miércoles, 1 de diciembre de 2010

POM Ciudad Real

Bueno pues el POM de Ciudad Real está ya en la fase de exposición pública y participación ciudadana. Aquí dejo un enlace en el que viene bastante información sobre él.



Jesús Ruiz González

martes, 30 de noviembre de 2010

Estaciones lejanas

Hoy, leyendo el periódico, me he encontrado con una viñeta que creo que es interesante que veáis:

(Para no violar el copyright, simplemente os coloco el enlace: http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/files/2010/11/1050.gif )

Un ejemplo de lo que muestra esta viñeta sería la estación de AVE de Guadalajara-Yebes, situada en Yebes, a bastantes kilómetros de Guadalajara. Otros ejemplos son Tarragona (Camp de Tarragona) y Segovia (Segovia-Guiomar).
En Cuenca también se ha situado la estación un poco alejada de la ciudad, pero este caso no es tan sangrante, pues ya están en proyecto algunas buenas soluciones para integrase (que ya fueron expuestas en este blog).

De todos modos, lo de colocar las estaciones así no es nuevo. Sucede en muchas líneas de nuestro país, y es especialmente fácil de ver en las llamadas líneas "directas", como la Madrid-Aranda-Burgos, o la desmantelada Madrid-Algodor-Ciudad Real, ya que preferían que uniesen en el menor tiempo posible las diferentes ciudades para las que se diseñaba el ferrocarril, antes que dar servicio a los diferentes núcleos que quedaban cerca de la vía.
Por ejemplo, la estación de Mora era llamada Mora-Orgaz, aun quedando la segunda localidad a unos kilómetros de la primera, y cuando hemos ido a ver Toledo, comprobamos que cuando pasamos al lado de la estación de Urda, la localidad queda a bastantes kilómetros al otro lado de la carretera.

En Ciudad Real, la estación, aún no estando en el centro, ha quedado bastante bien integrada en la ciudad. En cambio, en Puertollano, la estación no se movió del centro, y actualmente todos los trenes, aun no parando en esa estación tienen que reducir considerablemente su velocidad hasta los 70-80 km/h, por lo que se piensa que en el futuro se construya una nueva estación a las afueras de la ciudad, que permita que los trenes no necesiten reducir tanto su velocidad al pasar por ella.

Por último, para enlazar con el tema de nuestros proyectos, he modificado las viñetas para mostrar la situación actual de Toledo. Por los motivos que ya nos contaron en clase, aunque la línea Madrid-Sevilla pasa cerca de Toledo, se decidió no desviarla para dar servicio a esta ciudad. Por ello, cuando pasado un tiempo el gobierno decidió dar servicio de Alta Velocidad a todas las capitales de provincia españolas, la solución que se tomó fue construir un ramal que uniese Toledo únicamente con Madrid, por lo que actualmente el único destino disponible desde Toledo es Madrid y, aunque en el mes que llega también se podrá ir a Cuenca y Albacete, la parada en Madrid seguirá siendo obligatoria, mientras la línea Madrid-Toledo no se una a otras líneas como la de Sevilla o la de Valencia. Y la solución que proponen para no hacer esto, es contruir una estación al estilo de la de "pequeciudad" de las primeras viñetas, en el emplazamiento actual de los "Talleres del Ferrocarril de La Sagra".


Alberto Calcerrada

domingo, 28 de noviembre de 2010

Building for Brussels

En la actualidad, el desafío de las ciudades por afrontar los cambios del siglo XXI es un tema que centra la atención de muchos expertos. El crecimiento demográfico, la problemática del empleo, la movilidad urbana o la suficiente y correcta aportación y ordenación de espacios y equipamientos públicos son los principales retos que las grandes ciudades deben encarar para construir sus propios futuros.

Estos 5 reportajes temáticos pertenecen a una exposición que ha tenido lugar en Bruselas durante los meses de octubre y noviembre de 2010, con la finalidad de revisar la experiencia de otras ciudades europeas en materia de urbanismo y arquitectura para aplicarlo al futuro desarrollo de Bruselas. De esta manera, se presentan las últimas propuestas a dichos desafíos en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Zurich, Basilea, Copenhague, Hamburgo o Roterdam. De ellas, se observa que la Arquitectura y el Urbanismo son dos de las herramientas de planeamiento estratégico más efectivas para encontrar una respuesta a los problemas sociales actuales. Las transformaciones urbanas en dichas ciudades han estimulado el desarrollo económico, haciendo la ciudad más accesible, creando vivienda social asequible y transformando la ciudad en un lugar en el que vivir.

Entre otros temas, los reportajes hablan sobre la integración del edificio con el tejido urbano y la ciudad existentes, los pasos a seguir en ciudades con un pasado industrial, el problema político del urbanismo, el necesario cambio de visión del transporte público como vector de transporte hacia su consideración como un “útil de urbanismo”, como una política urbana y no de transporte, el binomio espacio público y espacio privado, la saturación de espacios públicos, etc. La estructura de cada reportaje se basa en una exposición de las soluciones de varias ciudades europeas para después volver y aplicarlas al caso de Bruselas.

Seguro que estos reportajes os serán muy útiles y os ayudarán a repensar vuestras propuestas finales, así como a resolver algunas de vuestras dudas sobre la relación entre urbanismo y arquitectura. Además, podéis ver que las respuestas a los problemas urbanos existen, quizás falte que las ciudades sean valientes y las apliquen cuanto antes.

Vicente

Building for Brussels - Demography
http://vimeo.com/16308179

Building for Brussels - Demography from OfficeforNonfictionStorytelling on Vimeo.

Building for Brussels - Urban Economy
http://vimeo.com/16283115

Building for Brussels - Urban Economy from OfficeforNonfictionStorytelling on Vimeo.

Building for Brussels - Mobility
http://vimeo.com/16308402

Building for Brussels - Mobility from OfficeforNonfictionStorytelling on Vimeo.

Building for Brussels - New Districts
http://vimeo.com/16308592

Building for Brussels - New Districts from OfficeforNonfictionStorytelling on Vimeo.

Building for Brussels - Public Services
http://vimeo.com/16308467

Building for Brussels - Public Services from OfficeforNonfictionStorytelling on Vimeo.