viernes, 5 de noviembre de 2010


EL ESCALEXTRIC DE ATOCHA.
El Escalextric de Atocha se construyó en 1968, fue una solución para los problemas de tráfico en la zona de la glorieta de Carlos V (glorieta de Atocha). Fue la forma de hacer más fluido el tráfico.

Se podía subir desde la ronda de Atocha, desde el Paseo del Prado y desde el paseo de las Delicias y se bajaba por el Paseo del Prado, Santa María de la Cabeza y el Paseo de la Infanta Isabel.

El escalextric tenía muchas desventajas: ruido exagerado, contaminación excesiva, y lo peor de todo es que ocultaba a la vista una de las partes más atractivas de la capital española, en la que convergían el Paseo del Prado con el Parque del Retiro, el casco antiguo de la ciudad, la estación de tren de Atocha y el ministerio de agricultura.
En 1985 comenzaron las obras para desmontar este mastodonte gris de hormigón y acero, que finalizaron en 1992.












Esto permitió recuperar la “Fuente de la Alcachofa” y abrir la circulación mediante una rotonda semaforizada, lo que ha supuesto una mejora del entorno a nivel urbanístico, al convertirse la zona en un espacio de mejor calidad.


La Fuente de la Alcachofa de Atocha es una réplica en bronce de otra original levantada en el último tercio del s. XVIII y que se encuentra en los jardines del Retiro.
La reproducción en bronce, ocupa desde 1987 la parte central de la Glorieta de Atocha en recuerdo de su emplazamiento primitivo.


Cristina Castellanos Gallardo 2º Caminos


1 comentario:

  1. En Cuatro Caminos existía otro "scalextric" similar, el cual llegué a conocer, y que fue desmontado en 2004, con una actuación similar a la de Atocha. Aquí os dejo la noticia:

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-24-01-2004/Madrid/adios-al-scalextric-de-cuatro-caminos_234734.html

    Alberto Calcerrada

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