sábado, 16 de octubre de 2010

Plan estratégico de Toledo 2020

Este plan -también conocido como Toledo Estrategia 2020- busca actualizar el POM que data de 2007, y complementarlo con actividades y servicios reclamados por los ciudadanos de la ciudad.

También busca unificar Toledo como ciudad, en lugar de estar dividido en barrios y urbanizaciones dispersos como hasta ahora.

Para ello, un comité del ayuntamiento, junto con expertos en el tema, y con ciudadanos de Toledo (esto último es la gran novedad del plan) están inmerso en el proyecto de creación del plan. A finales de 2009 se concluyó la 1ª fase, que consistía en analizar la situación actual y futura, y ahora se están viendo las posibles propuestas que se pueden hacer en el plan.

Os adjunto la página del plan:

http://www.estrategiatoledo2020.com/ToledoPlanEstrategico/comun/default.asp

Grupo 4 - TP I Vía de Comunicación

viernes, 15 de octubre de 2010

Carreteras con paneles solares (EEUU)

Resumo en esta entrada una noticia publicada sobre carreteras con paneles solares, una iniciativa promovida, cómo no, por Estados Unidos.

El ingeniero Scott Brusaw está construyendo un sueño llamado Carreteras Solares (Solar Roadways).

El experto en energía solar Nate Lewis dedujo que instalando paneles solares en el 1,7% del territorio de Estados Unidos se satisfacería la demanda de energía de este país y esto es lo que ocupan las carreteras en EEUU.

La base de sus carreteras solares son unos paneles de 30 por 30 centímetros que tendrían una duración asegurada de 21 años y el presupuesto total para reemplazar las carreteras de asfalto ascendería a 4.800 millones de dólares (el precio final de sus carreteras se equipararía a las de asfalto)

El ingeniero eléctrico afirma que sus carreteras resistirán accidentes y serán inteligentes. Podrán generar calor para disolver la nieve, permitirán iluminar o pintar la superficie de la carretera y enviar mensajes a los automovilistas para hacer más fluido el tráfico. Contarán con aparcamientos y dispositivos para recargar los coches eléctricos.

Por último, según sus propias estimaciones, cada kilómetro y medio de carretera solar serviría para dar energía a 500 casas.



La noticia completa en:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/20/ciencia/1253470160.html



GRUPO 9:

-Leticia Maria Baeza

-Belén Gómez

-Silvia Gómez

-Maria Gonzalez

jueves, 14 de octubre de 2010

LA TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS

Me han recomendado esta entrada de un blog que explica de manera amena e interesante la necesidad de mantener las cosas, más concretamente las relacionadas con los espacios urbanos y el transporte público:

LA TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS

"En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó 2 autos abandonados en la calle. Eran 2 autos idénticos: la misma marca, modelo y hasta igual color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados en dos barrios con poblaciones muy diferentes... (leer más)".

Coronado.

miércoles, 13 de octubre de 2010

PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL TOLEDO, 2007

En la revista Urban Nº 13, podéis encontrar un artículo suscrito por dos arquitectos, Mario Muelas y Emilio Parrilla. Dicho artículo rotulado como Plan de Ordenación Municipal de Toledo, 2007 analiza el proceso de redacción del POM de Toledo y lo incardina en un contexto donde se superponen varias lógicas espaciales (Toledo como ciudad patrimonio de la Humanidad, Toledo como capital de Castilla-La Mancha, Toledo como conformadora de un área metropolitana, etc.).


Eloy

martes, 12 de octubre de 2010

Ellen Dunham-Jones: Remodelando los suburbios

Os dejo un enlace de la página web www.ted.com, donde se pueden ver charlas sobre casi cualquier tema.

En concreto, me ha gustado la charla de Ellen Dunham-Jones, donde habla sobre la remodelación de los suburbios americanos. Analiza cómo esos lugares, que inicialmente estaban muy alejados del centro, se han quedado en zonas céntricas convirtiéndose en oportunidades magníficas para remodelarlos creando espacios mucho más sostenibles, introduciendo nuevos usos, reduciendo viales y zonas de aparcamiento en superficie, mejorando infraestructuras, etc.

Recordais la visita al Polígono de Toledo?. Creo que Ellen nos da pistas sobre qué podríamos hacer en esa zona. Merece la pena ver la charla, especialmente la parte final.

Javier Ramírez de Arellano.

