viernes, 25 de noviembre de 2011

Saneamiento unitario y separativo


Aquí os doy más información sobre el tema de saneamiento unitario y separativo que nos explico Jesus Pintado en clase de urbanismo:

Para diseñar una red de saneamiento lo primero será decidir si será unitaria o separativa. El criterio general es el siguiente:
- si hay un cauce cerca al que poder verter las aguas pluviales y existe la posibilidad de conducir las aguas fecales hasta un colector cercano, se dispondrá red separativa.
-Si no hay un cauce cerca al que poder desaguar las aguas pluviales y existe un colector unitario cerca al que poder verter, con capacidad suficiente para recibir el caudal unitario de proyecto, se dispondrá red unitaria.

Principales diferencias entre red unitaria y separativa:
-Ventajas del separativo: colectores menores, gastos de limpieza menores, las depuradoras se ajustan a las necesidades reales de agua a depurar, resulta más económico en el análisis conjunto de red de saneamiento más depuración final y minimiza el riesgo de daños debidos a vertidos directos de zonas industriales.
-Ventajas del unitario: menor necesidad de espacio, el coste de construcción es menor, además de ahorro en la red tiene la mitad de coste en las acometidas y se evita verter al río la contaminación de las primeras aguas de lluvia recogidas.

Esta información la he obtenido de un curso de diseño y cálculo de redes de saneamiento cuyo autor es Carlos Martínez García-Loygorri.
Este curso está en el siguiente enlace: http://www.mailxmail.com/curso-diseno-calculo-redes-saneamiento/tipologia-red y esta información se encuentra más detallada en el capítulo 4 (tipología de la red).

Manuel Galindo Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario