viernes, 22 de octubre de 2010

Ampliación de la Castellana

En noviembre del año pasado, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente el Plan Parcial de Prolongación de la Castellana, en una obra que tiene una duración aproximada de doce años.

Para llevar a cabo las obras, se cerrará la M-30 mediante la construcción del by-pass norte; esta porlongación irá desde el Nudo Norte hasta la M-40, casi en el límite del término de Madrid y a lo largo de 312 hectáreas. El objetivo de esta obra es crear la gran ciudad financiera de la capital, y la inversión prevista será de unos 11.000 millones de euros, 4300 destinados a la urbanización de infraestructuras y 6800 a la edificación.

En cuanto al uso residencial, se construirán 1700 viviendas (4000 VPO, 739 a la Comunidad y 1946 al Ministerio de Fomento a través de ADIF-RENFE.

Las infraestructuras también se verán mejoradas en esta obra, puesto que la línea 10 de Metro se verá prolonada en 4.2 kilómetros con cinco nuevas estaciones, la Castellana aumentará 2.6 kilómetros su longitud actual y se conectará con las circunvalaciones de la M-30 y la M-40; por otro lado, se construirán cuatro ejes transversales, se cubrirán 600000 metros cuadrados de superficie ocupados por vías de ferrocarril para eliminar la barrera creada históricamente.

El Ministerio de Fomento y ADIF remodelarán y ampliarán la estación de Chamartín y la construcción de dos nuevas estaciones de cercanías, que se sumarán al túnel para el AVE entre Chamartín y Atocha, y la conexión con Barajas.


Éstas son algunas maquetas virtuales del resultado:

http://rojo310.tripod.com/equiporojo3/id16.html
http://rojo310.tripod.com/equiporojo3/id17.html (ésta es la vista acual de la Castellana)
http://rojo310.tripod.com//sitebuildercontent/sitebuilderpictures/despues2.jpg



Fuentes: ABC, http://rojo310.tripod.com/equiporojo3/id15.html

Agustín Molinero Guerra

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