sábado, 16 de febrero de 2013

Historia del metro y el tranvía en Madrid


 
1.- El tranvía
1.1.- Introducción, los orígenes del tranvía en Madrid (1843-1898)

El antecedente del primer tranvía en Madrid se sitúa en el año 1843, cuando se inició el servicio de transporte urbano con un ómnibus entre la Puerta de Toledo y la Glorieta de Bilbao.

La Real Orden de 1859 autorizó los primeros estudios de un “ferro-carril servido con fuerza animal”, que rodeaba toda la ronda de la desaparecida muralla de la capital. Pero no será hasta 1860 cuando se autoricen varios estudios de tranvías urbanos (y algunos suburbanos). Las concesiones para la construcción y explotación de líneas comenzaron en 1863 con la línea Plaza del Progreso (actual Tirso de Molina) con Carabancheles (de aquélla municipio independiente). Posteriormente se concederán concesiones en 1867, 1869 y 1870; de las cuales sólo la del 1869, la línea Salamanca-Pozas (actual calle Princesa), llegaría a inaugurarse el 31 de mayo de 1871, se le denominó como "Tram-Vía de Madrid", utilizaba ancho internacional (1445 mm) y era de tracción “de sangre” (animal). Disponía de 24 coches, cada uno de los cuales costó 2.000 pesetas, y de 120 caballerías. Cada coche tenía capacidad para 24 pasajeros, 16 en el interior y 8 en la imperial, al descubierto y era propiedad de la “La Compañía del Tranvía de Madrid” o “Red Inglesa”. La siguiente red se construiría en 1877, desde Plaza Mayor al Puente de Toledo.

            El desarrollo del tranvía trajo consigo nuevas formas de proponer el urbanismo y nuevas propuestas de ordenación con la “Ciudad Lineal” de Arturo Soria (1894-1951). Ciudad vinculada a un tranvía interior.


1.2.-Tranvías eléctricos, expansión y popularización del sistema (1898-    1936)
            La Compañía del Tranvía de Madrid (CTM) fue la primera en incorporar la tracción eléctrica. Explotaba a finales del siglo XIX tres líneas e inauguró la tracción eléctrica el 3 de octubre de 1898 en dos de sus tres itinerarios, desde el barrio de Salamanca a la Puerta del Sol y de la Puerta del Sol al Hipódromo (ahora, plaza de San Juan de la Cruz) por la Castellana. En esas líneas, y progresivamente en el resto de su red, puso en servicio 55 coches eléctricos fabricados en Zaragoza. La línea aérea y la fábrica de electricidad eran de origen inglés. La línea de contacto no estaba situada sobre el eje de la vía, sino lateralmente, el llamado sistema Dickinson.

 Ya entre 1900 y 1901, se llevó a cabo una gran reconversión de las vías existentes para adecuarlas al nuevo tranvía eléctrico, por parte de una sociedad belga que adquirió a las empresas españolas, que también aumentó el número de automotores, casi todos de fabricación belga, y jardineras, tranvías sin tracción y abiertos, procedentes de la reutilización de tranvías de sangre.

             También en 1901 surge, de manos de una empresa alemana (Compañía Eléctrica Madrileña de Tracción) el primer tranvía de ancho métrico de Madrid, con los carriles situados en el interior de los de las vías de ancho internacional y, posteriormente, cuando la compañía alemana se fusiona con la belga y otras tres más constituyendo la “Sociedad Madrileña de Tranvías” (1920), los tranvías métricos pasaron a compartir uno de los tres carriles de las nuevas vías.

             La segunda década del siglo XX supuso el principal periodo de expansión de la red de tranvías de Madrid. Las concesiones otorgadas en este periodo mejoraron en gran medida el mallado de la red. Así, en 1915 se culmina el proceso de electrificación de las líneas. Aún así, la heterogeneidad de la red siguió siendo patente conviviendo líneas de distinto ancho. La creación de la Sociedad Madrileña de Tranvías favoreció la expansión de la red, la adquisición masiva de material móvil, así como la modernización de los modelos más antiguos. Otra consecuencia de la unificación de la explotación, fue la reordenación y numeración de las líneas de vía normal, en 1905, desde el 1 al 25. Las numeraciones de servicios posteriores adquirieron numeraciones superiores.

