Hola a todos,
ayer en las Jornadas de Alta Velocidad y Territorio nos comentaba una de las ponentes, Cecilia, que Obama en una ocasión dijo algo así como: si China y España tienen alta velocidad, ¿por qué no lo vamos a conseguir nosotros?
Pues bien, como ayer hablamos de Europa y de EE.UU., me ha surgido la curiosidad de lo que ocurre en China. Buscando información, he encontrado el sorprendente caso de Tibet. Se trata del T-164, un tren que atraviesa 4.375 km en 51 horas, partiendo de la estación de Shanghái. Y, atención a lo siguiente: la ruta cubre lugares que oscilan desde el nivel del mar hasta los 3.700 metros, pasando por el punto más
elevado de ferrocarril alguno en el planeta, el paso de Tangula, a 5.190
metros, y cruzando el túnel que ostenta el mismo récord a 4.905 metros. Ha supuesto la construcción de más de 970 kilómetros de vía a una altura
que supera los 4.000 metros y 550 kilómetros están trazados sobre
permafrost (terreno congelado). Todo por el módico precio de unos 3.500
millones de euros.
Además, todo el diseño ha tenido muy en cuenta el tema ambiental: los raíles se elevan en los puntos en los que se han construido pasadizos para que los animales puedan cruzar y continuar con sus hábitos migratorios habituales.
Para más información, pulsa aquí.
Saludos,
Laura Villarrubia del Campo
Este es el blog Urbanismo y Ordenación Territorial de la UCLM. Escuelas de Arquitectura y Caminos, Canales y Puertos.
viernes, 18 de noviembre de 2011
jueves, 17 de noviembre de 2011
VI Jornadas de Alta Velocidad y Territorio
Uno de los temas que se han visto hoy en la jornada de Alta velocidad y territorio, ha sido el soterramiento de las vías del tren en Valladolid y la operación urbanística como consecuencia de la llegada del AVE a la ciudad, me parece que son varias las similitudes con el plan que vimos en Córdoba.
Me ha parecido muy interesante la idea del corredor de equipamientos y cómo a partir de lo que era una gran barrera (las vías y la tapia que lo rodeaba) se va a producir una gran operación que coserá la ciudad y generará un segundo centro de actividad en la ciudad. Éste corredor no será simplemente un vial, sino que tendrá varias funciones como zona verde, viario, y ubicación de equipamientos que abastezcan a la ciudad.
Es una muestra, así mismo del aprovechamiento de las infraestructuras ferroviarias.
Os dejo un link, con información, espero que os resulte interesante, aunque creo que Vicente subirá a moodle la información que se ha visto en la jornada
http://www.urbanity.es/foro/urbanismo-cyl/63-valladolid-soterramiento-del-ferrocarril.html
Un saludo
Rosa María Barba Contreras
Me ha parecido muy interesante la idea del corredor de equipamientos y cómo a partir de lo que era una gran barrera (las vías y la tapia que lo rodeaba) se va a producir una gran operación que coserá la ciudad y generará un segundo centro de actividad en la ciudad. Éste corredor no será simplemente un vial, sino que tendrá varias funciones como zona verde, viario, y ubicación de equipamientos que abastezcan a la ciudad.
Es una muestra, así mismo del aprovechamiento de las infraestructuras ferroviarias.
Os dejo un link, con información, espero que os resulte interesante, aunque creo que Vicente subirá a moodle la información que se ha visto en la jornada
http://www.urbanity.es/foro/urbanismo-cyl/63-valladolid-soterramiento-del-ferrocarril.html
Un saludo
Rosa María Barba Contreras
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