lunes, 8 de noviembre de 2010

Peatonalización

Cuelgo una noticia que he leído en "El día de Córdoba" referente a la peatonalización de una zona importante de la ciudad.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Francisco Tejada (IU), afirmó ayer que "la propuesta de peatonalización de Cruz Conde satisface la necesidad de definir un nuevo espacio público, accesible y con una mayor calidad ambiental, que supondrá un incentivo para el uso comercial de la calle y el fomento de los desplazamientos a pie".


Además insistió en que esta obra se busca “que el casco histórico de Córdoba, uno de los más extensos y habitados de España, sea accesible, sostenible, vivo y libre de tráfico".

Esta actuación supondrá consolidar el eje peatonal Ronda Tejares-Tendillas-Mezquita, posibilitando la permeabilidad entre la zona Patrimonio de la Humanidad y la zona comercial del centro de la ciudad, convirtiendo la calle Cruz Conde y el resto del entorno comercial del centro en una prolongación del casco.

Fernando Gómez Torres

4 comentarios:

  1. Este tipo de actuaciones ayudan a fomentar el transporte a pie ante la gran cantidad de vehículos que hay hoy en día en circulación. Pienso que a esta medida se le podría acompañar la incorporación de una línea ya que se complementarían bastante bien. Consiguiéndose así un eje en la ciudad muy sostenible.


    Juan Soldado Frías, 3º

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  2. La línea que se podría acompañar es la del tranvía. Se me ha olvidado ponerlo.

    Juan Soldado Frías

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  3. En mi opinión no solo se trata de intentar fomentar el transporte a pie, sino que también intenta descongestionar el tráfico de vehículos tanto por la discontinuidad que provoca para el tránsito de peatones como por la contaminación ambiental y acústica que genera.

    Fernando Gómez Torres

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  4. Lo que para mi es llamativo es la intensa discusión que ha generado esta intervención en una sola calle frente al poco debate suscitado por el cierre de la Ronda Norte donde el ayuntamiento apuesta por un modelo de movilidad totalmente opuesto e incoherente con la actuación en el casco.
    La propuesta de Ronda Norte es una decidida opción por un modelo de gran infraestructura tipo autovía urbana, en disposición segregada del tejido urbano que atraviesa, dotada de un variado tipo de estructuras y complejas soluciones de ejecución (túneles, trincheras, intersecciones a distinto nivel, etc.), y que reproduce apenas unos 900 metros más al Norte, una nueva herida en la ciudad, análoga a la que, hace apenas una década, fue curada con gran esfuerzo en las vías de la estación.
    ¿Dónde esta la coherencia municipal, peatonalización en el centro y creación de una autopista en una parte de la ciudad Norte consolidada y llena de habitantes y espacios verdes y a un coste exorbitado?
    Hasta la fecha, el fenómeno de desmotorización del viario se asume con un carácter comercial y se lleva a cabo en los centros de las ciudades olvidando que los barrios necesitan de estos espacios de convivencia. El siguiente paso a la Peatonalización anecdótica es la Peatonalización estructural. Es necesario menos folklore peatonal y más seriedad en los planteamientos de sistemas peatonales completos: redes urbanas, intercambiadores de peatones, pavimentos de peatones, ingeniería peatonal, etc.

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