1.- El tranvía
1.1.- Introducción, los orígenes del tranvía en Madrid (1843-1898)
El antecedente del primer tranvía en Madrid se sitúa en el año
1843, cuando se inició el servicio de transporte urbano con un ómnibus entre la
Puerta de Toledo y la Glorieta de Bilbao.
La Real Orden de 1859 autorizó los primeros estudios de un
“ferro-carril servido con fuerza animal”, que rodeaba toda la ronda de la
desaparecida muralla de la capital. Pero no será hasta 1860 cuando se autoricen
varios estudios de tranvías urbanos (y algunos suburbanos). Las concesiones
para la construcción y explotación de líneas comenzaron en 1863 con la línea
Plaza del Progreso (actual Tirso de Molina) con Carabancheles (de aquélla
municipio independiente). Posteriormente se concederán concesiones en 1867,
1869 y 1870; de las cuales sólo la del 1869, la línea Salamanca-Pozas (actual
calle Princesa), llegaría a inaugurarse el 31 de mayo de 1871, se le denominó
como "Tram-Vía de Madrid", utilizaba ancho internacional (1445 mm) y
era de tracción “de sangre” (animal). Disponía de 24 coches, cada uno de los
cuales costó 2.000 pesetas, y de 120 caballerías. Cada coche tenía capacidad
para 24 pasajeros, 16 en el interior y 8 en la imperial, al descubierto y era
propiedad de la “La Compañía del Tranvía de Madrid” o “Red Inglesa”. La
siguiente red se construiría en 1877, desde Plaza Mayor al Puente de Toledo.
El desarrollo del tranvía trajo
consigo nuevas formas de proponer el urbanismo y nuevas propuestas de
ordenación con la “Ciudad Lineal” de Arturo Soria (1894-1951). Ciudad vinculada
a un tranvía interior.
1.2.-Tranvías eléctricos, expansión y popularización del sistema (1898-
1936)
La Compañía del Tranvía de Madrid (CTM) fue la primera en
incorporar la tracción eléctrica. Explotaba a finales del siglo XIX tres líneas
e inauguró la tracción eléctrica el 3 de octubre de 1898 en dos de sus tres
itinerarios, desde el barrio de Salamanca a la Puerta del Sol y de la Puerta del
Sol al Hipódromo (ahora, plaza de San Juan de la Cruz) por la Castellana. En
esas líneas, y progresivamente en el resto de su red, puso en servicio 55
coches eléctricos fabricados en Zaragoza. La línea aérea y la fábrica de
electricidad eran de origen inglés. La línea de contacto no estaba situada
sobre el eje de la vía, sino lateralmente, el llamado sistema Dickinson.
El tranvía era una imagen de la modernidad de la ciudad y de la
calidad de vida, fue muy popular por sus precios asequibles (hubo protestas
tras algunas subidas), la elevada frecuencia de sus servicios, la accesibilidad
y la penetración de sus trazados en casi todos los barrios de la ciudad. En
1919 el tranvía transportó 188 millones de viajeros.
.
1.3.-La Guerra Civil, las últimas expansiones y el fin del sistema(1936-1972)
Entre
Julio y noviembre de 1936, las tropas del general Franco, ya habían conquistado
Andalucía y Extremadura, encontrando oposición a su avance por primera vez en
Madrid, el asedio de la ciudad se prolongaría hasta mediados de 1939. Los
constantes bombardeos provocaron ingentes daños al tranvía, tanto vehículos (de
556 sólo quedaron operativos 158) como líneas, pero ningún día, ni siquiera el
de la rendición, dejaron de circular.
Tras la guerra se intentó hacer una vuelta a la
normalidad, reabriendo líneas, desarrollando líneas nuevas y aumentando el
material móvil, principalmente importándolo (Italia, 1946).
En 1947
se creó la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que supone la culminación
del proceso de reversión de concesiones tranviarias iniciado veinte años antes
y se disolvió la Empresa Mixta de Transportes Urbanos de Madrid
Así, en 1954, la red alcanzaría su máxima extensión con
188 km, cifras engañosas, pues la verdad era que el tranvía se estaba retirando
de las principales zonas de la ciudad así como de la mayor parte del centro,
como el abandono de la Puerta del Sol en 1949. A pesar del cierre de las líneas
el tranvía alcanzó su máxima afluencia de pasajeros en 1956 con 260 millones,
mas al final de la década el metro ya se movía en torno a los 400 millones y el
autobús en 150 y el tranvía, estancado, unos 190 millones.
