viernes, 17 de septiembre de 2010

El Barrio Avanzado de Azuqueca de Henares

Os subo el link de una noticia de hoy viernes, 17 de septiembre, sobre el futuro desarrollo de un nuevo "Barrio Avanzado" en Azuqueca de Henares, que parece ser se convertirá en la nueva "marca registrada" de la JCCM para los desarrollos sostenibles urbana y socialmente.
¿Se convertirá también en un "icono cultural y social" con "arquitectura de vanguardia", como se pretende con el de Toledo?
¿Será este tipo de barrios mucho más frecuente en los próximos años?
Quizás podéis encontrar más información relacionada...

Vicente

http://www.dclm.es/news/164/ARTICLE/75476/2010-09-17.html

jueves, 16 de septiembre de 2010

Parla: Transporte urbano de calidad

A continuación adjuntamos un video explicativo-promocional del tranvia de Parla, creemos que puede ser una opcion sustentable y ecologica para la mejor conexión entre las diferentes zonas de Toledo, al margen del transporte rodado, se puede ver la solucion que aportan en la interseccion con la autovia y como puede conectar algunas zonas mas alejadas como puede ser el poligono de Sta Maria de Benquerencia o en nuestra idea de crear una estacion de AVE a unos 8 km del nucleo de Toledo.

Por otro lado según diversos foros parace ser que esta funcionando bastante bien, en una poblacion parecida a la de Toledo, unos 80000 hab.


5 PAUTAS:
-Alberto Arenas
-Juan Carlos Cantero
-Zacarias Grande
-Jorge Hipolito
-Vicente Rosado

martes, 14 de septiembre de 2010

La paradoja de Braess

Os dejo una curiosidad publicada por un matemático alemán en 1968:
"el hecho de agregar una nueva vialidad a una red de transporte puede no mejorar la operación del sistema, en el sentido de la reducción del tiempo total de viaje en el sistema".
Se explica mejor con este ejemplo entre dos ciudades inventadas y después analiza la experiencia en Seúl.
El autor del blog es Rodrigo Diaz, chileno.



Manuel Cienfuegos Delgado

ENLACES DE INTERÉS SOBRE PLANEAMIENTO DE TOLEDO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE CASTILLA-LA MANCHA

POM Y PECH DE TOLEDO
POT DE CASTILLA-LA MANCHA
ÁREA SUPRAMUNICIPAL DE TRANSPORTE DE TOLEDO

Eloy

lunes, 13 de septiembre de 2010

Autobús en la ciudad de Curitiba




Al hilo de las entradas de Javier y Francisco, introduzco una nueva entrada sobre un caso que el año pasado vimos de pasada en Transporte y Territorio.

Se trata de la ciudad de Curitiba.

Normalmente cuando se plantean las ciudades, surgen las viviendas, y después se tracen las líneas de autobús para adecuarlas al uso de los ciudadanos. Pero en este caso fue al revés, la ciudad fue rediseñada para el autobús.

En su caso el sistema de autobuses es denominado BRT (Bus Rapid Transit), y que actualmente está siendo copiado en otras ciudades del mundo.

Según los datos, Curitiba es una ciudad de 1,8 millones de habitantes, de los cuales más de 400.000 utilizan diariamente el bus. Para realizar estos cambios, fue necesario cambiar la fisonomía de la ciudad, los usos del suelo, mediante la aprobación del plan director de la ciudad.

Lo más característico es que la implantación de esta línea de autobuses hizo que las mayores concentraciones de población se encuentren a los lados de las líneas de BRT, al igual que las áreas comerciales y de trabajo.

También es importante mencionar que estos autobuses circulan por carriles exclusivos apartados del resto de tráfico de la ciudad, y aunque no en todos los casos a resultado fácil conseguirlo, el resultado es que los vehículos pueden circular más rápido que en una ciudad normal (reduciendo además el consumo de combustible).

Para el total funcionamiento de esta red, la ciudad cuenta con numerosos autobuses de diferentes tamaños, adaptados a las zonas en las que van a circular.

Es muy interesante mencionar como funcionan sus accesos: Cuentan con sistema de billetaje automático, y además están al nivel de los autobuses, con total accesibilidad para minusválidos (todos sabemos lo complicado que puede resultar a un minusválido la subida de los peldaños que tiene un autobús), por lo que se podría pasar directamente con una silla de ruedas, por ejemplo, sin notar un cambio de nivel al subir al autobús, ya que se realiza previamente en el acceso.



Los autobuses están controlados online, por lo que se puede obtener información al instante de cual es la situación de cada uno de los vehículos de las diferentes líneas.

