martes, 1 de febrero de 2011

PROPUESTA DE EXPANSIÓN DEL POLÍGONO DE SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA. GRUPO 2.

Toledo cambia, y cambian las necesidades de sus habitantes. Toledo se prepara para dar un gran salto cualitativo, y convertirse en una capital del siglo XXI. Para conseguirlo, tenemos un plan que combina el desarrollo urbanístico con la mejora del medio ambiente, la construcción de una segunda estación de AVE, procuradora de un desarrollo residencial e industrial, así como del surgimiento de un tecno-polo y un intercambiador, ubicado sobre la línea Madrid – Sevilla, al sur del río Tajo, apoyada en el enlace de la N-400 con la A-40. Esta segunda estación se trata de una infraestructura que dotará a Toledo de conexiones con el sur mediante alta velocidad, actualmente inexistentes. Esto supondrá una gran potencialización para la capital. Además propiciará la aparición de suelo industrial, creando una gran cantidad de puestos de trabajo. El plan hace de Toledo una ciudad moderna, habitable y sostenible, un nuevo concepto de ciudad para Toledo, la expansión del polígono de Santa María de Benquerencia, zona activa, consolidada, integrada por el abrazo del Tajo, el cual supone un eje articulador y de crecimiento.

La nueva expansión del polígono de Santa María de Benquerencia, ubicada al este de Toledo, se encuentra a tan solo 18 minutos en coche del centro urbano. Es un modelo basado en nuestra propuesta teórica de expansión lineal, que proporcionará nuevas inversiones y actividades económicas a la ciudad, debido a las nuevas promociones industriales, así como el fomento de una política residencial, nuevas infraestructuras e instalaciones.

Con los nuevos transportes, el fortalecimiento de la red de conexiones y la mejora del modelo de movilidad, la expansión del polígono de Santa María estará más cerca, más integrada con el resto de Toledo. Nuevos viarios, y un tranvía nuevo y moderno, de más de 20 km de recorrido, que une los extremos de la ciudad de Toledo (inicio en el hospital de parapléjicos) con el tecno-polo de nueva creación (punto final), y con paradas en diversos puntos de interés de la ciudad, conectando hogar y trabajo. Infraestructuras y servicios mejorados, nuevas dotaciones, espacios públicos y zonas verdes. Los nuevos desarrollos verán potenciados su valor, y la ciudad, su calidad de vida.

Medidas para hacer de la expansión del polígono de Santa María una ciudad más habitable, con una adecuada relación con sus elementos naturales, integrando el río en la ciudad y convirtiendo el tajo en su elemento vertebrador, consiguiendo una mayor calidad de vida, apostando por un modelo urbano más sostenible.

Nuestro plan de ordenación de la expansión del polígono de Santa María de Benquerencia se apoya en la N-400, la cual separa en dos partes fundamentales nuestra propuesta: la zona industrial, y la zona residencial.

Localización

Nuestra actuación se centra en la parte este del ya existente polígono de Santa María de Benquerencia, colindante con el barrio avanzado de Nouvel.

Tenemos en cuenta las preexistencias existentes, como son las industrias del norte, el proyecto de tranvía, el arroyo y la abrupta topografía asociada a este, la N-400 y la parcela de la Hípica. Esto nos plantea una serie de problemas, para los que se proponen las siguientes soluciones:

Todo ello nos lleva al planteamiento de nuestra propuesta de ordenación.

Aspectos a tener en cuenta sobre el plan de ordenación del polígono de Santa María:

La N-400 adquiere una gran potencialidad, por suponer una gran arteria de conexión hacia la capital. Será sobre este eje por donde circule el tranvía. Nuestra zona de actuación ha sido tratada de la siguiente manera: La zona residencial se ha dividido en dos ZOU’s, debido a la abrupta topografía de la zona, una depresión en la que transcurre un afluente del Tajo. Además del uso industrial y residencial se tiene en cuenta el uso dotacional, de zonas verdes, de espacio público y de viario.