Entre 1967 y 1968 están cerradas, o en proceso, la práctica
totalidad de las vías, quedando en 1970 solamente las líneas 70, 73, 77 y 78.
El día 2 de junio de 1972 se suprimen las dos últimas líneas de tranvías en
servicio, la 70 Plaza Castilla-San Blas y la 77 Pueblo Nuevo-Ciudad Pegaso con
lo que desaparece el servicio de tranvías en Madrid después de 101 años de
servicio.
1.4.-El metro ligero, el renacer del tranvía madrileño (2007-actualidad)
Inaugurado
en 2007 uniendo la periferia de Madrid con el centro de la capital. Consta de
tres líneas (con una longitud total de 27,8 km y un ancho de vía de 1435 mm).
Su material móvil se compone de tranvías modelo Citadis de la marca
Alstom con 186 pasajeros de capacidad y una velocidad de hasta 70 km (no
pasando de 50 km).
Ha
sido muy criticado por sus detractores y se le consideras innecesario, poco
competitivo y deficitario. 2.- El metro
2.1.- Los orígenes del metro, la Compañía Alfonso XIII (1892-1926)
Tras
la implantación del tranvía (1871), y, principalmente desde 1892, había un
tráfico tal de tranvías y de carruajes que Pedro García Faria, ingeniero de
caminos, propuso la construcción de un ferrocarril metropolitano. Presentó un
proyecto de cinco líneas subterráneas para transportar viajeros, que debían
también poder transportar mercancías y, aunque obtuvo concesión para ellas,
las
obras no llegaron a ejecutarse y la concesión caducó en 1917.
No sería hasta finales de la década de 1910 cuando se crease la
primera línea de metro, con diseño de Carlos Mendoza, Miguel
Otamendi y Antonio González Echarte, que presentarían un proyecto de 4 líneas.
La falta de interés y confianza en el proyecto llevó al propio rey Alfonso XIII
a aportar uno de los 4 millones que faltaban de los 8 que costaba el proyecto.
Éste acto del rey dio fuerza y credibilidad al proyecto. La sociedad se
constituyó en 1917 con la ayuda del banco Vizcaya y se llamó “Compañía
Metropolitana Alfonso XIII”, en honor al monarca. Las obras comenzaron en ese
mismo año, pero debido a la falta de material por la I Guerra Mundial
(1914-1919) se retrasaron hasta 1919. El primer tramo Sol-Cuatro Caminos de 3,8
km de largo se inauguró el 17 de octubre de 1919, por el propio rey, y se abrió
al público el 31 de ese mes. Su implantación es todo un éxito, con 14 millones
de usuarios en un año, y a los 2 años se realiza la primera ampliación, hasta
Atocha.
Durante la Guerra Civil (1936-1939) el metro sirvió de refugio
para un gran número de madrileños durante el asedio a la capital, a la vez que
algunos ramales se empleaban de arsenal.
A partir de 1941 se lleva a cabo una
ampliación en el metro y se eliminan 140 km de vías de tranvía (en 1948) para
sustituirlos por itinerarios de autobús y nuevas líneas de metro terminando el
proceso en 1972. En 1951 la línea 3 entra en marcha y de aquéllas el metro ya
cuenta con 27,6 km.
Entre 1940 y 1950 se culminan los proyectos de preguerra del
metro con una serie de novedades, como un aumento de la longitud de los
arcenes, de 60 a 90 m y de la distancia entre estaciones (hasta 2 km con una
media de 500 m), para hacerlo más cómodo y reducir costes.
En la década de los 60, se llevarán
a cabo nuevas ampliaciones de líneas, así como la línea 5 (última línea en
emplear gálibo estrecho), ampliaciones en los arcenes de la línea 1 (de 60 a 90
m, debido al aumento del número de pasajeros), aumento del número de vehículos
y el cierre de la única estación de metro que se ha cerrado, Chamberí, por
estar a muy pocos metros (unos 230 m) de las más próximas.
Ante
esta situación, el Estado decide intervenir la compañía. Por Real Decreto-Ley
del 7 de junio de 1978 el Gobierno pone en manos del Ministerio de Transportes
el control del Metro y transfiere la gestión de la empresa a un consejo de
intervención. El 9 de noviembre de 1979 la sociedad de Metro se nacionalizó y
pasó a ser propiedad del ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Madrid.
