martes, 26 de octubre de 2010

Túnel bajo los Alpes

La perforación del túnel que en un futuro permitirá atravesar los Alpes concluyó el 15 de octubre de 2010. Tiene una longitud de 57 km y un total de 151.84 km de túneles, con lo que se le considera el túnel más largo del mundo.

El proyecto consta de dos túneles separados que contendrán una vía cada uno. Es parte del proyecto suizo Alp Transit, al que se le conoce también como New Railway Link throug the Alps (NRLA), que incluye los túneles de Lötschberg y Monte Ceneri entre Berna y Valais.
Facilitará el paso de los Alpes y establecerá una ruta directa para trenes de alta velocidad. Cuando se finalice, la duración del trayecto entre Zúrich y Milán será de dos horas y media (actualmente la duración de este viaje es de cuatro).

Las bocas de los túneles estarán cerca de Erstfeld (norte) y Bodio (sur). Su terminación está prevista para el año 2017.

Datos de interés:

  • Largo: 56.978 m (túnel oeste) y 57.091 m (túnel este)
  • o total de túneles y galerías: 153,4 km
  • Inicio de la construcción: 1993 (sondeos), 1996 (preparación) y 2003 (excavación)
  • Finalización de la obra (previsión a 2007): 2016 - 2017
  • Costo total: US$ 6.428 millones
  • Trenes diarios: 200-250
  • Volumen de roca excavada: 24 millones de tn. (13,3 millones de m3)
  • Número de máquinas tuneladoras (TBM): 4
En este enlace os dejo los cinco vídeos del programa "megaconstrucciones" acerca de esta obra:
http://www.youtube.com/results?search_query=tunel+alpes&aq=f

Agustín Molinero Guerra

3 comentarios:

  1. No estaría mal que explicaras por qué se hacen 2 túneles en vez de uno solo. Es por motivos de seguridad.
    Además, por el mismo motivo, cada "X" distancia, existen conexiones entre ambos.

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  2. Aquí tenéis más información técnica sobre el túnel ferroviario del Gotardo y la NRFA:
    http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?cs=inte&not=6091

    Vicente

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  3. En efecto, la construcción de dos túneles paralelos se hace por motivos de seguridad.
    Comprende dos conductos paralelos porque cuando los trenes circulan a toda marcha, generan una potente onda de aire a presión que va precediéndoles.

    La construcción de otro túnel permite que la potente onda de aire generada por un tren que circula a unos 250 km/h no genere problemas en el trayecto. Además, hay que tener en cuenta que
    si se cruzasen dos trenes a gran velocidad, sus respectivas ondas alcanzarían al vehículo opuesto con un gran impacto capaz de ocasionar unos daños muy importantes.

    Ambos conductos están unidos cada 325 metros a través de galerías: en caso de emergencia, los pasajeros pueden ponerse a salvo en el túnel vecino.
    También he encontrado más información técnica en el siguiente artículo, que habla de aspectos relacionados con la geología y topografía del terreno:
    http://www.elpais.com/articulo/portada/taladro/Alpes/elpeputec/20060423elpepspor_6/Tes

    Agustín Molienro

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