miércoles, 26 de enero de 2011

Grupo 4: DIAGONALIZATE

Zona de actuación:

Nos encontramos en la ciudad de Toledo, concretamente en el polígono de Santa María de Benquerencia, situado unos kilómetros al este de la ciudad. Se trata de una zona dividida en dos partes por la N-400, la parte norte esta destinada a actividad industrial, y la parte sur a actividad residencial. Nuestra zona de actuación comprende algo mas de 100 hectáreas, con el objetivo de dar continuidad lineal al polígono hacia la "supuesta" nueva estación de Tren de Alta Velocidad.

Objetivos claves de la propuesta:

Nuestra propuesta se trata de un modelo de ciudad lineal, combinando ideas de diferentes autores como Le Corbusier o Arturo Soria, apoyándonos en un medio de transporte, que en nuestro caso sera el tranvía, y en la idea de Cerda de utilizar diagonales para acortar distancias entre puntos de interés.

Básicamente nuestra propuesta se basa en la conexión entre las dos plazas principales (peatonales) con un gran parque central, con equipamientos de importancia y con paradas del tranvía mediante diagonales peatonales.

Contamos también con una gran calle central para el acceso de vehículos motorizados. Esta calle cuenta a su vez con un paseo verde en cada una de sus aceras, que conectaría con el parque central. Creándose por lo tanto dos ejes transversales de circulación preferentemente peatonal mediante estas áreas verdes.

Otro punto importante es el circuito de carril bici que tenemos planteado por la ciudad y que pretende ser un circuito y ademas conectar los puntos de mayor interés de esta.


La intención de nuestra propuesta es que la densidad de población se concentre, y el numero de alturas sea mayor con forme nos acercamos al norte de la zona residencial. De esta manera centramos la mayor parte de la actividad de nuestro desarrollo en el Norte, dejando el sur como una zona destinada a una tipologia edificatoria de unifamiliares y edificabilidades menores.

La edificabilidad total de nuestra propuesta es de 0,75 habiendo dejado el 18% de metros cuadrados construidos para zonas verdes y el 20% para dotacional.


En lo referente a los equipamientos, están situados en las zonas cercanas a las plazas y un buen numero de ellas en zonas peatonales.

Por ultimo planteamos la realización de un conjunto de oficinas situadas al norte (cruzando la carretera), que tendrían un diseño de arquitectura moderna, y que contarían con sus propios aparcamientos para abastecer la necesidad de toda la actividad que generara.

Jerarquía de calles:

Como se puede ver en la imagen, las calles en rojo son las arteriales, mientras que en naranja serian colectoras y las amarillas locales. Nuestra intencion es que existan un par de vias arteriales que concentren mas trafico pero evitamos que entre trafico de paso a la ciudad, para ello las plazas peatonales funcionaran como rotondas, cortando la continuidad que el trafico de paso necesita, por lo que se tratara de trafico de acceso a la ciudad.

Vista en 3 Dimensiones:

Realizadas con Google Sketch Up

Grupo: " 4 Caminos"

Lucia Barcena Pasamontes

Manuel Cienfuegos Delgado

Fernando Gomez Torres

Manuel Jose Palacios Mira

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