El tranvía era una imagen de la modernidad de la ciudad y de la calidad de vida, fue muy popular por sus precios asequibles (hubo protestas tras algunas subidas), la elevada frecuencia de sus servicios, la accesibilidad y la penetración de sus trazados en casi todos los barrios de la ciudad. En 1919 el tranvía transportó 188 millones de viajeros.

 A principios de siglo también surgió la competencia del tranvía, el metro, por la Real Orden del 19 de septiembre de 1916, que establecía la concesión de 4 líneas, que se inauguraron el 17 de octubre de 1919; y el autobús, el 1 de octubre de 1924 comienza su actividad la Sociedad General de Autobuses con una red de cinco líneas.

.
1.3.-La Guerra Civil, las últimas expansiones y el fin del sistema(1936-1972)

Entre Julio y noviembre de 1936, las tropas del general Franco, ya habían conquistado Andalucía y Extremadura, encontrando oposición a su avance por primera vez en Madrid, el asedio de la ciudad se prolongaría hasta mediados de 1939. Los constantes bombardeos provocaron ingentes daños al tranvía, tanto vehículos (de 556 sólo quedaron operativos 158) como líneas, pero ningún día, ni siquiera el de la rendición, dejaron de circular.
            Tras la guerra se intentó hacer una vuelta a la normalidad, reabriendo líneas, desarrollando líneas nuevas y aumentando el material móvil, principalmente importándolo (Italia, 1946).

            En 1947 se creó la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que supone la culminación del proceso de reversión de concesiones tranviarias iniciado veinte años antes y se disolvió la Empresa Mixta de Transportes Urbanos de Madrid

            Así, en 1954, la red alcanzaría su máxima extensión con 188 km, cifras engañosas, pues la verdad era que el tranvía se estaba retirando de las principales zonas de la ciudad así como de la mayor parte del centro, como el abandono de la Puerta del Sol en 1949. A pesar del cierre de las líneas el tranvía alcanzó su máxima afluencia de pasajeros en 1956 con 260 millones, mas al final de la década el metro ya se movía en torno a los 400 millones y el autobús en 150 y el tranvía, estancado, unos 190 millones.
            Entre 1967 y 1968 están cerradas, o en proceso, la práctica totalidad de las vías, quedando en 1970 solamente las líneas 70, 73, 77 y 78. El día 2 de junio de 1972 se suprimen las dos últimas líneas de tranvías en servicio, la 70 Plaza Castilla-San Blas y la 77 Pueblo Nuevo-Ciudad Pegaso con lo que desaparece el servicio de tranvías en Madrid después de 101 años de servicio.

1.4.-El metro ligero, el renacer del tranvía madrileño (2007-actualidad)

Inaugurado en 2007 uniendo la periferia de Madrid con el centro de la capital. Consta de tres líneas (con una longitud total de 27,8 km y un ancho de vía de 1435 mm). Su material móvil se compone de tranvías modelo Citadis de la marca Alstom con 186 pasajeros de capacidad y una velocidad de hasta 70 km (no pasando de 50 km).
           Ha sido muy criticado por sus detractores y se le consideras innecesario, poco competitivo y deficitario.

2.- El metro

2.1.- Los orígenes del metro, la Compañía Alfonso XIII (1892-1926)
             Tras la implantación del tranvía (1871), y, principalmente desde 1892, había un tráfico tal de tranvías y de carruajes que Pedro García Faria, ingeniero de caminos, propuso la construcción de un ferrocarril metropolitano. Presentó un proyecto de cinco líneas subterráneas para transportar viajeros, que debían también poder transportar mercancías y, aunque obtuvo concesión para ellas, las obras no llegaron a ejecutarse y la concesión caducó en 1917.

