jueves, 15 de septiembre de 2011

La llegada del ferrocarril a Ciudad Real

La llegada del ferrocarril a las ciudades en el siglo XIX era un acontecimiento histórico, generalmente interpretado como la llegada del progreso. Actualmente se están cumpliendo en muchas ciudades los 150 años de la llegada del ferrocarril, lo que suele venir acompañado de jornadas, exposiciones, publicaciones. En el caso de Ciudad Real, se colocó una placa conmemorativa en donde estuvo la estación (ver noticia).

Como ahora los alumnos de 3º están estudiando las huellas que el ferrocarril ha dejado en la ciudad, os dejo una imagen de un curioso cuadro conmemorativo de la llegada del ferrocarril que se conserva en el Ayuntamiento. No sé si hay foto de cuando llegó el AVE, pero igual en la hemeroteca del Lanza alguien es capaz de encontrarla (21 de abril de 1992, si no me falla la memoria), y nos sorprende aquí.

Coronado.

lunes, 12 de septiembre de 2011

El Barrio Gótico de Barcelona

Hola, me he encontrado con esta tesis doctoral por casualidad y me ha sorprendido bastante.

Explica el profundo proceso de transformación del llamado Barrio Gótico de Barcelona. Comienza hablando del escaso interés que tenía la Edad Media en la sociedad hasta el S.XIX. Sus construcciones arquitectónicas, por lo tanto, frecuentemente no eran tenidas en cuenta, en ocasiones hasta el extremo de ser destruidas muchas de ellas. Durante la revolución burguesa del S.XIX se retomó el interés por el medievo (los motivos vienen muy bien explicados en el artículo), lo que desembocó en el intento de recuperación del patrimonio perdido. Esto originó una nueva corriente, que constituyó una auténtica fiebre en Europa, que creó y reformó edificios bajo las directrices constructivas del gótico medieval, dando lugar así al estilo neogótico.

Este es el tema fundamental del artículo: A pesar de lo que mucha gente cree (y se intenta hacer creer en ocasiones), el Barrio Gótico de Barcelona no es en realidad gótico contemporáneo, sino que se construyó durante los siglos XIX y XX. Es, por lo tanto, neogótico. El texto incide y hace una fuerte crítica al hecho de intentar hacer pasar el barrio como lo que no es. Son muy numerosas las modificaciones hechas a los edificios existentes para añadir detalles de estilo gótico.


Incluso el famoso arco de la calle del Obispo fue construido en el S.XX


El artículo:

http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-371.htm

La tesis doctoral (más completa y con más ilustraciones) se puede descargar en PDF aquí:

http://tdx.cat/handle/10803/2027


Mateo Franco Grima