miércoles, 8 de diciembre de 2010

Algunas nociones importantes sobre carriles bici

Buscando información sobre los carriles bici más convenientes para realizar nuestra propuesta de detalle individual, encontramos una página con algunos artículos acerca del diseño de los mismos. Se destacan varios requisitos importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar un carril bici y son los que a continuación se comentan sobre el carril bici de Largo Caballero(Madrid):
1.-La implementación del carril bici se debe hacer quitando espacio a los coches y destinándolo a las bicicletas para que éstas ganen en seguridad, rapidez y eficiencia en sus desplazamientos.

2.-La circulación de las bicicletas por la acera esta prohibida salvo en tramos especialmente habilitados para ello. Es decir, en condiciones normales estas tendrán que circular por la calzada. Por tanto, la incorporación al carril bici debe hacerse desde la calzada y no desde la acera.

3.-La pintura "slurry rojo" cuyo coste por metro lineal ronda los 15 euros, debe evitarse siempre que no sea necesario (resaltar una intersección o tramos peligrosos) ya que es deslizante y sólo encarece el carril.
4.-Continuidad, un carril que no se corta ni en los pasos de cebra ni en las paradas de autobús. Se resuelven los cruces como si se tratase de un carril más de tráfico.


Para los que queráis seguir leyendo artículos sobre los carriles bici y las críticas y mejoras que se han realizado en ellos, os adjuntamos unos enlaces de la página ecomovilidad.net:
http://ecomovilidad.net/madrid/carril-bici-segregado

http://ecomovilidad.net/madrid/carril-bici-via-carpetana-senalizacion

http://ecomovilidad.net/madrid/puente-san-isidro

GRUPO 4 (SIGNO): Sonia, Eugenio, Luis, Fernando y Alejandra.

2 comentarios:

  1. Bueno lo del slurry no es un axioma, casi todos los carriles bici de Córdoba están pintados con esta pintura y como usuario he comprobado que no resbalan en absoluto.
    Lo que hablas del coste añadido del slurry es relativo. Aquí en Córdoba están proyectando un tramo de ronda Norte que cuesta unos 24.000 euros/metro con la formula de financiación público-privada. Por tanto no debemos ser racanos con las infraestructuras para bicis teniendo en cuenta el derroche que hay con las vías para motorizados.

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  2. Juan José Bautista28 de febrero de 2011, 12:49

    Biciescuela Granada describe en el siguiente documento lo que es una vía ciclista urbana bien hecha:

    http://es.scribd.com/doc/42785785/Carril-bici-bien-hecho-Analisis-de-las-vias-ciclistas-segregadas-carril-bici-y-acera-bici

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