Claves para entender el modelo Curitiba

Localización:
Curitiba, ciudad brasileña de Paraná.

Elementos claves del modelo:
  • Elaborado sistema de transporte público


  • Sistema de parques


  • Peatonalización de la parte histórica


  • Creación de la red de "ciclovias"


  • Universidad Libre del Medio Ambiente

ELABORADO SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

El 70% del total de los viajes se realizan en autobus, con una frecuencia de paso de 90 segundos. Los autobuses biarticulados que circulan por un carril propio y disponen de unas estaciones tubos, y pueden recorrer la ciudad de punta a punta en 20 minutos. El buen funcionamiento del carril especial se basa en semáforos sincronizados y en paradas tubo en las que se dispone anticipadamente del billete y se embarca a la altura del autobús de manera inmediata. Todo esto permite que la linea de autobús funcione con la rapidez y eficacia de una linea de metro.

SISTEMA DE PARQUES

Tienen la función organica de servir de drenaje de todo el territorio. Se ha pasado, en los ultimos 20 años, de 0,5 metros cuadrados por habitante a 50 metros cuadrados por habitante.

PEATONALIZACIÓN DE LA PARTE HISTÓRICA

Fue realmente emblemática, llevada a cabo por un grupo de ciudadanos, durante la noche, de manera organizada , no prevista por las autoridades. Destruyeron el asfalto de la calle principal, con picos, perforadoras y palas mecánicas, consiguiendo robar espacio al automóvil para convertirlo en la primera calle peatonal.

Dentro de la transformación social de la ciudad ha sido clave la creación de un nuevo eje peatonal -la Rua 24 horas- donde a cualquier hora del dia y de la noche, los habitantes de Curitiba disponen de lugares de encuentro y de muy diversos negocios.

RED DE CICLOVÍAS

Sirven para proteger áreas de posible degradación ambiental, creándose trechos paralelos a las líneas de ferrocarril, a los ríos y a los arroyos.

UNIVERSIDAD LIBRE DEL MEDIO AMBIENTE

Situada en uno de los parques y realizada con una magnífica arquitectura reciclada es el elemento más importante y emblemático de este modelo. Al edificio de la universidad se llega siguiendo un recorrido peatonal a través del bosque, junto a un riachuelo, hasta llegar al parque, realizado en una antigua cantera, y tras ascender por las rampas y escaleras de las estructuras de madera reciclada que conforman la aulas de la universidad.

CONCLUSIÓN

En contraste con las capitales que realizan obras faraónicas, el modelo Curitiba se basa en la inversión modesta de recursos y el alto grado de eficacia, se ha convertido en modelo de ciudad del futuro.
FUENTES: Montaner, Josep María. El modelo Curitiba: movilidad y espacios verdes. Revista ecología política, nº 17. Barcelona, 1999.
Grupo 4 (SIGNO): Sonia, Eugenio, Luis, Fernando y Alejandra.


















La autovía Toledo-Ciudad Real ya tiene un trazado definitivo


Ya se ha presentado el trazado definitivo de la nueva autovía Toledo-Ciudad Real, que va a aprovechar un 40% de la Autovía de los Viñedos, ahorrando así numerosos costes. La longitud total será de 118 kilómetros (66 apróx. de nueva construcción + 52 de la Autovía de los Viñedos). Esta distancia se podrá recorrer en 60 minutos, que comparados con los 90 que tardamos ahora, supone una gran reducción en el tiempo de viaje. El Gobierno regional estima que el coste de construcción de este tramo alcanzará los 222 millones de euros.

José María Barreda, el presidente de Castilla-La Mancha, ha presentado en Ciudad Real el trazado definitivo, anunciando que su Gobierno asumirá la redacción del proyecto de construcción de la vía.

La propuesta por fin elegida (que ha obtenido la declaración de impacto ambiental positiva) es la primera de las tres que se plantearon por el Gobierno de Castilla-La Mancha en noviembre del año pasado, opciones a las que luego se sumó una cuarta.

El trazado aprovecha un 40 % de su recorrido en la Autovía de los Viñedos, ya construida y en servicio, aprovechando así 52 kilómetros hasta Consuegra. Justo aquí, vira en dirección suroeste y sigue el corredor de la CM-4116, carretera que une Consuegra con Urda, y continúa hasta conectar con la N-401 en las proximidades de la Venta de la Andaluza.
El trazado utiliza el corredor de la N-401 a partir de este punto, suponiendo la creación de variantes y enlaces para los pueblos por los que pasará, como Fuente el Fresno, Malagón y Fernán Caballero, donde en éste último el trazado vuelve a virar hacia el este, y pasa por el embalse del Vicario minimizando la afección sobre el mismo, y buscando conectar con la A-43 al este de Ciudad Real.

