jueves, 28 de octubre de 2010

Tranvía Toledo

Buscando información acerca de tranvías, pues será un punto central en el modelo de ciudad lineal a proponer por nuestro grupo (e imagino que de muchos otros) he encontrado el blog que os adjunto, basado en información del POM de Toledo.



"Aprobado el proyecto técnico para la construcción de la primera fase del tranvía en Toledo.

Esta infraestructura tendrá una longitud total de 8.960,89 metros (Azarquiel - Santa Maria de Benquerencia) y un presupuesto de 95.977.732 euros."

Grupo 13- KFC

2 comentarios:

  1. No estoy seguro del presupuesto que se ha dado, pero si fuera asi, ¿no os parece un tanto desorbitado?
    Comparando un post que se ha subido acerca de 5 grandes torres en Ciudad Real en el que el presupuesto es de 50 millones, ¿qué opináis acerca de la gran diferencia entre ambos presupuestos?, ¿en vuestra opinión que actividad merecería la pena potenciar en esta situación económica tan delicada (en Ciudad Real se ha planteado la instauración de un tranvía)?

    Alejandro Calatayud Rodríguez

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  2. El presupuesto del tranvía de Toledo no es ningún disparate. Sale un coste por km de 10,7 millones de euros. El coste por km del Ave oscila entre los 12 y 30 millones de euros (según las condiciones del terreno, etc). Hay que tener en cuenta que ese coste se también se incluyen las expropiaciones de los terrenos.

    En el caso de las torres del Ave de ciudad real, el terreno no hay que expropiarlo y por lo tanto no está incluido en el coste (ya es propiedad de quien va a construir las torres). Además, no son demasiado grandes, aunque por las imágenes parezca lo contrario. Cada una de ellas tiene solo 5000 m2 construidos sobre rasante y unos 2000 bajo rasante. Lo que ocurre es que son bastante altas (50m) con una superficie construida por planta reducida (450 m2c).
    En definitiva, es bastante complicado comparar los costes de construcción del tranvía de Toledo con las 4 Torres del Ave de Ciudad Real ya que hablamos de sistemas constructivos completamente distintos, con instalaciones específicas cada una de ellas, una con expropiaciones y otra no, etc.

    Con respecto a qué actividad merecería la pena potenciar ahora, decirte que las 4 torres de Ciudad Real pretenden aprovechar la existencia de la estación del Ave (están justo al lado), el efecto de terciarización que se suele producir en su entorno y el efecto escaparate que supone el estar frente a la vía. Creo que ahora es momento de apostar por actividades terciarias que tengan algún valor añadido. Por ejemplo, existe la posibilidad de que alguna de las torres sea la sede de empresas farmacéuticas que quieren deslocalizarse de la periferia de Madrid. También se había pensado que en otra se pudiera concentrar todas las Delegaciones provinciales de las Televisiones y Radios, de forma que en un solo edificio se concentraran las Infraestructuras Audiovisuales de la provincia.

    Javier Ramírez de Arellano.

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