Muchas veces se habla, especialmente en nuestra asignatura, sobre las Vías Verdes, y otras maneras de revitalizar corredores ferroviarios en desuso. Pero, ¿qué hacemos con las carreteras en desuso? Sí, habéis leído bien, también existen en nuestra geografía carreteras abandonadas. Dadas las diferencias entre carretera y ferrocarril, las situaciones de abandono que se dan no son las mismas, al igual que las consecuencias que producen, aún siendo similares, también tienen sus puntos diferentes.
Los casos en los que podríamos hablar sobre rehabilitación de carreteras serían:
- Carreteras cerradas: no son tan comunes como en el caso del ferrocarril, pues las carreteras no suelen cortarse indefinidamente. De todos modos, este es el mejor caso para intentar una renovación integral de la carretera para tráficos no motorizados.
- Carreteras obsoletas: son el caso más numeroso en España, aunque en tiempos pasados soportaban en algunos casos gran cantidad de tráfico, en la actualidad, y debido a la existencia o a la creación de un eje paralelo de mejores características, han perdido la mayoría del tráfico.
o N-III (tramo Honrubia-Embalse de Contreras) -> A-3
o N-310, N-420, N-430 (tramo Puertollano – Atalaya Del Cañavate) -> A-41 y A-43
o CR-200+TO-3268, CM-4167+N-401 (Urda a Villarrubia y F. Fresno) -> CM-4116+N-401
En este caso, si la carretera que queda vacía era “agria” con el peatón, se debería adaptar para cumplir las exigencias de uso no motorizado (bicicleta, peatones, animales, etc.) que se le quieran dar desde los pueblos de alrededor, construir parques lineales junto a las carreteras, etc.
- Carreteras incompletas: son carreteras que están a medio construir, y por este motivo no cumplen la función para las que fueron diseñadas. Ejemplos claros son:
o A-139 (Graus – Francia por Benasque), 73 km. abiertos
o CM-9324 (Villamanrique – Puerta de Segura), 2 km. abiertos
o TO-3160 (Consuegra – Villarrubia de los Ojos), 14 km. abiertos
En estas carreteras habría que analizar el uso que se les da, y a partir de ahí, decidir si merece la pena continuarla, y a partir de ahí, acabar la obra (que en algunos casos lleva más de 120 años abandonada), o hacer una adaptación similar a la del apartado anterior.
En estas recuperaciones, también se deberían dar usos alternativos a todas esas gasolineras, restaurantes, talleres, e incluso pueblos que decaen o incluso desaparecen al abandonarse estas carreteras. A continuación os adjunto unos enlaces representativos sobre este tema:
http://www.lugares-abandonados.com/rep016.htm
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=561019
Alberto Calcerrada