Se ha apuntado que lo más efectivo es dividir los 66 kilómetros en dos o tres partes para sacarlos a concurso por separado. Las obras de construcción comenzarán en 2012 y la autovía no se abriría al tráfico hasta 2015.

Fuentes: ABC, Oretania.

Rosario Román López

Entrega 3: Información.

Buscando por internet información acerca del urbanismo lineal, he encontrado este archivo (una vez dentro de la página teneis que darle a abrir/visualizar), de título "Perspectiva y prospectiva desde Cerdá" en el que hay información relacionada con Arturo Soria, Le Corbusier y Miliutin, entre otros. Resulta interesante porque nos da una idea del contexto en el que surgieron cada una de sus propuestas, espero que os sirva.




Montserrat Rosell Moratilla

lunes, 11 de octubre de 2010

Holanda no fue siempre un paraiso ciclista

Video que muestra cómo han ido cambiando las ciudades holandesas desde la Segunda guerra Mundial. Como se aprecia, las mismas políticias restrictivas que se están implantando actualmente en ciudades como Barcelona, S.Sebastian o Sevilla, junto con una red ciclista igualmente desarrollada es lo que ha fomentado el uso de la bicicleta, y no la "cultura o la planeidad" como se quiere hacer ver. La cuestión es simple,enfrentarte al lobby del motor, el petróleo y la construcción imponiendo la ética y no el dinero fácil en 1960.




Grupo 2:

Cristina Espinosa Mateo
Lidia Fernández Arcos
Ángel Naranjo García
Luis Antonio Ruiz Sánchez
Alberto de Toro Fernández

Crítica al urbanismo actual.

A continuación os ponemos una entrevista que le hicieron a Ramón López de Lucio.

En este vídeo se hace una crítica a los planes parciales, a las calles, a los extensos y desérticos parques,...También a las escuelas y colegios de arquitectura...


5 PAUTAS:
-Alberto Arenas Valencia
-Juan Carlos Cantero Pardo
-Zacarías Grande Andrade
-Jorge Hipólito Fúnez
-Vicente Rosado Vela

Plan Chicago (1909)


Daniel Burnham fue un destacado arquitecto norteamericano que diseñó el Plan de Chicago en el año 1909, el cual pasó a llamarse Burnham Plan. Este plan sentó las bases de lo que es hoy la ciudad de Chicago, el cual incluía la recuperación del lago de la ciudad, un amplio sistema de parques y espacios públicos, calles más anchas y la construcción de edificios públicos.

Aunque sólo se llegó a desarrollar una parte del plan, el Plan Burnham remodeló el centro de la ciudad, y fue pionero en cuanto a planteamiento urbano comprensivo en las ciudades norteamericanas.

El plan incluía 6 aspectos principales:

  • Mejora del lago Michigan, recuperándolo para el público a través de la ampliación de parques a través de su orilla
  • Sistema de autopistas regionales: Burnham consideró Chicago como el centro de la región, y planeó autopistas radiales y en forma de circunferencia.
  • Mejora de las terminales ferroviarias, teniendo en cuenta tanto la mercancía como los viajeros.
  • Nuevos parques exteriores, que pretendían preservar las reservas forestales del condado de Cook.
  • Ordenación de las calles: se planteaban unas arterias principales que descongestionaran de tráfico a la ciudad, y diversas diagonales que atravesaran la ciudad, de las cuales sólo se construyó la avenida Ogden. Sin embargo, Burnham no pudo preveer a la hora de realizar el plan la tremenda popularización que sufrió el coche en décadas posteriores, ya que en esa época el coche era un transporte de ocio para gente rica que quería visitar el campo.
  • Edificios culturales y cívicos junto al lago.

Debido al centenario del plan, en 2009 se han llevado a cabo exposiciones en Chicago sobre Daniel Burnham, así como nuevas estrategias basadas en el plan Burnham para guiar la región en los próximos años denominado. Para más información, podéis visitar la página web The Burnham Plan Centennial.

JESÚS ENRIQUE SÁNCHEZ TORRES