viernes, 21 de octubre de 2011

La Red Transeuropea generará inversiones en España

Aquí os dejo una noticia, que a lo mejor se hace algo pesada para leer, pero que creo que es bastante importante para la economía española y para el sector del ferrocarril:


La Comisión Europea definió ayer el mapa de lo que considera una red básica de transporte para la Unión Europea. Dentro de los diez corredores que recorren Europa, dos calificados como prioritarios tocan a España: el Corredor del Mediterráneo y el Atlántico. El primero, en realidad, engloba dos: el del Mediterráneo y el llamado Corredor Central. Además, hay otros dos corredores (Cantábrico-Mediterráneo, entre Bilbao y Valencia, y Atlántico-Mediterráneo, entre Sines, Badajoz, Madrid y Valencia) que Bruselas también recoge en la red básica, aunque en un apartado denominado "otras secciones". En total, son cinco corredores que se diseñan para el periodo 2014-2020, que podrán optar a ayudas europeas y que generarán inversiones por valor de 49.800 millones. El Corredor del Mediterráneo supone inversión de 17.167 millones.

Son corredores que unen ciudades, puertos y aeropuertos por tren o carretera, principalmente. Pero la gran apuesta es la red de ferrocarril tanto de viajeros como de mercancías que se crearía. Especialmente, de esta última porque se busca impulsar el tráfico de mercancías, que en España apenas representa el 5%, ya que la mayor parte va por carretera.

Mientras, el Corredor Central que iba a conectar Francia con Portugal, pasando por Zaragoza, Madrid y Extremadura, no incluirá el túnel por los Pirineos (la llamada Travesía Central de los Pirineos). Bruselas cree que el diseño "no es realista" por la complejidad de la ruta y los "problemas de seguridad y medioambientales" que se derivarían de su construcción. Sin embargo, este túnel, de nada menos que 40 kilómetros, es tan incipiente que ni siquiera está proyectado. Francia y España lo tienen en fase de estudio y deben consensuar cada paso. En total, el Corredor Central tiene una inversión prevista de 7.219 millones.

El otro gran eje incorporado a la lista de prioridades, el Atlán-tico, tiene una inversión de 11.699 millones. Formará parte de la ruta Lisboa-Estrasburgo (Francia). Va desde Irún a Portugal, pasando por San Sebastián, Vitoria, Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca.

A estos tres corredores (el Corredor del Mediterráneo, que engloba el Mediterráneo y el Central, y el del Atlántico), se une el Cantábrico-Mediterráneo, que unirá Bilbao y Valencia,y engloba la denominada Y vasca de alta velocidad. Este último tiene una inversión de 8.619 millones. Mientras, el Corredor Atlántico-Mediterráneo pasará por Extremadura y contará con un presupuesto de 4.270 millones.

Algunos trazados ferroviarios deberán modificarse para incluir un tercer carril (en realidad, un tercer raíl), que acabarán con el ancho de vía ibérico, ya que permitirá también el ancho internacional que se usa en Europa. Así, España dejará de ser una isla y "superará el viejo problema que arrastra" en ancho de vía

Gran parte de la red ferroviaria programada está prevista ya dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) diseñado hasta 2020, tanto en AVE para viajeros como en redes mixtas para mercancías. Pero su inclusión en la red básica transeuropea permite que estos proyectos opten a ayudas de la UE que si no, no tendrían

Fuente: Diario Público


Rosario Román López

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