domingo, 19 de septiembre de 2010

Estación de Atocha

A continuación, adjunto un vídeo en el que se detallan las obras que están teniendo lugar en Atocha. Uno de los objetivos de la actuación es conectar mediante una línea de alta velocidad las estaciones de Atocha y Chamartín, ya que a ellas llegan las vías de estas características que existen en el país. De esta forma, las estaciones dejarán de tener una configuración en terminal a ser pasantes. Precisamente por este motivo, en Atocha se construirá una nueva estación subterránea que contará con cuatro vías y dos andenes iluminados
Otra de las modificaciones que va a sufrir la estación de Atocha es que se va a construir una nueva terminal sur, la cual recogerá las llegadas, mientras que las salidas se mantendrán al norte: se crea así una especialización en doble terminal. Por otro lado, se llevará a cabo la potenciación del transporte público metropolitano, se desarrollará un nuevo sistema viario (taxis y aparcamientos) y se llevará a cabo una mayor integración urbana de la estación (reordenación de calles adyacentes y nuevos accesos peatonales y para vehículos).



En el siguiente vídeo tenéis más información sobre el túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín.




Sarai Díaz García.

2 comentarios:

  1. La verdad es que la construcción de un tunel entre Atocha y Chamartín es fundamental para permitir conectar toas las líneas de alta velocidad españolas. Va a cambiar la forma que tenemos de plantear los viajes de larga distancia en España. En cuanto a los videos, me ha llamado la atención lo relativo a cuando explica en 3D, cómo va pasar (por encima o por debajo) por las diferentes líneas de metro, pasos subterráneos, etc. Es muy llamativa la vista invertida (desde el subsuelo) de Madrid. He estado buscando noticias sobre este túnel y parece que esta infraestructura no ha sido "paralizada" por el recorte anunciado por Fomento hace unos meses. Menos mal..!!.
    Para quien quiera ver planos de la obra y otros detalles, en el foro de urbanity hay una zona dedicada a este tema. El enlace es:
    http://www.urbanity.es/foro/infraestructuras-mad/15603-nuevo-tunel-uic-entre-atocha-y-chamartin-para-alta-velocidad-27.html

    Javier.

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  2. La nueva infrestructura subterránea permitirá que las estaciones de Atocha y Chamartín pasen de ser en fondo de saco a estaciones pasantes, lo cual posibilitará la comunicación entre dichas estaciones. Esto supondrá un ahorro de tiempo, además de facilitar la comunicación entre el norte y sur de España ( ya que las líneas del norte llegaban hasta Chamartín y las del sur a Atocha).
    Cuando proyectamos una infraestructura debemos de tener muy en cuenta las actividades que estas generan en el entorno. Estas actividades deben ser compatibles con el servicio que se está ofreciendo, en este caso las actividades que se generan tienen mucho que ver con la movilidad: ampliación de la zona destinada para taxis,creación de un espacio para autobuses y ampliación de las plazas de estacionamiento.
    Además está infraestructura influirá en gran medida en la ordenación del territorio, es decir, en la mejora y creación del viario (nuevos viarios exteriores, reordenación de calles, reforma de los accesos peatonales,...). Debemos de pensar que los que hagamos en el territorio va a perdurar en el tiempo, por lo que será muy difícil modificarlo. Por tanto debemos de hacer una previsión de futuro y mirar ¿qué es lo que pasará de aquí a 20 años ?
    Lucía Bárcena y Thayré Muñoz

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