martes, 7 de septiembre de 2010

POM DE TOLEDO

Aquí dejo el video del POM que encontré buscando información por youtube. Espero que sea de utilidad, aunque tiene mucha paja, algo de partido se le puede sacar.




Alejandro Calatayud Rodriguez

4 comentarios:

  1. Muy bien por colgar el video... espero algún comentario jugoso al respecto!
    Borja

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer, es un video en el que utiliza muy buenas palabras, todo muy bonito,una gran obra social,...pero no especifican NADA.

    Juan Carlos Cantero Pardo

    ResponderEliminar
  3. En combinación con el artículo sobre el POM que os he subido al Moodle, deberías empezar a formar una opinión. Es cierto que el vídeo es bastante publicitario, pero deja entrever algunas claves; hay que saber leer entre líneas. Además, también es significativo por lo que NO dice o no enseña.
    Coronado

    ResponderEliminar
  4. UN POM LLENO DE CONTRADICCIONES

    Viendo por primera vez el vídeo, sin tener ningún conocimiento previo sobre el POM de Toledo, lo que más me llamo la atención fue la falta de concrección, todo es referido de una manera muy general, como pasando únicamente por encima.

    En cambio, volviendo a ver el vídeo después de haber leído el artículo “Toledo: planteamiento y especulación en ciudades históricas”, todo cobra sentido y te das cuenta de que en este video, cómo dice José María Coronado, lo más interesante no es lo que se cuenta sino lo que no se dice ni enseña.

    Digo todo esto porque a lo largo del video se limitan a repetir una serie de ideas clave: sostenibilidad, habitabilidad, conservación del patrimonio, calidad de vida… que van ligadas a un POM ideal pero que ni mucho menos lo están al de Toledo; el no cumplimiento por parte del POM de todo lo que se promete en el video es la razón de que en ningún momento se concrete nada acerca de cómo la nueva planificación urbanística va a mejorar la ciudad de Toledo.

    El POM descrito está lleno, en realidad, de contradicciones y actuaciones que no contribuirán a mejorar la ciudad, pero que al no ser descritas en el vídeo, no pueden ser juzgadas por alguien que no conozca nada más acerca del proyecto. A continuación señalaré las ideas clave que se defienden en el video y de qué manera el POM no es fiel a ellas:

    1. Se habla de que Toledo se prepara para dar un salto cualitativo, ¿pero cómo se puede hablar de calidad cuando ya desde sus inicios este Plan carece de una base, más allá de la mejora de la financiación mediante la urbanización, que justifique su decisión de construir 140000 viviendas; cuando no se han estudiado las tendencias demográficas de los barrios consolidados ni de las comarcas que rodean a Toledo, y se ha “supuesto” que toda la previsión de crecimiento hasta 2020, desmesurada por cierto, se localizará exclusivamente en las áreas de nueva construcción?

    2. Se dice que con este POM Toledo se convertirá en una capital de Siglo XXI y avanzará hacia el futuro, respetando el pasado monumental. ¿Cómo se puede afirmar esto cuando se va a producir la construcción en paisajes culturales que forman parte de su historia como La Vega, La Huerta del Rey o la zona del monasterio de San Bernardo ( dónde se ubicará la Urb. Montesión), poniendo en peligro la denominación de Toledo como “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” y, sobre todo, cuando esto es totalmente innecesario al existir dentro del propio término municipal espacio más que suficiente para construir todas estas urbanizaciones sin ocasionar daño alguno?

    3. Otra contradicción es la afirmación de que Toledo será una ciudad más integrada y mejor conectada. No lo será, porque se continuará en la tónica de los últimos años, construyendo barrios desvinculados, sin entender que la compactación entre áreas urbanas no es la solución a la dispersión y sin plantearse, por ejemplo, la urbanización del espacio entre el Polígono de Sta. María de Benquerencia y Azucaica, que conectaría ambos espacios sin ocasionar daños paisajísticos y fomentando el desarrollo del Polígono.

    4. Además, sitúan al Tajo como elemento vertebrador cuando más bien actuará como elemento separador ya que los puentes que se proponen serán insuficientes para conectar de una manera fluida los barrios de nueva construcción a ambas orillas.

    La conclusión de todo esto es que el POM no contribuye a mejorar la ciudad de Toledo en ninguno de sus aspectos y que únicamente podría hacerlo siendo modificado de una manera radical y no poniendo al desarrollo urbanístico al servicio de algo que no se menciona pero que en realidad es el motor y la razón de ser de este Plan de Ordenación: la especulación.



    Montse Rosell Moratilla

    ResponderEliminar