viernes, 5 de noviembre de 2010


EL ESCALEXTRIC DE ATOCHA.
El Escalextric de Atocha se construyó en 1968, fue una solución para los problemas de tráfico en la zona de la glorieta de Carlos V (glorieta de Atocha). Fue la forma de hacer más fluido el tráfico.

Se podía subir desde la ronda de Atocha, desde el Paseo del Prado y desde el paseo de las Delicias y se bajaba por el Paseo del Prado, Santa María de la Cabeza y el Paseo de la Infanta Isabel.

El escalextric tenía muchas desventajas: ruido exagerado, contaminación excesiva, y lo peor de todo es que ocultaba a la vista una de las partes más atractivas de la capital española, en la que convergían el Paseo del Prado con el Parque del Retiro, el casco antiguo de la ciudad, la estación de tren de Atocha y el ministerio de agricultura.
En 1985 comenzaron las obras para desmontar este mastodonte gris de hormigón y acero, que finalizaron en 1992.












Esto permitió recuperar la “Fuente de la Alcachofa” y abrir la circulación mediante una rotonda semaforizada, lo que ha supuesto una mejora del entorno a nivel urbanístico, al convertirse la zona en un espacio de mejor calidad.


La Fuente de la Alcachofa de Atocha es una réplica en bronce de otra original levantada en el último tercio del s. XVIII y que se encuentra en los jardines del Retiro.
La reproducción en bronce, ocupa desde 1987 la parte central de la Glorieta de Atocha en recuerdo de su emplazamiento primitivo.


Cristina Castellanos Gallardo 2º Caminos


miércoles, 3 de noviembre de 2010

MADRID CALLE 30

Esta mañana en clase de urbanismo Jose María Ureña ha mencionado el proyecto y nos ha parecido interesante por lo que hemos buscado información sobre el tema.

Dicho proyecto consistió en diversas actuaciones y modificaciones en la M-30 a lo largo de todo su recorrido entre las que cobraron una especial significación el soterramiento mediante tuneles de la vía a su paso por la ribera del Manzanares y la construcción del "by-pass Sur".

A la fecha se encuentra en ejecución el proyecto de ajardinamiento de la superficie liberada por las calzadas paralelas al río Manzanares que fueron soterradas (Proyecto Madrid Río)

A continuación un video esplicativo.



GRUPO 9

domingo, 31 de octubre de 2010

    Curiosas Carreteras

  • COL DE TURINI, Francia:
    Es un gran paso de montaña de los Alpes en el sur de Francia. Tiene numerosas curvas cerradas y su punto más alto está a 1697 m., sobre el nivel del mar. Es una carretera muy complicada, con 34 horquillas aunque en las rectas se puede sobrepasar los 180 Km/h. Forma parte del Rally de Monte Carlo.


    PASO DEL STELVIO, Italia:
    Está situado a 2.757 m. de altitud, cerca de la frontera de Italia con Austria y Suiza, en los Alpes. Es este paso los austríacos construyeron una carretera entre 1820 y 1925, y esta no ha cambiado prácticamente nada desde entonces. La carretera, con una longitud de 24 Km., está situada en el segundo paso más alto de los Alpes, tiene un total de 48 curvas y posee un desnivel medio de un 7,5%. El paso de la montaña es una de las mejores rutas horquilla continua en el mundo.


    EL CAMINO DE LA MUERTE, Bolivia.

    Su nombre real es “El Camino a las Yungas”. Es un camino de 64 Km., de extensión, y une la Paz y Coroico, 56 Km. al noroeste de la Paz en la región de Yungas (Bolivia).
    Esta carretera, construida por prisioneros paraguayos durante la Guerra del Chaco, en la década de 1939, es extremadamente peligrosa, cuenta con un promedio de 209 accidentes al año. En 1995 el Banco Interamericano de Desarrollo, la bautizó como el camino más peligroso del mundo.
    Actualmente se cuenta con una carretera más moderna y segura que une La Paz con Coroico, pero sigue siendo una de las pocas rutas que conectan la selva amazónica del norte del país con la población de Paseña.
    Su peligrosidad radica en las pendientes tremendamente pronunciadas, con un ancho de un solo carril (3 m. en algunos lugares), la falta de quitamiedos, además en la zona son habituales la lluvia y la niebla, que disminuyen la visibilidad, el firme embarrado y las piedras sueltas que caen desde las montañas.
    Es en el único lugar de Bolivia que se conduce por la izquierda (como en Gran Bretaña o Australia), esto es para que en la bajada de 3.600 m., de desnivel en 64 Km., los camiones cargados de fruta o madera suban pegados a la roca, y en caso de cruce, el peso no contribuya a que el terreno ceda y el vehículo caiga al abismo (algunos con más de 1000m. en vertical). Tiene preferencia el vehículo que sube sobre el que baja.



    LOS CARACOLES, PASO DE LOS ANDES.
    Chile y Argentina comparten más de 5.000 Km. de frontera, la mayor parte de ellos sobre las imponentes cumbres de la Cordillera de los Andes, con más de 40 pasos fronterizos entre ambos países, y de entre ellos destaca el Paso de los Libertadores, también conocido como el Paso del Cristo Redentor, y en especial, el tramo conocido como los Caracoles.
    El paso fronterizo es en realidad un túnel, el túnel del Cristo Redentor, ubicado a 3.209 m. de altitud y con 3080 m. de largo. La vertiente argentina es un ascenso suave hasta la entrada del túnel, sin embargo, el acceso por la parte chilena aunque el paisaje sigue siendo el mismo, la carretera gana altura con mucha más rapidez, obligándola a un trazado sinuoso. Es el paso más importante entre la capital de Chile, Santiago, y la región argentina de Mendoza.


    CARRETERA DEL TÚNEL GUOLIANG .
    El camino en las montañas Taihang fue contraído por 13 aldeanos de una comunidad china. Se tardó cinco años en terminar el túnel de 1200 m. de largo, 5 m. de altura y 4 m. de ancho. El túnel fue abierto al tráfico el 1 de mayo de 1977.
    Los grandes ventanales no siguen una estética determinada, pudiéndose hallar grandes ventanas, pequeñas y hasta de diferentes formas.




    •TROLLSTIGEN, Noruega.

    Esta carretera de 20 Km., está en Rauma, Noruega, y además de ser una importantísima ruta de acceso, con el tiempo se ha convertido en una atracción turística del país.
    Su peligrosidad radica en que posee 11 curvas de 180º y una pendiente constante con un 9% de inclinación, la estrechez de la carretera deja pocas posibilidades para que puedan pasar dos vehículos. Además permanece cerrado al público durante los meses más fríos del año, ya que antes cuando no se cerraba mientras nevaba, la cantidad de accidentes era extraordinaria.




• LA CARRETERA LENA, Rusia.
Los últimos 1000 Km. de la carretera federal rusa desde la ciudad de Moscú hasta la ciudad siberiana de Yaktsk es conocida como la Carretera Lena. Yakutsk es considerada una de las ciudades más frías del planeta, con temperaturas en enero de -42º C, pero esto no es en esta época lo peor para la carretera sino el verano que es cuando la carretera se vuelve intransitable. Las lluvias se producen en verano y la vía se vuelve un pozo fangoso que hace imposible el paso de los vehículos a través de él.






Cristina Castellanos Gallardo 2º Caminos