sábado, 22 de octubre de 2011

Proyecto para crear asfalto con residuos plásticos y caucho de neumáticos usados.

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) inicia junto a la Universidad de Cantabria, Acciona Infraestructuras y Vías-M Carreteras de Madrid (Consejería de Transportes e Infraestructura de la Comunidad de Madrid) un proyecto para crear asfalto con residuos plásticos y de caucho proveniente de neumáticos usados. Esta novedosa mezcla asfáltica se aplicará en 2 Km., de la carretera M-404 de Madrid para el año 2012.
La reutilización de estos residuos para crear asfalto, reducirá su presencia en los vertederos y disminuirá su impacto medioambiental.
La utilización de este tipo de materiales en el asfalto tiene un gran potencial, ya que sólo en España se producen anualmente unos 45 millones de toneladas de mezclas asfálticas y en Europa la cifra es de unos 300 millones de toneladas. Con solo una penetración en el mercado de un 5% el proyecto podría permitir el reciclaje de más de 22.500 toneladas de residuos de plástico y 11.250 toneladas de neumáticos usados.


Cristina Castellanos Gallardo 3ºCaminos

viernes, 21 de octubre de 2011

La Red Transeuropea generará inversiones en España

Aquí os dejo una noticia, que a lo mejor se hace algo pesada para leer, pero que creo que es bastante importante para la economía española y para el sector del ferrocarril:


La Comisión Europea definió ayer el mapa de lo que considera una red básica de transporte para la Unión Europea. Dentro de los diez corredores que recorren Europa, dos calificados como prioritarios tocan a España: el Corredor del Mediterráneo y el Atlántico. El primero, en realidad, engloba dos: el del Mediterráneo y el llamado Corredor Central. Además, hay otros dos corredores (Cantábrico-Mediterráneo, entre Bilbao y Valencia, y Atlántico-Mediterráneo, entre Sines, Badajoz, Madrid y Valencia) que Bruselas también recoge en la red básica, aunque en un apartado denominado "otras secciones". En total, son cinco corredores que se diseñan para el periodo 2014-2020, que podrán optar a ayudas europeas y que generarán inversiones por valor de 49.800 millones. El Corredor del Mediterráneo supone inversión de 17.167 millones.

Son corredores que unen ciudades, puertos y aeropuertos por tren o carretera, principalmente. Pero la gran apuesta es la red de ferrocarril tanto de viajeros como de mercancías que se crearía. Especialmente, de esta última porque se busca impulsar el tráfico de mercancías, que en España apenas representa el 5%, ya que la mayor parte va por carretera.

Mientras, el Corredor Central que iba a conectar Francia con Portugal, pasando por Zaragoza, Madrid y Extremadura, no incluirá el túnel por los Pirineos (la llamada Travesía Central de los Pirineos). Bruselas cree que el diseño "no es realista" por la complejidad de la ruta y los "problemas de seguridad y medioambientales" que se derivarían de su construcción. Sin embargo, este túnel, de nada menos que 40 kilómetros, es tan incipiente que ni siquiera está proyectado. Francia y España lo tienen en fase de estudio y deben consensuar cada paso. En total, el Corredor Central tiene una inversión prevista de 7.219 millones.

El otro gran eje incorporado a la lista de prioridades, el Atlán-tico, tiene una inversión de 11.699 millones. Formará parte de la ruta Lisboa-Estrasburgo (Francia). Va desde Irún a Portugal, pasando por San Sebastián, Vitoria, Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca.

A estos tres corredores (el Corredor del Mediterráneo, que engloba el Mediterráneo y el Central, y el del Atlántico), se une el Cantábrico-Mediterráneo, que unirá Bilbao y Valencia,y engloba la denominada Y vasca de alta velocidad. Este último tiene una inversión de 8.619 millones. Mientras, el Corredor Atlántico-Mediterráneo pasará por Extremadura y contará con un presupuesto de 4.270 millones.