Por último, y como resumen, queda mencionar la reducción de contaminación que tendríamos en las ciudades si nos adaptaramos a soluciones como esta, aunque también está claro que no todas las ciudades puede que necesiten este tipo de soluciones tanto para la congestión de tráfico, como para la contaminación generada.

Espero que la entrada sea de utilidad, a lo mejor no directamente, pero sí indirectamente a la hora de pensar en el planteamiento de la ciudad.

Un Saludo:

Manuel José Palacios Mira


Plan Abu Dhabi 2030

A continuación, adjunto un vídeo en el que se aprecia el crecimiento que Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) prevee experimentar para el año 2030 (de un millón en la actualidad a 3 millones en dos décadas).
Me ha llamado la atención porque pese a tratarse de una cultura diferente a la nuestra, integra los conceptos que nosotros hemos de tener en cuenta para llevar a cabo algo parecido en Toledo: zonas verdes (a través de bulevares, parques y plazas), lugares agradables para vivir (existiendo distintas tipologías de edificios), conexión entre distintas áreas (mediante tranvías, ferrys, metro) y zonas de trabajo (grandes espacios de encuentro laboral).
El plan del 2030 impulsará el desarrollo, la economía e impactará en la inversión mundial de Abu Dhabi.



Más información aquí.


Sarai Díaz García

El Plan de Descongestión Industrial de Madrid

A continuación adjuntamos un artículo que creemos puede ser interesante para el resto de nuestros compañeros que trata sobre El Plan de Descongestión Industrial de Madrid, en el cual se habla del por qué de su surgimiento, en que lugares se desarrolla y como evoluciona en cada uno de ellos.

Fuente: ESCUDERO GÓMEZ,Luis Alfonso,GÓMEZ GUTIÉRREZ,Emilio José (2007)"El Plan de Descongestión Industrial de Madrid en Castilla-La Mancha: una reflexión geográfica",Estudios Geográficos,LXVIII,263,pp.497-526

Poligonos de Des Congestion de Madrid


Grupo IV del TP.I

Más sobre Kunstler y la idea de lugar


Lamentablemente, no hay nada de Kunstler traducido al castellano. The Geography of Nowhere. The Rise and Decline of America's Man-Made Landscape, publicado en 1993, es su obra de referencia. Pongo el vínculo a Amazon por si alguien quiere consultar el índice de capítulos, de nombres, las notas y la bibliografía, etc.

Aunque el planteamiento metodológico es muy distinto (el autor es un sociólogo), sí está traducido, y puede ser útil, AUGÉ, Marc (1993) Los no lugares, espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Gedisa, Barcelona. Está en la biblioteca del campus: sala de ciencias sociales, signatura 316.3 AUG.

Javier Rodríguez

domingo, 12 de septiembre de 2010

Transporte Colectivo II

Respondo aquí al comentario de Javier. O yo soy torpe, o es que como respuesta a un comentario no deja insertar un vídeo.


Lo dicho: aquí os pongo un video relacionado con la optimización del tiempo en el transporte público. (Obviamente, otro vídeo de chinos). No tiene subtítulos, pero creo que la idea es bastante clara, a la par que buena.


Plantean una manera de transporte en el que eliminan los tiempos perdidos en la parada del ferrocarril en cada estación. Así, en cada trayecto, se estaría ahorrando un tiempo de viaje bastante importante.


Un saludo.
Francisco J. Pérez Vizcaíno.


SISTEMAS DE TRANSPORTE COLECTIVO

En china tienen graves problemas de tráfico en muchas ciudades (también ocurre en muchos otros sitios del mundo). Por esa razón, están desarrollando sistemas de transporte colectivo para un gran número de personas, que permitan reducir los atascos así como las emisiones de CO2.

En esa línea está lo que podríamos llamar el Tranvía-Autobús eléctrico. Ellos lo consideran un autobús (gigante, eso sí), pero parece que tiene aspectos que recuerdan a los tranvías.


Os pongo el enlace de la página. El vídeo no tiene desperdicio!. Está en chino, aunque afortunadamente, lo que dicen lo han escrito en inglés justo debajo.

http://www.chinahush.com/2010/07/31/straddling-bus-a-cheaper-greener-and-faster-alternative-to-commute/

Es solo una idea, ya que necesita, además del propio vehículo, modificar los viales existentes, crear estaciones elevadas, etc. Pero es muy interesante el tema de investigar sobre sistemas de transporte más eficientes y sostenibles, ya sean individuales o colectivos. De hecho, por algo será que en China hay millones de bicicletas!.

También es bueno ver las implicaciones para el diseño de las ciudades que podrían tener estas nuevas infraestructuras.

Javier Ramírez de Arellano.