lunes, 8 de noviembre de 2010

Peatonalización

Cuelgo una noticia que he leído en "El día de Córdoba" referente a la peatonalización de una zona importante de la ciudad.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Francisco Tejada (IU), afirmó ayer que "la propuesta de peatonalización de Cruz Conde satisface la necesidad de definir un nuevo espacio público, accesible y con una mayor calidad ambiental, que supondrá un incentivo para el uso comercial de la calle y el fomento de los desplazamientos a pie".


Además insistió en que esta obra se busca “que el casco histórico de Córdoba, uno de los más extensos y habitados de España, sea accesible, sostenible, vivo y libre de tráfico".

Esta actuación supondrá consolidar el eje peatonal Ronda Tejares-Tendillas-Mezquita, posibilitando la permeabilidad entre la zona Patrimonio de la Humanidad y la zona comercial del centro de la ciudad, convirtiendo la calle Cruz Conde y el resto del entorno comercial del centro en una prolongación del casco.

Fernando Gómez Torres

PROPUESTA DE NOUVEL PARA EL BARRIO AVANZADO DE TOLEDO

Por si os sirve de ayuda, colocamos planos en pdf y dwg de la propuesta planteada por Nouvel.

Aquí está el enlace.


GRUPO 5:

Alejandro Calatayud
Miguel Cañero
Guillermo Pedrós
Juan Pedro Rubio
Juan Soldado


3º Curso

domingo, 7 de noviembre de 2010

Anillo Verde de Zaragoza

Como estamos ahora en proyectos de 2º con la elección del trazado de nuestra vía para transporte no motorizado, puede que sea de utilidad explicar el Anillo Verde de Zaragoza, realizado con ocasión de la Expo 2008 y que utilizo con cierta frecuencia cuando estoy allí. Espero que no resulte una lectura pesada.


Introducción

El anillo verde de Zaragoza es un recorrido continuo para peatones y ciclistas en el entorno de la ciudad, atravesando los tramos recuperados del Ebro y del Canal Imperial de Aragón, así como las conexiones entre ellos: al oeste, por el corredor Oliver-Valdefierro, y al este, por la vía verde de la Cartuja (plano de situación ampliable al final del apartado). Consta de unos 30km de longitud. Se plantea en principio como una alternativa peatonal y ciclista de movilidad urbana que atraviesa una parte del interior de la zona consolidada de Zaragoza. La denominación de Anillo Verde parece tener que ver con esta idea. Además, comparte trazado con otras redes lineales de mayor longitud y escala, como el GR 99 y el Camino de Santiago. Lo mismo pasa con el Canal Imperial de Aragón, una red fluvial de cerca de 100km que comienza en Tudela (Navarra) y termina unos kilómetros al este de Zaragoza. Los dos ríos que desembocan en el Ebro, el Gállego que viene desde el norte y el Huerva desde el sur, se integran también en el anillo. Estos cuatro corredores fluviales, dos de dirección este-oeste (el Ebro y el Canal Imperial de Aragón) y otros dos de dirección norte-sur (el Gállego y el Huerva), permiten conectar toda la ciudad. Este hecho ha llevado a dividir el anillo en una serie de tramos y a realizar salidas radiales desde el mismo.


a) Las riberas del Ebro
El plan de acompañamiento de la Expo 2008 cambió de manera drástica la relación entre la ciudad y el Ebro: se han recuperado todos los espacios naturales dándoles un carácter lineal y de continuidad en todo su recorrido. Ambas riberas han sido reformadas manteniendo su carácter natural tanto como ha sido posible y con una urbanización bastante suave, permitiendo la integración del río en la ciudad.


b) Las márgenes del Canal Imperial de Aragón
Se trata de una de las obras hidráulicas más importantes de Europa. Impulsada por Pignatelli durante la Ilustración, es un canal de riego y navegación que comienza en Navarra y termina unos kilómetros al este de Zaragoza, discurriendo de manera paralela al Ebro. El Anillo Verde comparte un tramo del recorrido del canal, desde los depósitos de Casablanca hasta La Cartuja (unos 12 km).