No sería hasta finales de la década de 1910 cuando se crease la primera línea de metro, con diseño de Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Echarte, que presentarían un proyecto de 4 líneas. La falta de interés y confianza en el proyecto llevó al propio rey Alfonso XIII a aportar uno de los 4 millones que faltaban de los 8 que costaba el proyecto. Éste acto del rey dio fuerza y credibilidad al proyecto. La sociedad se constituyó en 1917 con la ayuda del banco Vizcaya y se llamó “Compañía Metropolitana Alfonso XIII”, en honor al monarca. Las obras comenzaron en ese mismo año, pero debido a la falta de material por la I Guerra Mundial (1914-1919) se retrasaron hasta 1919. El primer tramo Sol-Cuatro Caminos de 3,8 km de largo se inauguró el 17 de octubre de 1919, por el propio rey, y se abrió al público el 31 de ese mes. Su implantación es todo un éxito, con 14 millones de usuarios en un año, y a los 2 años se realiza la primera ampliación, hasta Atocha.

             Debido a la gran acogida del metro pronto proliferaron nuevas líneas, desarrollándose Sol-Las Ventas (1924) y el ramal Ópera-Estación Norte (Príncipe Pío) (1925). Además se introduce el popular billete de ida  y vuelta (1924) a la vez que se amplían sucesivamente las 2 líneas.

 2.2.- Los proyectos extranjeros, la Compañía Metropolitana de Madrid y la Guerra Civil (1927-1954)

             Entre finales de los 20 y mediados de los 30 se compra una gran cantidad de material móvil para aumentar las frecuencias, además de las grandes ampliaciones de la línea 2, con nuevos ramales, y, en menor medida, de la 1, todo ello llevado a cabo por inversión extranjera. Tras la proclamación de la II República y el exilio del rey (1931), la Compañía Metropolitana Alfonso XIII pasará a llamarse “Compañía Metropolitana de Madrid”, este mismo año se instala el primer dispensador de billetes. En 1932 entrará en funcionamiento el tramo Goya-León, uno de los ramales de la 2, que formara parte de la línea 4 a partir de 1958.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) el metro sirvió de refugio para un gran número de madrileños durante el asedio a la capital, a la vez que algunos ramales se empleaban de arsenal.

             La línea 3 (Sol-Embajadores), se funda al poco de estallar la guerra, y pronto se cierra por la ocupación nacional. Con la ocupación de Madrid, a mediados de 1939, la circulación se normaliza.

            A partir de 1941 se lleva a cabo una ampliación en el metro y se eliminan 140 km de vías de tranvía (en 1948) para sustituirlos por itinerarios de autobús y nuevas líneas de metro terminando el proceso en 1972. En 1951 la línea 3 entra en marcha y de aquéllas el metro ya cuenta con 27,6 km.

Entre 1940 y 1950 se culminan los proyectos de preguerra del metro con una serie de novedades, como un aumento de la longitud de los arcenes, de 60 a 90 m y de la distancia entre estaciones (hasta 2 km con una media de 500 m), para hacerlo más cómodo y reducir costes.

 2.3.- La nacionalización, ampliaciones y el período de intervención (1955-1985)

             El 22 de septiembre de 1955 se promulga el decreto de Ley de Régimen. Compartido de Financiación de la Compañía Metropolitano de Madrid, por el que se distribuye la financiación del Metro, de esta manera se crea la “Compañía Metropolitana de Madrid”, encargada de la explotación, el mantenimiento de servicio y el parque móvil; mientras que el Estado seguirá con el desarrollo de las infraestructuras.

            En la década de los 60, se llevarán a cabo nuevas ampliaciones de líneas, así como la línea 5 (última línea en emplear gálibo estrecho), ampliaciones en los arcenes de la línea 1 (de 60 a 90 m, debido al aumento del número de pasajeros), aumento del número de vehículos y el cierre de la única estación de metro que se ha cerrado, Chamberí, por estar a muy pocos metros (unos 230 m) de las más próximas.

             En 1967, se proponen una serie de nuevas actuaciones y ampliaciones, en posteriores planes de los 70 se plantean ampliaciones como las nuevas líneas 6, 7, 9 y 10. Para poder hacer frente en el futuro al incremento de la frecuencia de trenes, las líneas se crearon usando un gálibo más desarrollado. El 17 de julio de 1974 tuvo lugar la apertura del primer tramo de gálibo ancho de la línea 7 entre Pueblo Nuevo y Las Musas.

