martes, 30 de noviembre de 2010

Estaciones lejanas

Hoy, leyendo el periódico, me he encontrado con una viñeta que creo que es interesante que veáis:

(Para no violar el copyright, simplemente os coloco el enlace: http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/files/2010/11/1050.gif )

Un ejemplo de lo que muestra esta viñeta sería la estación de AVE de Guadalajara-Yebes, situada en Yebes, a bastantes kilómetros de Guadalajara. Otros ejemplos son Tarragona (Camp de Tarragona) y Segovia (Segovia-Guiomar).
En Cuenca también se ha situado la estación un poco alejada de la ciudad, pero este caso no es tan sangrante, pues ya están en proyecto algunas buenas soluciones para integrase (que ya fueron expuestas en este blog).

De todos modos, lo de colocar las estaciones así no es nuevo. Sucede en muchas líneas de nuestro país, y es especialmente fácil de ver en las llamadas líneas "directas", como la Madrid-Aranda-Burgos, o la desmantelada Madrid-Algodor-Ciudad Real, ya que preferían que uniesen en el menor tiempo posible las diferentes ciudades para las que se diseñaba el ferrocarril, antes que dar servicio a los diferentes núcleos que quedaban cerca de la vía.
Por ejemplo, la estación de Mora era llamada Mora-Orgaz, aun quedando la segunda localidad a unos kilómetros de la primera, y cuando hemos ido a ver Toledo, comprobamos que cuando pasamos al lado de la estación de Urda, la localidad queda a bastantes kilómetros al otro lado de la carretera.

En Ciudad Real, la estación, aún no estando en el centro, ha quedado bastante bien integrada en la ciudad. En cambio, en Puertollano, la estación no se movió del centro, y actualmente todos los trenes, aun no parando en esa estación tienen que reducir considerablemente su velocidad hasta los 70-80 km/h, por lo que se piensa que en el futuro se construya una nueva estación a las afueras de la ciudad, que permita que los trenes no necesiten reducir tanto su velocidad al pasar por ella.

Por último, para enlazar con el tema de nuestros proyectos, he modificado las viñetas para mostrar la situación actual de Toledo. Por los motivos que ya nos contaron en clase, aunque la línea Madrid-Sevilla pasa cerca de Toledo, se decidió no desviarla para dar servicio a esta ciudad. Por ello, cuando pasado un tiempo el gobierno decidió dar servicio de Alta Velocidad a todas las capitales de provincia españolas, la solución que se tomó fue construir un ramal que uniese Toledo únicamente con Madrid, por lo que actualmente el único destino disponible desde Toledo es Madrid y, aunque en el mes que llega también se podrá ir a Cuenca y Albacete, la parada en Madrid seguirá siendo obligatoria, mientras la línea Madrid-Toledo no se una a otras líneas como la de Sevilla o la de Valencia. Y la solución que proponen para no hacer esto, es contruir una estación al estilo de la de "pequeciudad" de las primeras viñetas, en el emplazamiento actual de los "Talleres del Ferrocarril de La Sagra".


Alberto Calcerrada

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