lunes, 5 de diciembre de 2011

Jan Gehl: ciudades para las personas

Jan Gehl se ha convertido en uno de los arquitectos urbanistas más seguidos en todo el mundo, no solo por sus revolucionarias propuestas urbanas en favor de la bicicleta y del peatón, sino también por su manera de hablar cercana y muy compensible por todos, que muestra en cualquiera de las conferencias o coloquios que da alrededor del mundo.

Aunque parecen muy obvias por todos, todas estas propuestas para cambiar la perspectiva de la construcción de ciudades en función de las necesidades de los automóviles hacia otra en favor de la movilidad sostenible y el fomento de los 'sweet modes of transportation' (bicicleta, peatón...), no terminan por calar en los urbanistas y políticos de turno.
De momento, aquí os dejo algunos videos muy interesantes sobre sus propuestas.

Sobre 'Copenhagenization', terminó que inventó él mismo para designar las prácticas urbanísticas que fomentan la movilidad peatonal y el uso de la bicicleta.
Se trata de un mini-reportaje hecho por la CNN:
Fuente: CNN video



3 cualidades para una ciudad sostenible - Sustainable Cities™


Y aquí podréis encontrar más vídeos sobre sus charlas y conferencias (arriba a la derecha escribid: 'jan gehl')

¡Que os aproveche!

Vicente

3 comentarios:

  1. Esta también puede ser una buena forma de fomentar la movilidad sostenible: un servicio de alquiler de coches similar al de bicicletas que ya hay en muchas ciudades europeas...

    París estrena coches eléctricos
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Paris/estrena/coches/electricos/elpepusoc/20111205elpepisoc_5/Tes

    ¿Qué opináis? ¿Puede ser una buena estrategia?
    Vicente

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  2. Si podría ser una buena estrategia pero no tendria claro si el número de coches privados se reduciría porque en España somos muy posesivos y nos gusta tener todo a nuestro nombre. Por otro lado, pienso que primero sería necesario que en España seamos mas conscientes del problema de la movilidad, quizás para ello, altos cargos deberían dar ejemplo.

    Viendo el vídeo de Copenhague, es increíble como en los años 60 (más o menos) estaba todo lleno de coches, y ahora en el 2011 lo que predominan son las bicicletas, no importa que edad tengas, si tienes que transportar cosas o llevar a tus hijos al colegio, todo se hace en bicileta. En el video Jan Gehl comentaba que la mayoria de los usuarios no optan por la bicicleta por la sostenibilidad o el ahorro, sino porque es la manera más rapida de llegar a los destinos. La mejor manera de promover la movilidad sostenible, desde mi punto de vista es, obstaculizar el tráfico rodado, dando prioridad a transportes colectivos y bicicletas, como se hace en las ciudades del norte de Europa.

    Candela

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  3. Quizás enlazando con este tema, los sistemas de movilidad sostenible promovidos en muchas ciudades a veces generan discusión.Las inversiones iniciales y los gastos anuales de mantenimiento...me parece interesante el siguiente artículo del blog ecolaboratorio ambiental: http://blogs.elpais.com/eco-lab/2011/12/cuanto-cuesta-un-sistema-de-bicicleta-publica.html#more
    Allí el debate ya está abierto: "¿Crees realmente que la bici pública es cara?"

    Sara Blanco

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