Conexiones entre estos dos sistemas fluviales
Como se ha dicho, el AVZ se configura por los dos corredores fluviales de la ciudad: el Ebro y el Canal Imperial. El cierre del anillo se realizará mediante la conexión norte-sur de ambos en diferentes puntos:
-El corredor verde Oliver-Valdefierro (fotografía) consiste en la transformación del antiguo trazado de la vía ferroviaria en un andador peatonal.
-La vía verde de La Cartuja (en proyecto), plantea la creación de un andador peatonal y ciclista a la altura de este barrio de la ciudad.



¿Cuál es el futuro teórico del AVZ?
El objetivo es la integración del mismo con la ciudad consolidada creando una malla que conecte todos los puntos de la misma. Una red cuya base sean los paseos peatonales de la ciudad, y que se vaya ramificando hacia los barrios con calles de tipo local peatonales. Los brazos principales serían los paseos de Sagasta - Cuéllar - América, Constitución - Cesáreo Alierta y el eje Gran Vía - Fernando el Católico - Isabel la Católica - Vía Ibérica, avenidas que hoy en día no son utilizadas con este propósito por carecer de continuidad y no tener los peatones prioridad frente al tráfico motorizado. El primer paso a este respecto podría darse con la reforma del eje de Gran Vía que está realizándose actualmente aprovechando el paso de la línea de tranvía que se encuentra en construcción. Las aceras laterales están siendo ensanchadas y el bulevar central peatonal (que antes se interrumpía en las intersecciones con las calles perpendiculares) ahora será continuo.

Experiencia personal
El Anillo Verde ha supuesto sin duda una mejora en la situación de la bicicleta en Zaragoza. La existencia de un recorrido continuo que permita el transporte no motorizado rodeando la ciudad permite elegir a los ciudadanos entre un medio de transporte más. Paso a detallar algunos aspectos:

-El AVZ rodea la ciudad por el sur mediante el Canal Imperial que, a pesar de ser una zona consolidada de la ciudad, queda lejos del centro, lo que le resta utilidad. Una mejor opción sería utilizar la Ronda Hispanidad (tercer cinturón), más inmerso en la ciudad consolidada.
-El hecho de que no pase por el centro de la ciudad es una de sus grandes desventajas. La demanda de viajes diarios de los zaragozanos es mayoritariamente radial, desde los barrios residenciales hasta el centro. Esto, junto con el punto anterior, convierte el anillo en una opción más bien lúdica, poco funcional como opción para los trayectos que necesitan realizar los ciudadanos. Es posible que esto cambie un poco si se actúa adecuadamente en el eje de Gran Vía (como parece que se está haciendo), pero de momento no existe ningún plan en este sentido para los paseos de Sagasta y Constitución. No obstante, en caso de realizarse, estos tres ejes cubren una parte muy pequeña de la ciudad (sur-sureste), por lo que serían necesarios planes similares en otros ejes, como por ejemplo en las avenidas de Navarra, Madrid, y el eje Paseo Teruel – avenida Valencia - San Juan Bosco – Gómez Laguna. Este problema no existe en la parte norte del recorrido porque pasa por las riberas del Ebro, que quedan en el mismo centro.
-Existen pocas estaciones de Bizi (servicio de alquiler de bicicletas de la ciudad) a lo largo del anillo (especialmente en la parte sur), lo que restringe su uso a quienes no posean bicicleta propia. Asimismo, la conexión con el carril bici convencional se realiza solamente en la parte norte del trazado. En la parte sur, ambos sistemas están totalmente desvinculados. Este es un aspecto a mi parecer, clave en el éxito del AVZ, tanto para su uso diario como lúdico, y que debería ser mejorado rápidamente.
-La señalización es excelente. Es abundante, explícita, bien cuidada y de diseño unitario. En las intersecciones con los recorridos radiales complementarios, se dice de manera muy clara adónde va cada uno, e incluso el tiempo estimado de ida y vuelta, tanto a pie como en bicicleta, lo cual es de gran utilidad. Además, en enclaves históricos se relatan los hechos que ocurrieron. La existencia de una completísima guía sobre el AVZ refuerza en cierto modo la señalización, permitiendo conocer previamente y en detalle todo el trazado (separado por tramos), los recorridos complementarios, los lugares de interés cultural e incluso un poco de historia de la ciudad. Es de precio contenido (5€) y se vende en librerías. -Las fuentes son escasas y los quioscos, inexistentes en todo el recorrido. En caso de lluvia, es imposible refugiarse en un lugar con techo.
-Existen pocas áreas de descanso. Tienen bancos y fuentes, pero no proporcionan sombra.
-En casi todo el trazado existe separación entre peatones y bicicletas. Una acera normal para los peatones, y un carril bici bidireccional (que en unas pocas ocasiones se desdobla). El pavimento del mismo está bien cuidado en general. La separación es el propio cambio de pavimento, no hay arbustos o algo similar. En la parte sureste, que sigue el trazado del Canal Imperial, la vía se convierte primero en un único camino pavimentado y posteriormente, en uno de tierra. No hay separación en ambos casos, aunque es suficientemente ancho para que no haya problemas de convivencia.
-El arbolado varía: hay tramos con abundante vegetación y árboles frondosos, y otros en los que no hay nada.
-Es de destacar, visto lo que ocurre en otras ciudades, que la vía del AVZ no se encuentra interrumpida en ningún momento por farolas, marquesinas de autobús u otros obstáculos.
-La conexión con otros medios de transporte no está bien resuelta: en la parte de la ribera norte del Ebro hay abundantes paradas de autobús cercanas, al quedar este tramo en el centro de la ciudad, pero en el resto del anillo son inexistentes. Por otro lado, el AVZ pasa al lado de la estación Delicias (única estación ferroviaria de Zaragoza), lo que permite (al menos en teoría) la intermodalidad entre medios de transporte.
-Se ha hecho muy poca promoción sobre el anillo, lo cual hace que no muchos zaragozanos lo conozcan: hay poca afluencia de gente. Los ciclistas y corredores forman la mayoría de usuarios, seguidos de personas mayores paseando.
-Respecto al patrimonio que conecta, en la parte norte destacan las intervenciones artísticas de la Expo 2008, repartidas por las riberas del Ebro. En la parte sur, el Canal Imperial sirve de base: monumentos de la época en honor a Pignatelli y de recuerdo de la finalización de la obra, molinos, embarcaderos y esclusas de navegación son los elementos que nos podemos encontrar. La señalización cuenta la historia del proyecto. Por otra parte, el Camino Natural de La Alfranca, una de las salidas complementarias al anillo (al este), llega hasta el barrio rural de La Cartuja, donde se encuentran la iglesia-convento de La Cartuja, la ermita de Santa Ana y el palacio del Barón de Quinto. Este conjunto de edificaciones ha sido recientemente restaurado y es visitable.
(Fotografía: Esclusas del Canal Imperial)


Para saber más:
-Canal Imperial de Aragón
http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_Imperial_de_Arag%C3%B3n
-Folleto informativo del AVZ, con un zoom en el área de las riberas

http://www.parquedelagua.com/pdf/folleto_mapa_rio.pdf
-Ruta por el AVZ con mapa, perfil longitudinal, desnivel total, etc

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=220875
-Intervenciones artísticas

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=643170
-Bizi Zaragoza

http://www.bizizaragoza.com/home/home.php?TU5fTE9DQUxJWkFDSU9ORVM%3D&MQ%3D%3D&ZXM%3D

Realizado por Mateo Franco Grima, 2º Caminos