jueves, 27 de octubre de 2011

¿Espacio público o privado?

Aquí os dejo algunas imágenes de un ejemplo que hoy he comentado con algunos de vosotros en TP. Se trata de un patio de recreo de un colegio de primaria/guardería en Rotterdam, que durante el día es utilizado por los propios alumnos y fuera de las horas lectivas forma parte del espacio público. Sin duda se trata de una oportunidad para generar actividad durante un mayor número de horas al día, evitando la creación de grandes manzanas monofuncionales, como las que estáis identificando en la zona del entorno del campus universitario. Sin embargo, este tipo de espacios puede ser difícil de llevar a cabo en España donde la concienciación social es bastante diferente a la de los Países Bajos.







Espero que el ejemplo os sirva no sólo de cara a las entregas del TP, sino para identificar posibles oportunidades y cuestionaros los conflictos que este tipo de espacios puedan originar.
Inma

4 comentarios:

  1. Sí que es cierto que en España no tenemos la concienciación necesaria para hacer un buen uso de este espacio, aunque si que sería interesante y un gran aprovechamiento del espacio.
    Como curiosidad, debido a la falta de canchas de baloncesto o debido a otras razones de las que no estoy informada, hay uno de los colegio de los que están en frente del polideportivo, que por la tarde universitarios y personas que no pertenecen a ese centro utilizan las pistas. Eso sí, lo hacen saltando la valla porque en España como sabemos, tendemos a vayar y limitar el espacio público y privado. Estas costumbres deberían irse perdiendo poco a poco en mi opinión, y nosotros somos los que podemos empezar haciéndolo evitando tanta limitación y privatización.
    Candela Cepedano

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  2. La flexibilidad en la utilización del espacio público y de equipamientos es una línea en la que queda mucho por hacer. El tema de los patios de los colegios e instalaciones deportivas anexas es evidente, pero solo parece que sea en la civilizada Holanda donde tengan ideas. El campus de UCLM fuera de rondas funciona como un espacio público para la ciudad, el que queda dentro, como está vallado, no tiene esa función. Y es el único ejemplo en la ciudad que yo sepa, más allá del espacio para un botellódromo en un aparcamiento... algo es algo.
    JM Coronado.

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  3. Esta entrada me ha hecho recordar la imagen de los colegios llenos de gente que se salta las vallas por las tardes para utilizar las pistas. Es decir, el uso lo damos, pero sin embargo nadie tiene el acierto de permitir la entrada y hacerlo más accesible. Es cierto también, que en la mayoría de los casos no sabemos cuidar las cosas (o no queremos). Nos queda mucho por aprender...

    Laura Villarrubia.

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  4. En Villarrobledo hay un ejemplo parecido al de la entrada. En el barrio San Antón existe un polideportivo que durante la semana por las mañanas los tres institutos de la localidad se van turnando en su uso y por las tardes y fines de semana es de acceso público.

    Eva Lozano Castellanos.

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