jueves, 3 de febrero de 2011

Unión Lineal - Grupo 5 "Objetos Perdíos"

Motivación de la propuesta

Introducción

El proyecto que se ha diseñado se apoya en la carretera N-400 Toledo-Aranjuez, dentro del término municipal de la primera ciudad. El principal objetivo de la actuación es la conexión mediante un tejido urbano de El Polígono de Sta. Mª de Benquerencia con una nueva estación pasante situada en las vías del AVE Córdoba-Madrid.

Toledo dispone actualmente de una estación de AVE de fondo de saco situada cerca del casco histórico que únicamente está conectada con Madrid. La ubicación de una nueva estación pasante a la altura de la línea de AVE que satisfaga la demanda de movilidad a, y desde, Toledo deja un espacio vacío entre El Polígono y las vías que pretenderemos urbanizar y articular de una manera lógica, atractiva y sostenible. Para cumplir estos objetivos se ideará un plan de crecimiento lineal desde El Polígono hacia la nueva estación apoyado en la carretera N-400 siguiendo la tendencia existente de industria al norte, y zona residencial al sur. El crecimiento urbano del centro histórico frenado por las barreras de la ronda al norte y el Río Tajo al sur, junto a una nueva política de “no diseminados”, hacen que la zona de actuación sea la óptima para la expansión de la capital manchega si contamos con la nueva estación.

Nuestro trabajo muestra la primera parte de este crecimiento y abarca algo más de 117 hectáreas, superficie necesaria para comprender los criterios de adaptación de nuestra ciudad lineal al territorio.

Preexistencias

La mayor barrera que nos encontramos en el entorno de Toledo es el Río Tajo, pero en nuestra zona de actuación las vías del AVE de la actual estación son las que están delimitando al norte el crecimiento de El Polígono, mientras que al sur lo hace una topografía algo abrupta. Otro condicionante de partida es el funcionamiento de El Polígono en sí. Este barrio con aires de estilo moderno forma un sistema basado en el automóvil, con sobredimensionamiento del viario, densidades muy irregulares y equipamientos muy zonificados. Esto se lleva al extremo al comienzo de nuestra actuación con el barrio avanzado de Nouvel, que se compone de 2 manzanas peatonales con grandes edificios aislados rodeadas de bolsas de aparcamientos.

Nuestra propuesta de trama urbana intentará articularse con ese barrio de manera coherente evitando la gran dependencia del automóvil. A nivel topográfico se han tenido en cuenta las zonas más escarpadas y los 2 arroyos que cruzan la zona, que atravesarán la nueva ciudad por un parque. Respecto a la hípica situada en el borde sur de la carretera N-400 se ha optado por mantenerla e integrarla en la trama urbana como un equipamiento de carácter privado, haciendo que nuestra ciudad lineal se ensanche en ese momento para mantener el funcionamiento y adaptarse al territorio.

Estructura y viario

El funcionamiento de la propuesta se apoya en la N-400. Cada 1000-1500 metros hay una rotonda de la que cuelga un eje perpendicular que da acceso a nuestra trama urbana. El planteamiento define un eje longitudinal apoyado en el tranvía donde se concentrará la actividad de la ciudad. Una ronda cerrará la propuesta al sur. Con estas medidas se pretende crear una trama que premie el uso del tranvía y la movilidad a pie y bicicleta y penalice, en cierta forma, el uso del automóvil para media y corta distancia. Esto se consigue proponiendo el trazado de los coches en el eje de actividad de una manera discontinua, como sucede en el parque, que no pueden atravesarlo, y haciendo que la ronda sur sea de baja capacidad, solo 2 carriles, y con elementos que entorpezcan el tráfico rodado, como alguna rotonda, limitación de velocidad, semáforos y badenes (traffic calming).

Las paradas del tranvía se han distribuido de forma uniforme cada 400 metros, formando en muchas ocasiones espacios de encuentro social, multifuncionales de mayor actividad (plazas).

La estructura de nuestra ciudad lineal coge ideas de Hilarión González del Castillo haciendo que nuestra ciudad se levante alrededor de una carretera a la vez que también hay influencias de Colin Buchanan y las islas aisladas que cuelgan de un eje, que en nuestro caso es la carretera N-400. Por último, cabe destacar la idea de linealidad basada en el tranvía de Arturo Soria que se materializa en nuestro eje de actividad.

Edificación

A la hora de elegir las tipologías edificatorias, se ha optado principalmente por bloques laminares de 2 crujías en manzana cerrada de 75x75 metros y fondo edificable de 10 metros, siempre definiendo la calle. Con esto se busca que solo haya viviendas pasantes, pues consideramos estas mucho más atractivas e higiénicas que las no pasantes.

Las características del territorio y las necesidades de la ciudad han variado la manzana tipo convirtiéndola en ocasiones en manzanas con forma de “U” o manzanas con dos edificios laminares paralelos, variando su dimensión.

La distribución de las tipologías y modificaciones se ha hecho siguiendo diferentes criterios:

· Intentando que haya mayores densidades en las manzanas colindantes al eje de actividad y a los equipamientos educativos. Esto se ha conseguido añadiendo una planta a estas manzanas de bloque y colocando los unifamiliares fuera de las bandas de manzanas que definen el eje de actividad.

· La edificación de unifamiliares se ha intentado repartir de forma regular en la trama y no zonificar esta tipología. Una ciudad con distintas tipologías mezcladas hace que no aparezca concentración de diferentes clases sociales y favorece la diversidad.

· Cuando hay una manzana de unifamiliares, a los bloques de alrededor se le ha suprimido la fachada que da a la zona común de los primeros para evitar una pérdida de intimidad de los residentes.

· Otro motivo para la variación de la manzana tipo ha sido la necesidad de articular las grandes zonas verdes de la trama permitiendo una conexión entre ellas.

Datos generales:

Distribución de equipamientos

Los equipamientos educativos de la nueva urbe se han distribuido uniformemente buscando la mayor proximidad a las paradas del tranvía para favorecer la movilidad que estos generan mediante el transporte público.

La presencia del barrio avanzado de Nouvel ha condicionado la distribución de grandes equipamientos. La gran concentración de grandes servicios en este barrio ha provocado que nuestros equipamientos de mayor atracción se hayan ubicado más alejados, como son el complejo deportivo y el conservatorio.

Los pequeños equipamientos “de barrio”, como centros de salud o centros cívicos, se han colocado en los espacios singulares que generan algunas paradas de tranvía.

Sistema de espacios libres y verdes

Nuestra nueva urbe ha apostado fuertemente por una red amplia, sólida y bien articulada de espacios verdes según el modelo americano, a la vez que intenta integrar las preexistencias (arroyos). Se han elegido parques de mayor importancia y se han conectado de una forma geométrica en la medida de lo posible. También se ha buscado que haya un corredor verde paralelo al eje principal para que haya una mezcla entre las actividades terciarias y las zonas verdes.

El pulmón de la zona de actuación se materializa en un gran parque colocado a la altura de los dos arroyos que atraviesan nuestra área de trabajo. La ubicación de este parque también está justificada por dos razones: para evitar que los arroyos, en periodos de grandes avenidas, provoquen inundaciones en las zonas residenciales y además, evitar la pendiente que rodea el cauce de los arroyos, donde sería más costoso realizar el proceso de urbanización.

También se ha colocado una banda verde entre la ciudad y la N-400 que, además ser otro eje verde que atraviesa toda la propuesta, sirve de colchón al ruido del tráfico que puede ocasionar en las manzanas colindantes.

Además, esta red de espacios verdes ha sido complementada con una red de carril bici pensada para dos tipos de desplazamientos. La primera, para el desplazamiento en sí, que se materializa en un carril bici que recorre todo el eje de actividad, y la segunda, pensada para el paseo, que atraviesa los grandes parques de la ciudad y coincide en gran parte con la red de espacios verdes.

Usos terciaros

Nuestra actuación propone dos zonas de oficinas de estilo moderno. La primera, situada a continuación del barrio avanzado de Nouvel, que pretende aprovechar la inercia de este, mientras que la segunda, situada en una curva de la N-400, dispone de una gran capacidad escaparate.

Por otro lado también se han destinado todos los bajos de las fachadas que dan al eje principal a comercios. También en las plazas y espacios generados por las paradas del tranvía se da la oportunidad de definición de edificios más singulares, con un mayor fondo edificable, para la ubicación de oficinas o comercios más excepcionales o de mayor superficie.

GRUPO 5

- Alejandro Calatayud Rodríguez
- Miguel Ángel Cañero González
- Guillermo Pedrós Raigón
- Juan Pedro Rubio Babiano
- Juan Soldado Frías

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