martes, 5 de octubre de 2010

Complicados intercambiadores urbanos y novedosas rotondas.

En España, podemos tomar como ejemplo de rotondas novedosas:
  • La turbo rotonda o rotonda/glorieta. Aunque ya lleva años funcionando en Holanda, en España eran inexistentes. En Grado ( Asturias) ha sido en el primer municipio español en el que se ha optado por este nuevo tipo de rotondas, aunque en Avilés, Madrid y Valencia ya están estudiando su posible instalación.
    Características:
    - Aumentan la capacidad de la vía en comparación con la rotonda tradicional.
    - Elimina la preferencia del carril exterior, causante de accidentes y problemas.
    - Todos los carriles tienen utilidad. Tiene que ser seleccionado por el conductor antes de acceder a la turboglorieta, en función de la salida deseada. Cada uno guía al conductor desde la entrada a la salida.
    - Su radio de curva obliga a reducir la velocidad pero menos que la glorieta tradicional.
    - No es redonda.


  • La rotonda elevada más grande de Cataluña (Sabadell Parc Empresarial)
    Es un nudo que distribuirá el tráfico que llegue de las autopistas C-58, AP-7 y la carretera de Bellaterra.
    Características:
    - Estructura de trece metros y medio de ancho y 250 metros de diámetro.
    - Por sus magnitudes, la estructura debe ser lo más transparente y ligera posible.
    - Constará de dos carriles de circulación de 4,5 metros, una acera de 3 metros y medio y un espacio para labores de mantenimiento.
    - Para favorecer su rápida colocación, la estructura será de hormigón armado con una lámina prefabricada de acero corten.
    http://www.sabadellenvivo.es/noticias_semanal.html



    En otros paises tenemos:
  • Rotonda Mágica de Swindon:
    En 1972 se construyó en la localidad inglesa de Swindon una gran rotonda que incluye en su interior otras cinco más pequeñas. Su nombre real es The County Ground Roundabout.
    Características:
    - Está considerada como la intersección viaria más compleja del mundo.
    - En el interior de la rotonda más grande, el tráfico se realiza en sentido contrario a las agujas del reloj. En las cinco rotondas pequeñas y en el círculo exterior se realiza en sentido horario.
    En el gráfico, vemos que las líneas rojas son los carriles, las verdes los ceda el paso, y las azules son límites de la calzada.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Rotonda_m%C3%A1gica
    http://www.swindonweb.com/index.aspm=8&s=115&ss=289&t=THE+MAGIC+ROUNDABOUT



  • The Judge Harry Pregerson Interchange:
    Está en los Ángeles (California). Fue inaugurado en 1993. Permite la entrada y salida en todas las direcciones entre la I-105 y la 110-I. Es uno de los intercambios más complicados en el país.
    Es una pila de intercambio con las capas de puentes haciendo una complicada red de carreteras para conseguir una mayor fluidez del tráfico. Se trata de un intercambio de 4 niveles con un carril de acceso restringido.
    La carretera de intercambio permite el flujo del tráfico en todas las direcciones, además la carretera también tiene una estación del metro Harbor Freeway, del tren ligero de la línea verde de metro y al autobús de tránsito rápido Harbor Transitway, que se encuentra por la I-105 y I-110. Por lo que todos los carriles contribuyen al diseño de la autovía.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Judge_Harry_Pregerson_Interchange



  • El viaducto de Putxi, Shanghai.
    Es un intercambiador (distribuidor) urbano con diferentes niveles por el que pasan miles de automóviles al día.

  • Gravelly Hill Interchange, Birmingham, UK Conocido por el nombre de Spaghetti Junctio.
    Es el cruce 6 de la autopista M6, donde enlaza con la A 38 Autopista de Aston en Birmingham, Reino Unido.
    La unión cubre 12 ha, sirve 18 rutas y consta de 4 Km de vías de acceso, a sólo 1 Km de la propia M6.
    A través de cinco niveles diferentes, tiene 559 columnas de hormigón, alcanzando hasta 24,4 m.
    Fue inaugurado en 1972. Y desde entonces ha tenido que ser reparado en varias ocasiones debido al deterioro sufrido por el tráfico, la sal y la arena.
    Es el cruce más complicado del Reino Unido.

  • Intercambio Tom Moreland I -85/285 – Atlanta Georgia
    Es una compleja masa de rampas que conectan dos autopistas. El intercambio original, construido en 1958, tenía la base en forma de trébol. Debido al aumento del tráfico fue aumentando hasta completarse en su forma actual en 1987. Circulan por ella cerca de 300.000 automóviles al día.
    La rampa más alta es la transición de la I-285 S hacia la I-85 N, que se eleva 28 metros sobre la I-85.



  • Japón.
    De Japón no se puede poner solo un ejemplo porque hay en ese país un sin fin de ejemplos que irían mucho más allá de sus simples funciones.

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    http://www.funonthenet.in/articles/japanese-bridges.html


    Cristina Castellanos Gallardo 2º Caminos





    • 3 comentarios:

      1. Interesante, Cristina. Si os fijáis, debajo de muchos de los enlaces enormes se ve verde, en algunos casos como el de China, parques. ¿Qué fue antes, el parque o el enlace?

        En todo caso, intentad imaginaros paseando por un parque cruzado por inmensos viaductos cargados de camiones humeantes... solo Fernando Alonso podría dar un paseo romántico por un sitio así.

        Coronado

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      2. Creo que antes del enlace estaba el parque. Como la estructura del enlace está sobre columnas que dejan grandes espacios libres, permanece parte de la vegetación de la zona.
        Las autopistas elevadas desde el punto de vista funcional agilizan el tráfico, pero produce un fuerte impacto ambiental.

        Cristina Castellanos Gallardo

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      3. Me ha gustado mucho la entrada, tiene muchos ejemplos. Me llama mucho la atención la turboglorieta, me gustaria comprobar su eficacia.

        ¿Hay alguna solución no tan agresiva con el entorno para los casos de cruces de grandes autopistas?

        Miguel Tirado Ansino

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