La nacionalización permitía disponer de más medios para poder mejorar las
infraestructuras y las medidas de seguridad, repercutiendo así positivamente en
el número de usuarios y pasajeros.
Entre
1978 y 1986 se realiza la ampliación más importante del metro (afectando
principalmente a las líneas 6, 8 y 9) pasando a unos 100 km en 1986, año en el
que el ayuntamiento de Madrid y la Comunidad asumen el control del metro.
2.4.- La titularidad pública, TFM y el Consorcio
Regional de Transportes (1986-2007)
El 16 de diciembre de 1985 se creó la
sociedad de derecho público del Consorcio Regional de Transportes de Madrid,
reuniendo así todos los transportes públicos de la capital. El 24 de marzo de
1986 el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid deciden intervenir en
la Compañía Metropolitano de Madrid, cesando el Consejo de Intervención de 1978
y creando un Consejo de Administración. El 31 de diciembre de 1986 se
transfiere la titularidad del metro al Consorcio Regional de Transportes con
capacidad para ampliarlo. En 1989, setenta años después de la apertura de la
primera línea, la compañía de Metro se rebautiza como “Metro de Madrid S.A.”.
Entre 1995 y 1999 se realiza otra ampliación superando ya los 170 km de infraestructuras, destacando la TFM, para llegar hasta Arganda del Rey. La demanda siguió subiendo, llegando a los 500.000 usuarios al día. Se adquieren las nuevas series 2.000 y 6.000.
En 1999 se crea “Metrosur”, para unir la capital con los
municipios más importantes del sur de Madrid (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe,
Leganés y Móstoles), construido entre 1999 y 2002.
En 2002 se conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto, al que se llega en
12 minutos, A principio de década también se adquiere la serie 8.000.
Entre el 2003 y el 2007 se crean Metronorte, Metroeste y Metro Ligero, realmente un tranvía, (proyecto más ambicioso hasta la fecha), para dar acceso a las poblaciones del norte, el oeste y de la periferia respectivamente. Estas ampliaciones supusieron unos ochenta nuevos kilómetros y noventa nuevas estaciones para la red de Metro. Aparte de las nuevas construcciones, se remodeló la línea 3 y se equipó con unidades de la serie 3000, y se adquirieron trenes de las series 8000 y 9000 para las líneas de gálibo ancho.
Durante los últimos meses de 2006 y primeros de 2007 se inauguraron las actuaciones realizadas en el Plan de Ampliación de Metro 2003-2007, destacando metroeste, para dar acceso al este.
Actualmente
la red de Metro de Madrid cuenta con 283 kilómetros de metro, siendo la sexta
red de metro del mundo por kilómetros, la tercera de Europa, y la quinta del
mundo por número de estaciones.
Las
ampliaciones ya no son tan grandes y el ayuntamiento se ha centrado en la
mejora de los arcenes (colocando mamparas entre la vía y el usuario), las
estaciones, las vías (verano de 2009) y la regularidad del servicio.
3.- Bibliografía
La
información, fotografías y planos pueden encontrarse en:
- www.wikipedia.es
- www.metroligero-oeste.es, “La historia del tranvía de Madrid”
- Documento “Los tranvías de Madrid, 150 años de historia”
- Folleto “Breve historia de los trenes de metro de Madrid”
- http://www.transitmuseumeducation.org/images/vocab/omnibus.html
- Documento “La génesis del tranvía de Madrid”
- http://railsiferradures.blogspot.com.es
- http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2012/10/03/970628/circulaba-primer-tranvia-electrico-calles-madrid.html
- http://www.fdomingor.jazztel.es/madrid%20sxix.html
- http://bernarms.blogspot.com.es/2013/01/tranvias-en-madrid.html
- http://www.spanishrailway.com/2012/05/30/tranvias-de-madrid/
- http://www.metromadrid.es/comun/noticias/pdf/Dossier_90_axos_de_Metro.OK.pdf
- http://www.museoreinasofia.es/coleccion/autores-obras.html?id=448
GRUPO IV. #LCDÉ
Fernando Aparicio Nuñez
Javier de Arce Ludeña
Pablo Prieto Medina
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