Ayer enlazábamos en el perfil del Grupo en Facebook el
artículo publicado en el último boletín del Real Patronato sobre Discapacidad (a
partir de la página 12) que explica la participación de los alumnos de
tercer curso de caminos, dentro de la asignatura del TP3: “Desarrollo Urbano y
Territorial”, en el proyecto “Espacio Público Accesible”.
Esta experiencia no solo ha tenido un notable impacto en
técnicos encargados del diseño urbano y los colectivos y asociaciones de
personas con discapacidad, sino que además, desde el punto de vista docente,
hemos tenido la oportunidad de presentarla al Congreso Internacional de
Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI) celebrado en Barcelona del 4 al 6 de julio
de 2012. La comunicación enviada pretende mostrar los resultados obtenidos con
dicha actividad realizada por los alumnos de tercer curso de caminos: un
‘aprendizaje fuera del aula’ que, complementado con sesiones teóricas, ha
permitido al alumnado adquirir competencias técnicas relativas al diseño del
espacio público urbano y un grado de sensibilización respecto a las necesidades
de las personas con discapacidad que no se consigue mediante únicamente clases
magistrales.
Aquí podéis consultar el póster presentado para esta comunicación:
El resultado fue bastante satisfactorio ya que los asistentes al congreso mostraron especial interés por conocer en profundidad los detalles de la actividad y los logros conseguidos con ella, tanto desde el punto de vista de la docencia (las ventajas de un aprendizaje fuera del aula así como la aceptación de la actividad por parte del alumnado y su sensibilización) como de la formación de futuros profesionales encargados del diseño de un espacio público accesible a todos.
Diferentes
conferenciantes se interesan por diversas experiencias de innovación docente
(entre ellas, la presentada por la ETSI Caminos de Ciudad Real)
Inma
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