jueves, 17 de noviembre de 2011

VI Jornadas de Alta Velocidad y Territorio

Uno de los temas que se han visto hoy en la jornada de Alta velocidad y territorio, ha sido el soterramiento de las vías del tren en Valladolid y la operación urbanística como consecuencia de la llegada del AVE a la ciudad, me parece que son varias las similitudes con el plan que vimos en Córdoba.
Me ha parecido muy interesante la idea del corredor de equipamientos y cómo a partir de lo que era una gran barrera (las vías y la tapia que lo rodeaba) se va a producir una gran operación que coserá la ciudad y generará un segundo centro de actividad en la ciudad. Éste corredor no será simplemente un vial, sino que tendrá varias funciones como zona verde, viario, y ubicación de equipamientos que abastezcan a la ciudad.
Es una muestra, así mismo del aprovechamiento de las infraestructuras ferroviarias.

Os dejo un link, con información, espero que os resulte interesante, aunque creo que Vicente subirá a moodle la información que se ha visto en la jornada

http://www.urbanity.es/foro/urbanismo-cyl/63-valladolid-soterramiento-del-ferrocarril.html

Un saludo

Rosa María Barba Contreras

1 comentario:

  1. Podemos relacionar este caso con el de Córdoba. Encontramos una gran diferencia: en Valladolid, se dotará de equipamientos e incluso se piensa en una plataforma reservada para transporte público. Mientras,en Córdoba, Renfe quiso dejar el espacio superior al soterramiento libre para que, en caso de emergencia, fuera más fácil intervenir.
    ¿Por qué esta gran diferencia? Además, en el caso de Córdoba el espacio que se genera es incómodo para la ciudad y sus altas temperaturas.
    Por tanto, me queda la duda de si el proyecto para Valladolis cuenta con la aprobación de Renfe o Adif, y si, debería existir una situación intermedia entre ambas.

    Saludos,
    Laura Villarrubia del Campo.

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