martes, 18 de octubre de 2011

La integración del ferrocarril en la ciudad


Aquí os dejo el link de tres lecturas que pueden resultar de interés de cara a la visita del próximo jueves a Córdoba (en concreto, a las actuaciones llevadas a cabo en el entrono de la estación de alta velocidad). Igualmente pueden ser interesantes para el desarrollo de propuestas en la zona de estudio del TP3, en particular entre el campus y los nuevos terrenos de la UCLM al otro lado de las vías del AVE en Ciudad Real, así como en relación a las directrices territoriales que planteaba algún grupo de soterrar el AVE entre CR y Miguelturra.

Por un lado, un artículo en el que Carmen Bellet y Aaron Gutiérrez (Univ. De Lleida) recogen diferentes experiencias españolas de integración del ferrocarril en el medio urbano, proponiendo una clasificación de las formas de integración de la alta velocidad ferroviaria y su impacto en la estructura urbana.

Por otro, la reflexión que Luis Santos (geógrafo y profesor del área de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela de Arquitectura de la Univ. de Valladolid) hace sobre las actuaciones de “integración urbana del ferrocarril”, que se han generalizado en el soterramiento o desvío de los trazados a su paso por los núcleos urbanos y que, en su opinión, este tipo de soluciones ‘maximalistas’ tan sólo deberían realizarse en aquellos casos donde existan problemáticas graves.

Finalmente, un artículo más antiguo, de 1994, donde Francisco Pérez (Ingeniero de Caminos) pone de manifiesto la deficiente integración del ferrocarril en algunas ciudades españolas.

Espero que os resulten interesantes y que os generen nuevas inquietudes sobre cómo resolver el 'famoso efecto barrera'.
Inma

2 comentarios:

  1. Hoy aparece en prensa esta noticia: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=7833&cs=infr
    En la actualidad, la estación de alta velocidad de Cuenca se trata de una estación periférica, distante de la de tren convencional y autobuses (localizadas una junto a la otra y dentro del casco urbano).
    Si las actuaciones de traslado de las instalaciones ferroviarias de la red convencional a la estación de alta velocidad Fernando Zóbel ‘resolverían’ el problema de la “integración urbanística del FC en Cuenca” y la intermodalidad AVE-FC, la nueva ubicación generará una mayor dependencia del vehículo privado para acceder a ella y, por otro lado, ¿qué va a suceder con la intermodalidad autobús interurbano-FC/AVE?
    Inma

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  2. En relación, otra noticia de hoy ha sido la de que la UE declara prioritarios los ejes ferroviarios del mediterráneo y atlántico. Con este trazado serán cada vez más las ciudades que se encontrarán con la barrera generada por la vía del tren. Por tanto, debemos ahora (que tenemos 20 años por delante) pensar cómo debería ser esa llegada del ferrocarril a la ciudad y no volver a ejecutar los errores que hayan podido darse hasta ahora.
    Aquí dejo la noticia: http://politica.elpais.com/politica/2011/10/19/actualidad/1319021781_963357.html

    Saludos,
    Laura.

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