miércoles, 26 de enero de 2011

GRUPO 15 ABRIENDO CAMINOS : CONECTA2 ...

... A la sostenibilidad del transporte público.
... A una gran red de espacios verdes.
... A un tramo funcional con cabida para la mezcla de usos.

Éstos son nuestros objetivos claves en los que queremos basar nuestro proyecto, la ordenación del territorio entre el polígono de Santa Mª de Benquerencia y la nueva estación de Toledo.

1. LOCALIZACIÓN

Dentro de la ordenación ya nombrada, nuestro área de estudio forma parte del polígono de Santa Mª de Benquerencia, la zona que Nouvel ya había proyectado y con la que no estamos de acuerdo.

2. MEZCLA DE USOS

Hemos querido crear una "ciudad" donde sea posible la convivencia entre diferentes usos, solamente dejando a un lado la industria pesada.

3. EDIFICACIÓN.

Elegida la zona decidimos el tipo de edificio que queremos definir:
  • Como tipo edificatorio mayoritario hemos elegido el bloque laminar en manzana cerrada.
  • Algunos bloques laminares puntuales.
  • Pequeña zona de unifamiliares.
Estableceremos una serie de parámetros en la zona:
  • Superficie total: 59 Ha.
  • Edificabilidad: 0.7 m2t/m2s
Podemos cumplir nuestras premisas, con una mayoría de bloques en manzana cerrada modificando su altura en función de la proximidad al tranvía.
Las alturas de los bloques se definirán entre B+2 y B+4, con fondo edificable de 10-12 m, de manera que no quede un patio con medidas inferiores a 20 m (manzanas más pequeñas).
Unifamiliares de una altura B.
Y un único bloque de B+2.
Los edificios siempre estarán pegados a la alineación de modo que definan por completo la calle, bien sean bloques cerrados, bloques abiertos o unifamiliares.
Estimando unas viviendas de 100 m2 tendríamos:
  • 4127 viviendas.
  • 12381 habitantes.

4. ZONAS VERDES Y EQUIPAMIENTOS

Nuestra intención es la de crear una red de espacios verdes en torno a uno o varios equipamientos, de tal manera que sirvan de foco atractor y así tener la certeza de que nuestras zonas verdes serán usadas.
Esta red de zonas verdes y equipamientos estará apoyada sobre una red de carril bici que conectará todas las zonas verdes de nuestro área de estudio, es decir, se podrá ir desde cualquier lugar hasta otro por este medio de transporte.
Además, una red de comercio en torno a las zonas verdes la articulará y le dará vida.

5. JERARQUÍA DE VIARIO

El tranvía es el elemento estructurador de nuestra zona. Además tendremos una red para tráfico rodado organizada según su capacidad e importancia:
  • Arterial.
  • Colectora.
  • Local.
El tráfico se soluciona mediante:
  • Calles bidireccionales (arteriales y colectoras).
  • Calles unidireccionales (locales).


GRUPO 15: ABRIENDO CAMINOS

Gema Gallego Casares
Sara Navarro Rabadán
Adoración Torralbo Mejías

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