domingo, 3 de octubre de 2010

"Urbanismo antimendigos"

Actualmente, en muchas ciudades, se reforman las principales plazas y espacios públicos con bancos anti-indigentes. Ciudades como Barcelona o Madrid ya hace años que llevan a cabo estas medidas. Aquí os adjunto un video con claros ejemplos de estos espacios reformados.
http://www.youtube.com/watch?v=EEQCwoaJGCs


Un caso extremo que he encontrado en un blog, es que un escultor alemán, Fabian Brunsing, para protestar por la privatización de los espacios públicos, diseñó un banco con púas metálicas en el cual sólo es posible sentarse introduciendo una moneda o siendo un gran fakir. Desde un principio la idea del escultor fue exagerada, no podía ni imaginar que un país como China podría llevar a la práctica su idea en uno de los parques de la ciudad de Yantai.
Aquí os adjunto un video que muestra el funcionamiento de dichos bancos:
http://www.youtube.com/watch?v=kLIvcOgQ9AM

En definitiva, ¿hay derecho a realizar espacios públicos incómodos? En mi opinión, un hecho algo molesto para personas con recursos, y sin duda, injusto para aquellas que no los tienen.

María Fuentes Otiñar

2 comentarios:

  1. En Albacete mismamente, la mayoría de los bancos (por no decir todos) son "antimendigos". Tienen dos brazos, uno a cada lado, y otro colocado justo en el centro, para no poder tumbarse.

    Además, el invento de los clavos, me parece absurdo. Siempre llegará el típico listo que destroce el mecanismo, y que los pinchitos ya no puedan esconderse. Menuda gracia.

    Francisco J. Pérez Vizcaíno

    ResponderEliminar
  2. No me había fijado en esto antes. Se me viene a la cabeza los bancos del boulevard de Córdoba, el respaldo atraviesa por mitad el banco de modo que en un lado te debes sentar mirando hacia una acera y en el otro no te queda más remedio que sentarte de cara a la otra. Con esto no eliminas el problema de los indigentes (en el boulevard terminan durmiendo en los portales y las entradas de los bancos de crédito)pero si creas otro cuando impides que un grupo de más de dos personas quiera sentarse a hablar.

    Miguel Tirado Ansino

    ResponderEliminar