domingo, 3 de octubre de 2010

DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Uno de los temas que más debates está generando en clase es la pregunta: ¿unifamiliar o vivienda colectiva? . Ya hemos dejado claro que no se trata tanto de una tipología como de la planificación urbanística que hay detrás de ella; no creo que se pueda defender una “tipología” pero sí un tipo de desarrollo urbano: el sostenible.
Por esta razón, he intentado encontrar cuáles son las claves del desarrollo urbano sostenible que debe buscarse a través de la planificación combinada de los usos del suelo y del transporte, acompañadas de medidas que disuadan el uso del automóvil.

Compacidad de la nueva urbanización

- La ciudad a la medida del peatón y la bicicleta.

- Urbanismo de proximidad los equipamientos, comercios, servicios y empleos se localizan en la proximidad de las viviendas con lo que se reduce la dependencia respecto al automóvil o el transporte motorizado


Mezcla de usos del suelo

- Modificación de las técnicas de zonificación (zonning) utilizadas durante décadas en el urbanismo con el fin de generar una mayor riqueza y variedad de usos en cada fragmento del territorio.

- En combinación con la compacidad de la ciudad, la mezcla de usos tiene la virtud de generar proximidad entre las actividades y las viviendas, reduciendo por tanto la demanda de transporte motorizado.

- La mezcla también se refiere a los grupos sociales que habitan y trabajan en el lugar, lo que significa variedad en el tejido residencial, con opciones de VPO, alquiler, etc ...

"Ciudad Solar de Pichling"

Un ejemplo muy interesante lo constituye la "Ciudad Solar Pichling" en Linz (Austria).










Montserrat Rosell Moratilla

2 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista un desarrollo urbano sostenible no solo se puede quedar en crear ciudades destinadas al uso peatonal y ciclístico, y a la mezcla de usos que evidentemente es importante. Pero también debemos atender al ahorro energético, de agua y recursos, sin olvidarnos de generar espacios agradables prestando vital atención a la gestión de residuos y el impacto acústico y visual.

    Por ello, y con esto no quiero decir que las viviendas unifamiliares sean totalmente inaceptables, desde el punto de vista energético las viviendas unifamiliares ya sean adosadas y ni que decir tiene las viviendas unifamiliares aisladas, tienen un consumo mucho mas elevado de recursos, por ejemplo energía calefactora, que viviendas en edificios plurifamiliares. Asi como una mayor ocupación de superficie que a la hora de generar espacios públicos de calidad pueden ser necesaria.
    Zacarías Grande Andrade

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el concepto de "desarrollo sostenible" se contradice un poco entre sí y resulta bastante difícil la idea de crear este tipo de urbanismo. Probablemente la vivienda más sostenible sea la que no se construya. Sin embargo me parece bastante intersante y eficiente las medidas ecológicas que se han tomado en la ciudad de Pichling: viviendas orientadas, paneles solares, transformación de la materia fecal en biogás... Me parecen que son medidas buenas dentro de un ámbito sostenible local pero que sea un "ecobarrio" en mitad de la nada no me lo parece tanto.

    Sin embargo el ejemplo que utiliza Alfonso Sanz en el enlace que ha puesto Montse me parece más interesante. Se trata de Zorrzaurre. Aquí se plantea un "ecobarrio", que antes de ser construido en la periferia como una nueva zona ecologíca, reconvierte una zona en desuso en un nuevo barrio sostenible basándose en las pautas que ha expuesto anteriormente Montse y poniendo ejemplos de su aplicación. Por lo que podido leer en esta noticia Zorrozaurre es una isla dentro de Bilbao con 400 personas (es bastante grande), con solo un acceso, bastantes edificios abandonados y donde los jóvenes hacen botellón.

    Probablemente no se recicle la "caca" en Zorrozaurre, pero me parece un urbanismo más sostenible que el que se plantea en Pichling, sobre todo si lo estudiamos desde una escala más grande.

    Además en el enlace que hay de Alfonso Sanz, creo que critica en cierto modo los tipos de "ecobarrios" como Pichling, así que no me parece un buen ejemplo tal como se plantea el post, con las pautas de Alfonso Sanz.

    Aquí os dejo más enlaces relacionados:

    Proyecto de Zorrozaurre - Bilbaoenconstrucción.com
    Proyecto de Zorrozaurre - arkimia.nireblog.com
    Artículo urbanismo sotenible




    Guillermo Pedrós.

    ResponderEliminar