jueves, 7 de octubre de 2010

Las estaciones bis en Francia

Un power point vinculado a esta nuestra escuela a cerca de cómo les funciona a los franceses esto de sacarse la estación fuera de la ciudad manteniendo la de dentro, justificándo la parada en tu pequeño pueblo "en el corazón de Europa" con un parque tecnológico. Todo muy bien explicado y muy cuco.

http://www.uclm.es/cr/caminos/Publicaciones/Cuaderno_Ing_Territorio/libros/cuaderno12/11.ppt

Empiezamos con las críticas:
- Una de las premisas principales de los TAV es que hay que conectar tu capital con Pakistán, si hace falta, en 50 minutos (en el power point se llama "la lógica de la eficacia", aunque parece ser más bien de la eficiencia). Se puede ser bastante escéptico con que el tren de alta velocidad, con un consumo eléctrico muy superior al convencional, y capaz de producir relaciones de necesidad diarias de 200 km de distancia, vaya a hacer nuestro mundo más sostenible.
- La otra cosa que no está clara es que en cada ciudad con una estación bis vaya a surgir un maravilloso centro tecnológico o creativo. Parece más bien una justificación a posteriori que una propuesta seria. Por supuesto, en Toledo esto sí que funcionaría.

José Almendros, Rubén Sánchez, Mario Tornero y Miguel Zamora

3 comentarios:

  1. habeis copiado y pegado el enlace y si yo hago lo mismo me dice que la pagina no existe.
    ponerlo como link o copiar y pegar bien la pagina...
    creo que esta mal por los puntos suspensivos que hay en la direccion
    un saludo
    Juan Carlos Cantero

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  2. El enlace creo que es porque no se puede ver ya que esta desactivado en la página de la uclm.
    si teneis el trabajo y lo subis mejor.
    gracias

    Alejandro Calatayud Rodriguez

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  3. He arreglado el vínculo, espero que sea la última vez... También deberíais de etiquetar la entrada, no sé si como alumnos de 2º o de 3º...

    Por otro lado, las estaciones bis tienen su lógica en la diferencia de trazado entre las líneas de AV nuevas (más alejadas de las ciudades) y las del FC conveniconal, más integrado en los tejidos urbanos. En Francia, se ha pasado en los últimos 20 años, de construir estaciones periféricas de AV desconctadas del FC convenicoinal y solo accesibles en vehículo privado, a priorizar estaciones con conexión a la red ferroviaría clásica. En todo caso, el ferrocarril convencional desarrolla en Francia un papel que, en la mayor parte del España, se resuelve mediente autobuses (la red ferroviaria francesa es mucho más densa que la nuestra).

    Coronado

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