Zona residencial:

Ofreciendo más de 2500 viviendas, existen diversas tipologías que satisfacen las necesidades actuales de vivienda. Edificios densos en las proximidades de las zonas importantes como son la calle principal y otros, como los unifamiliares, enclavados en zonas naturalmente privilegiadas. Situación ventajosa para el comercio en los bajos de los edificios que definen la calle principal, así como en la zona próxima al eje del polígono, con calles peatonales en sus alrededores.

Zona industrial:

Con más de 40 parcelas reservadas para zona industrial, debido a la conservación de la industria existente, la zona industrial podrá proporcionar trabajo para las viviendas de la zona, distinguiéndose la zona de industria escaparate sobre la N-400 y las vías de bifurcación de la misma, la zona de industria ligera y la zona de industria pesada, más alejadas a estas vías debido a su menor importancia y necesidad publicitaria. Dotado de un buen sistema de espacios verdes locales, permite el sosiego de los trabajadores.

Viario:

Dos grandes vías estructuran nuestra propuesta: la N-400, que supone el eje principal del polígono, y la calle principal residencial, arteria potente que ordena la zona. Para conectar ambas, existen calles transversales cada 500 metros (en la propuesta teórica, cosa que no puede cumplirse en la práctica debido a las preexistencias). Al principio de la ZOU 2, la N-400 se bifurca, para proporcionar a la zona una vía rápida de paso, y otra vía de acceso a la zona industrial y residencial. Definición del carril bici, tanto segregado (conectando zonas relevantes como son los parques) como compartido con el tráfico, tránsitos peatonales, y carriles para vehículos generalmente unidireccionales, salvo la calle principal, y las calles transversales ya mencionadas. El tranvía, que se sitúa sobre un eje paralelo al eje principal, tiene paradas en la zona residencial en las plazas, existentes cada 500 metros, las cuales también permiten la movilidad hacia la zona industrial. El viario es definido por los edificios pero sin la sensación de excesiva densidad.


Zonas verdes:

Sobre la N-400 se articula un parque lineal que conecta la zona actual del polígono de Benquerencia con la nueva estación de AVE. Además, al sur de la ciudad, también existe un parque lineal que delimita a la ciudad, de forma que evita el crecimiento de diseminados en el entorno, así, la expansión lineal es más efectiva, y la ciudad queda empapada de naturaleza. Zonas verdes transversales combinadas con calles peatonales atraviesan la ciudad, de norte a sur, conectando ambos parques lineales. Una gran zona verde rellena la depresión del río, conservando la vegetación autóctona del corredor ripario, conectando las ZOU’s de forma amable. Se genera así una gran red conectada de espacios verdes, que permiten a las personas pasear por toda la ciudad en un ambiente natural, donde se respira tranquilidad y sosiego. Con más de 100.000 m2 de zonas verdes de sistema local y más de 50.000 m2 de sistema general, el nuevo plan de ordenación para el polígono ofrece una calidad ambiental a la ciudad y una concienciación ecológica exquisita.

Equipamientos:

Los más grandes equipamientos de sistema local se ubican en las zonas centrales de las ZOU’s generalmente, permitiendo una distribución más o menos homogénea de esta en la zona de estudio. Un gran equipamiento de sistema general de 18.000 m2 se ubica en un sitio estratégicamente muy potente, la bifurcación mencionada anteriormente de la N-400, adquiriendo así una gran importancia. Por tanto, aparte de los 18.000 m2 de equipamiento de sistema general que ceden en la ordenación de la zona, se ofrecen, de sistema local, más de 65.000 m2.

CONCLUSIONES:

La ciudad lineal queda conectada de norte a sur mediante un sistema de zonas verdes y calles peatonales, facilitando así el flujo de viandantes y el transporte en bicicleta a la vez que lo hace más agradable.

Calle principal que recoge mayor flujo de circulaciones y conecta toda la ciudad.

Grandes parques y respeto por el medio ambiente.

Tranvía como eje vertebrador de la ciudad lineal que conecta el núcleo de Toledo, la zona industrial colindante y la nueva estación del AVE.

Segregaciones del tráfico para dar mayor permeabilidad entre la zona residencial e industrial.

Grupo 2:

-Cristina Espinosa Mateo

-Lidia Fernández Arcos

-Ángel Naranjo García

-Luís Antonio Ruiz Sánchez

-Alberto de Toro Fernández

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