Algunos trazados ferroviarios deberán modificarse para incluir un tercer carril (en realidad, un tercer raíl), que acabarán con el ancho de vía ibérico, ya que permitirá también el ancho internacional que se usa en Europa. Así, España dejará de ser una isla y "superará el viejo problema que arrastra" en ancho de vía

Gran parte de la red ferroviaria programada está prevista ya dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) diseñado hasta 2020, tanto en AVE para viajeros como en redes mixtas para mercancías. Pero su inclusión en la red básica transeuropea permite que estos proyectos opten a ayudas de la UE que si no, no tendrían

Fuente: Diario Público


Rosario Román López

jueves, 20 de octubre de 2011

Mezquita de Córdoba

Hoy en la visita a la Mezquita de Córdoba, me ha surgido la duda de cuando se habían dado cuenta que no estaba bien orientada, y por qué no se había rectificado y cambiado de lugar la qibla.
Esta es la razón que he encontrado:

la qibla errónea de la mezquita cordobesa es algo que se conocía desde muy antiguo. Una fatua o dictamen jurídico afirmaba que Alhaquem II, con el acuerdo de los cosmógrafos, quiso desplazar la qibla de la Gran Mezquita de Córdoba que estaba demasiado al oeste, pero renunció a la empresa porque el pueblo fue alborotado por la idea de romper con la práctica ancestral. Los arquitectos eran partidarios de mantener la orientación antigua, los astrónomos abogaban por rectificarla. El alfaquí Abú Ibrahim resolvió la disputa: "El que sigue la tradición, acierta; fracasa el que se entrega a las novedades".

Os dejo también el enlace la página de donde he sacado la información por si queréis seguir leyendo.

http://www.webislam.com/?idt=15206

Un saludo.

Eva Lozano Castellanos.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Cuando éramos ricos.

Interesante reportaje de la sexta sobre las infraestructuras realizadas en España durante la época de bonanza. Son casi 45 minutos, pero se escuchan cosas interesantes, que nos toca a nosotros poner en juicio y dar opinión.
Aquí dejo el enlace, y además sirve para que conozcamos la página desde la que se enlaza el vídeo. http://www.aecarretera.com/aec_tv/nuevo17/1.asp


Saludos,
Laura Villarrubia.

martes, 18 de octubre de 2011

22@

Adjunto un vídeo de presentación de 22@, un plan de políticas de regeneración urbana sobre el barrio de Poblenou (Barcelona).
María Fuentes.

La integración del ferrocarril en la ciudad


Aquí os dejo el link de tres lecturas que pueden resultar de interés de cara a la visita del próximo jueves a Córdoba (en concreto, a las actuaciones llevadas a cabo en el entrono de la estación de alta velocidad). Igualmente pueden ser interesantes para el desarrollo de propuestas en la zona de estudio del TP3, en particular entre el campus y los nuevos terrenos de la UCLM al otro lado de las vías del AVE en Ciudad Real, así como en relación a las directrices territoriales que planteaba algún grupo de soterrar el AVE entre CR y Miguelturra.

Por un lado, un artículo en el que Carmen Bellet y Aaron Gutiérrez (Univ. De Lleida) recogen diferentes experiencias españolas de integración del ferrocarril en el medio urbano, proponiendo una clasificación de las formas de integración de la alta velocidad ferroviaria y su impacto en la estructura urbana.

Por otro, la reflexión que Luis Santos (geógrafo y profesor del área de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela de Arquitectura de la Univ. de Valladolid) hace sobre las actuaciones de “integración urbana del ferrocarril”, que se han generalizado en el soterramiento o desvío de los trazados a su paso por los núcleos urbanos y que, en su opinión, este tipo de soluciones ‘maximalistas’ tan sólo deberían realizarse en aquellos casos donde existan problemáticas graves.

Finalmente, un artículo más antiguo, de 1994, donde Francisco Pérez (Ingeniero de Caminos) pone de manifiesto la deficiente integración del ferrocarril en algunas ciudades españolas.

Espero que os resulten interesantes y que os generen nuevas inquietudes sobre cómo resolver el 'famoso efecto barrera'.
Inma

Centro de Congresos en el parque empresarial proyectado de Ciudad Real

El nuevo parque empresarial "Oretania",previsto por el POM, actuación de 125 hectareas , es una de las más ambiciosas llevadas a cabo por SEPES, aunque el proyecto se llevo a cabo en 2002, es ahora cuando ese precisa de una adenda para que SEPES ceda al ayuntamiento de Ciudad Real de manera gratuita los metros cuadrados necesarios para la construcción del centro de Congresos y para que se realizen los enlaces necesarios con la A-41 prevista y la N-430( requisito imprescindible para que puedan realizarse por SEPES las obras de urbanización, permitiendo la entrada y salida adecuada al tráfico del nuevo parque empresarial).

