sábado, 11 de septiembre de 2010

La bicicleta del futuro

Mientras que el automóvil lleva 100 años de continua evolución, la bicicleta, que es más vieja, apenas ha evolucionado. Os pongo un par de enlaces:

1º. Un modelo futurista que introduce la tecnología a un vehículo que está llamado a jugar un papel clave en la movilidad sostenible del futuro.

http://www.gocycle.com/

2º. Una curiosa idea para mejorar uno de sus problemas, la seguridad.

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-1292986/Young-designer-puts-new-twist-folding-bicycle-idea.html

Coronado

viernes, 10 de septiembre de 2010

CIUDAD VERTICAL y HORIZONTAL. Comparativa. 2 ejemplos.

Hola a todos,

Parece que el debate sobre los hitos en la ciudad están dando juego!.

Os animo a ver este enlace sobre un análisis entre lo que representa la Ciudad Vertical frente a la Ciudad Horizontal.

http://ltpc.dpa-etsam.com/wp-content/uploads/2009/09/dos_referencias2.pdf

Este tema ya salió el año pasado y os puede dar pistas sobre estrategias para el desarrollo urbano que teneis que proponer.

Se compara la Millenium Tower de Foster con una ampliación en la ciudad holandesa de Utrech (Rijnenburg). Lo interensante de la comparativa está en las implicaciones que tiene cada propuesta desde el punto de vista del modelo de ciudad, la arquitectura que se propone y la energía que se puede usar para su mantenimiento. Además, tiene la virtud de ser muy conciso y gráfico. Tomad ideas sobre la forma de contar las cosas y como preparar paneles para entregas posteriores....

Ya habeis visto la zona y os habeis hecho una composición de lugar sobre donde se podría crecer, donde no, qué zonas son más apropiadas para unos usos u otros, etc. Tendrías que ir buscando diferentes formas de "atacar" el problema que os planteamos e ir pensando que podríais hacer para llegar hasta una nueva estación de AVE que ahora estaría en mitad del campo. Dos de esas formas se indican en el enlace, pero hay muchas otras.

Ánimo!.

Javier Ramírez de Arellano.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Sobre poblados ferroviarios


Esta es la portada de un libro muy interesante para el T.P. I y, posiblemente, para el T.P. III también.
Trata sobre la historia, evolución, orígenes, tipos...de los poblados ferroviarios en España.
Los autores son: Domingo Cuéllar Villar, Miguel Jiménez Vega y Francisco Polo Muriel.
La biblioteca general de la UCLM en Ciudad Real tiene un ejemplar.
Esperamos que os sirva.
Grupo 8 de T.P. I.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Los trabajos proyectuales en Berkeley

Un ejemplo del trabajo realizado por los alumnos del master de diseño urbano en Berkeley.... de master, sí, pero era la primera vez que les hablaban de tipologías, tráfico, o de diseño urbano en general...

El Barrio Avanzado y la Torre Agbar: en común algo más que Jean Nouvel

Independientemente de lo adecuado o no de la parte arquitectónica de la propuesta del Barrio Avanzado, puesto que consideramos que es algo subjetivo y carecemos de los conocimientos necesarios para dar una opinión fundamentada, nos centraremos en analizar la parte urbanística.

En primer lugar, no consideramos que la construcción del Barrio Avanzado vaya a dejar en un segundo plano a todo el patrimonio histórico toledano, sino que pasará a formar parte de éste. De este modo, Toledo continuará siendo una ciudad adaptada a las necesidades de cada época , conservando su historia pasada y creando historia futura; así, la construcción de un elemento tan singular como el Muelle Urbano, que hoy en día es visto por muchos como un elemento que no sintoniza con el resto de la ciudad, en no mucho tiempo, pasará a quedar totalmente integrado en ésta.


Además, a priori, no encontramos razones para que este proyecto fracase, ya que con la construcción del Barrio Avanzado se estará contribuyendo al desarrollo del polígono de Santa María de Benquerencia y debido a que existirá un elemento singular y emblemático que dotará a este polígono de un “lugar” que merezca ser visitado se fomentará una mayor actividad y desarrollo.

Intentando ir más alla y darle a nuestra opinión una justificación basada en hechos, ha venido a nuestras cabezas Barcelona y la famosa Torre Agbar, construida también curiosamente por el arquitecto Jean Nouvel hace ya 5 años, el caso de una ciudad en la que la coexistencia de elementos de épocas tan distanciadas en el tiempo ha triunfado.

Existe un claro paralelismo entre estos dos casos. La Torre Agbar rompe con el skyline de la ciudad de Barcelona, siendo su impacto visual más que evidente (al igual que lo será el del muelle urbano). En sus inicios tuvo un gran número de detractores que veían en ella una total falta de sintonía con todo lo existente en la Barcelona de la época anterior.
El tiempo, sin embargo, ha dado la razón a aquellos que creían que la Torre convertiría a Barcelona en una ciudad con historia y moderna, a los que defienden el cuidado y conservación del pasado pero sin cerrar las puertas a lo innovador, a la historia futura.

¿No queda demostrado entonces que la construcción de elementos modernos que coexistan con los históricos no sirve si no para crear ciudades a la vanguardia de sus tiempos, que van haciéndose más turísticas a base de engrosar su historia futura y merecedoras incluso de premios como distinción a su proyección urbanística y arquitectónica como ha sido el caso de Barcelona?


Ana Belén Peinado Imedio y Montserrat Rosell Moratilla

martes, 7 de septiembre de 2010

POM DE TOLEDO

Aquí dejo el video del POM que encontré buscando información por youtube. Espero que sea de utilidad, aunque tiene mucha paja, algo de partido se le puede sacar.




Alejandro Calatayud Rodriguez