles en rojo son las arteriales, mientras que en naranja serian colectoras y las amarillas locales. Nuestra intencion es que existan un par de vias arteriales que concentren mas trafico pero evitamos que entre trafico de paso a la ciudad, para ello las plazas peatonales funcionaran como rotondas, cortando la continuidad que el trafico de paso necesita, por lo que se tratara de trafico de acceso a la ciudad.

Vista en 3 Dimensiones:

Realizadas con Google Sketch Up

Grupo: " 4 Caminos"

Lucia Barcena Pasamontes

Manuel Cienfuegos Delgado

Fernando Gomez Torres

Manuel Jose Palacios Mira

martes, 25 de enero de 2011

POLÍGONO ESTE: Todo sobre ruedas

Localización:
Nuestra zona de estudio se sitúa al este de la ciudad de Toledo, en el Polígono de Santa María de Benquerencia, apoyada en la N-400, hasta llegar a la nueva estación de ferrocarril situada a unos 3 km del actual límite del Polígono. Al Norte de esta carretera se encuentra una zona industrial y al Sur, el área sobre la que hemos actuado.

Objetivos:
En el proyecto hemos rediseñado la zona de Nouvel e implantado un sistema de autobuses exprés inspirado en la ciudad de Curitiba, proporcionando así una conexión económica y eficiente entre la ciudad de Toledo, el Polígono y la nueva estación de AVE.

Parámetros urbanísticos calculados:
Edificabilidad=0,6
Área total=40Ha.
Superficie de techo construido correspondiente=22,6Ha.
Total zonas verdes=4,2Ha.
Superficie de equipamiento educacional=3,4Ha.
Densidad=152,2 hab/Ha=50,7 viv/Ha

Distribución de los sectores de la zona:

  • Calle principal
En este calle se sitúan las paradas de nuestra línea de autobuses, debido a la concentración de actividad gracias al comercio que en planta baja que hemos situado en la alineación, junto con un paseo peatonal y un carril bici a lo largo de toda la calle.
  • Zona entre la calle principal y el parque central
En su mayor parte se trata de un espacio dedicado a equipamientos, donde se sitúa el auditorio, una biblioteca y una plaza que separa ambos equipamientos. Al sur del auditorio encontramos una franja de edificios laminares, dedicados a uso residencial, donde se ubica un centro de salud, una iglesia y un colegio.
  • Parque central
Se destaca la existencia de dos grandes equipamientos educativos. El acceso al parque desde la calle principal se realiza por una zona amplia peatonal especialmente diseñada para ello. El parque central es de aproximadamente 3Ha y cuenta con dos ejes peatonales que lo cruzan.
  • Zona sur
En ella se ubican unifamiliares pareados y adosados. Los primeros se distribuyen en forma de hilera, y los adosados mayoritariamente forman urbanizaciones cerradas.




Esquemas del sector:
Equipamientos
Carril bici
Zonas verdes y arbolado

Grupo 4 SIGNO:

Fernando Ciudad Sobrino
Luis García de la Santa Medina
Eugenio Jiménez Ferrer
Sonia Romero López
Alejandra Sánchez Falcón