Una vez  aprobado el proyecto, expropiado el suelo necesario, remitido la adenda, invertidos 18 millones y media hasta ahora, con la intención de invertir 50 millones, planteo si esta actuación tendrá una repercusión positiva, fomentando la actividad del Centro de Congresos y del parque en sí  o por el contrario no logra las expectativas previstas y fracasa como ha ocurrido con el supuesto parque tecnológico previsto por el ayuntamiento detrás de la estación del AVE, convertido en naves comerciales.

adjunto la página donde he visto la noticia:

http://www.lanzadigital.com/actualidad/sepes_espera_desde_septiembre_que_el_ayuntamiento_de_ciudad_real_fije_fecha_para_firmar_la_adenda_que_permitira_crear_el_centro_de_congresos-25452.html

GRUPO 12:Álvaro Cadenas, Maria Cogolludo, Carlos Javier Cortes,Jesús Ruiz

Le Corbusier

Hola a todos,

aquí os dejo algunos enlaces que me han parecido interesantes sobre le Corbusier. En el primero, se explica el modelo de vivienda que proponía:

http://www.youtube.com/watch?v=WPR2zSf2Tw4

En este, aparece un ejemplo de edificio que llegó a construirse, y cuenta cómo se adapta al terreno gracias a su diseño, así como materiales con los que está construido:

http://www.youtube.com/watch?v=xd8C0aUAEsA&NR=1
(En las partes sucesivas del vídeo, el reportaje se centra en otro tipo de edificios, como iglesias).

Finalmente, en este vídeo, Le Corbusier explica su modelo de Plan Voisin para París. En él explica los tipos de edificios que componían este modelo (torres de negocios y residencial); durante todo el vídeo, Le Corbusier enfatiza lo bonito que le parece esta transformación de París (super génial, beau, magnifique, vraiment sympa), a pesar de que a la gente no le gusta mucho (les gens ne l'aiment pas trop). Me parece un vídeo interesante porque se puede ver la extraña combinación de los monumentos de l'île de la Cité y del centro de la ciudad junto con los edificios propuestos por él.

http://www.youtube.com/watch?v=-ERn-r2hyEc&feature=player_embedded

Un saludo,
Agustín Molinero Guerra

Corrupción urbanística en las costas españolas


Hola chicos:
Os dejo un reportaje emitido por televisión española, en el que habla de la situación de nuestras costas, el urbanismo y la aplicación de la ley de costas

http://www.youtube.com/watch?v=3mDYq7KNr7Y

Espero que os guste
Un saludo
María Isabel García-Abadillo Delgado

lunes, 17 de octubre de 2011

Turboglorietas

Hola a todos,
os dejo aquí  dos videos sobre las turboglorietas y su funcionamiento, y otro enlace donde las explica y pone el ejemplo de la turboglorieta que hay en Grado, por si os sirve para vuestra propuesta individual de TP.

http://www.youtube.com/watch?v=vGSWjPlGQ4Y&feature=related




Un saludo.

Eva Lozano Castellanos.

Arquitectura pintada

Acaba de llegar a mis manos una noticia que anuncia la presentación del Museo Thyssen a 140 cuadros pintados entre los siglos XIV y XVIII, en los que los temas predominantes son la ciudad, las ruinas o los edificios.

La imagen adjunta es uno de los cuadros que pueden verse, y este es el enlace.

P.D.: La entrada en el blog persigue la principal finalidad de promover una visita, ¿nos animamos? :D



Saludos,
Laura Villarrubia del Campo.

domingo, 16 de octubre de 2011

Video presentación Ian Mcharg

Este es el vídeo que pusimos en la presentación de la lectura Proyectar con la Naturaleza, por si queréis escucharlo tranquilamente.


Un saludo,

Marta Salas y Carmen López.