martes, 29 de noviembre de 2011

Resurgam (Invocación para recuperar el urbanismo y continuar el planeamiento)

Enlazando con la lectura de ésta mañana de Terán y lo que hemos comentado en clase, creo que cabe un nuevo punto de vista. Veíamos como el propio Terán cuestionaba la idea de que el urbanismo "no servía para nada" (la crisis del urbanismo como tal) y cómo en los últimos tiempo hemos ido viendo progresivamente como hemos pasado de hacer un planeamiento a hacer intervenciones puntuales o estratégicas que vertebran y ordenan la ciudad como los casos que se han comentado en clase (estación de Córdoba, ciudad de las artes y las ciencias de Valencia...) o como la que vimos en la jornada de alta velocidad y territorio de la estación de Liege.
Partamos de éste caso puesto que creo es un buen ejemplo. En el caso de la estación de ferrocarril de Liege (obra de Calatrava) se opta por un soterramiento de las vías y una "espectacular" estación que abra las puertas a destinos nacionales pero también internacionales. A raíz de la función de la estación y DEL EDIFICIO en sí se deciden llevar a cabo ciertas medidas, como peatonalizaciones, cambios de usos...etc, y todo con el objetivo de destacar la estación.
Podemos ver como hemos pasado del planeamiento a la arquitectura singular, de la ciudad al edificio-monumento.
A partir de ésto, y contestando un poco a la pregunta de ¿en qué punto estamos?, se podría considerar que no es la mejor opción pero es lo que se hace, hemos vuelto a ordenar en torno al elemento singular (primero en torno a iglesias, luego en torno a industrias y ahora en torno al edificio "que toque"), nos hemos vuelto a olvidar de planear teniendo en cuenta la coherencia y la conexión en la ciudad, en definitiva y llevandolo al extremo, se podría decir que nos hemos olvidado de la ciudad y de su principal función.
Con todo ésto y  como mera opinión, creo que la tendencia será hacia unas directrices generales que garanticen la coherencia y ciertas actuaciones puntuales (proyectos urbanos), que seguramente en muchos de los casos nada tendrán que ver con mejorar la ciudad. Desde mi punto de vista no es la mejor de las opciones, pero al menos así se garantizarían unos mínimos.

Aquí os dejo la reflexión, que más que una afirmación, invita a nuevas opiniones.

Rosa María Barba Contreras

3 comentarios:

  1. Buenas tardes, soy Jose Luis Ruiz Adán, antiguo alumno de la escuela, he leído el comentario y os dejo mi opinión sobre algunos de los puntos que tratáis por si os sirve. Tengo que decir que ante todo creo que una ciudad no se puede concebir como un conjunto de actuaciones aisladas y sin conexión entre ellas, es necesario ampliar el punto de vista a su totalidad y planear la misma conforme a criterios generales que intenten, teniendo en cuenta las preexistencias, crear un todo, y ampliar la ciudad cuando lo que ya existe está consolidado y bien ordenado, intentando también que las reformas interiores encajen perfectamente y se acoplen a esa "totalidad" de la que hablo contribuyendo a mejorar la ciudad. Una vez dicho esto creo que una de las funciones principales de las ciudades es ofrecer la posibilidad de que existan relaciones entre sus habitantes, relaciones de todo tipo, por lo que es necesario dotar a las mismas de ciertos lugares o zonas de referencia en las que se hagan posibles dichos contactos. Pienso que las ciudades deben tener "vida" y eso sólo se consigue apostando por esos puntos de unión en la ciudad, bien sea en plazas, calles, cruces, etc.,o como en el caso que comentáis el entorno de una estación, pero preferiblemente en la ciudad y no en su extrarradio. Puede que en este caso se haya conseguido mejor o peor, y es cierto que no hay que ordenar entorno al edificio que toque, pero creo que para materializar esos puntos o zonas de referencia siempre hay algo que lo hace singular.

    Un saludo, y enhorabuena por el blog. Si necesitáis colaboración contad conmigo ya que desde siempre he estado interesado en todo lo que tiene que ver con el urbanismo y la ordenación del territorio.

    Jose Luis Ruiz Adán

    ResponderEliminar
  2. José Luis, gracias por aparecer por aquí, uno de los objetivos de este blog (y el facebook) es mantener el contacto con los antiguos alumnos, para que estéis informados de lo que hacen los alumnos actuales y las cosas que hacemos en el grupo más orientadas a la investigación.
    JM Coronado.

    ResponderEliminar
  3. José María, la verdad es que me parece muy buena idea y suelo seguir el facebook y el blog, ya que como dije ayer siempre me ha gustado mucho todo este tema y me hubiese gustado trabajar en ello, pero hasta que eso llegue y como por ahora no es así por lo menos se agradece poder estar informado de las investigaciones y trabajos que hacéis en el grupo, y los links que dejáis de trabajos de otras personas.

    Jose Luis Ruiz

    ResponderEliminar