             En 1974 el metro entra en déficit por primera vez lo que aumenta el precio del billete, lo que disminuye la demanda, lo que aumenta el déficit. Además las estructuras dejan notar el paso de tiempo y aumenta el vandalismo en el suburbano. En estos momentos la línea presenta 64,3 km de longitud.

Ante esta situación, el Estado decide intervenir la compañía. Por Real Decreto-Ley del 7 de junio de 1978 el Gobierno pone en manos del Ministerio de Transportes el control del Metro y transfiere la gestión de la empresa a un consejo de intervención. El 9 de noviembre de 1979 la sociedad de Metro se nacionalizó y pasó a ser propiedad del ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Madrid. La nacionalización permitía disponer de más medios para poder mejorar las infraestructuras y las medidas de seguridad, repercutiendo así positivamente en el número de usuarios y pasajeros.

Entre 1978 y 1986 se realiza la ampliación más importante del metro (afectando principalmente a las líneas 6, 8 y 9) pasando a unos 100 km en 1986, año en el que el ayuntamiento de Madrid y la Comunidad asumen el control del metro. 

2.4.- La titularidad pública, TFM y el Consorcio Regional de Transportes (1986-2007)

            El 16 de diciembre de 1985 se creó la sociedad de derecho público del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, reuniendo así todos los transportes públicos de la capital. El 24 de marzo de 1986 el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid deciden intervenir en la Compañía Metropolitano de Madrid, cesando el Consejo de Intervención de 1978 y creando un Consejo de Administración. El 31 de diciembre de 1986 se transfiere la titularidad del metro al Consorcio Regional de Transportes con capacidad para ampliarlo. En 1989, setenta años después de la apertura de la primera línea, la compañía de Metro se rebautiza como “Metro de Madrid S.A.”.

             Tras la victoria electoral del PP (1995) se intensifica con un gran aumento de kilómetros tunelados, llegando a ser la segunda obra civil más grande (primera el metro de Seúl) de su momento y del material móvil, con un precio por km de unos 31 millones de euros.
 
              En esta primera legislatura de Alberto Ruiz-Gallardón (1995) el metro se convirtió en una gran baza electoral, comenzando una etapa de grandes proyectos. Se construyeron las líneas 8 y 11, y se ampliaron las líneas 1, 4, 7, 9 y 10 para llegar a nuevos barrios de la ciudad de Madrid.

              Entre 1995 y 1999 se realiza otra ampliación superando ya los 170 km de infraestructuras, destacando la TFM, para llegar hasta Arganda del Rey. La demanda siguió subiendo, llegando a los 500.000 usuarios al día. Se adquieren las nuevas series 2.000 y 6.000.

En 1999 se crea “Metrosur”, para unir la capital con los municipios más importantes del sur de Madrid (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles), construido entre 1999 y 2002. En 2002 se conecta el centro de la ciudad con el aeropuerto, al que se llega en 12 minutos, A principio de década también se adquiere la serie 8.000.

            Entre el 2003 y el 2007 se crean Metronorte, Metroeste y Metro Ligero, realmente un tranvía, (proyecto más ambicioso hasta la fecha), para dar acceso a las poblaciones del norte, el oeste y de la periferia respectivamente. Estas ampliaciones supusieron unos ochenta nuevos kilómetros y noventa nuevas estaciones para la red de Metro. Aparte de las nuevas construcciones, se remodeló la línea 3 y se equipó con unidades de la serie 3000, y se adquirieron trenes de las series 8000 y 9000 para las líneas de gálibo ancho.

            Durante los últimos meses de 2006 y primeros de 2007 se inauguraron las actuaciones realizadas en el Plan de Ampliación de Metro 2003-2007, destacando metroeste, para dar acceso al este.

 2.5.- El metro en nuestros días, ampliaciones actuales (2007-actualidad)

Actualmente la red de Metro de Madrid cuenta con 283 kilómetros de metro, siendo la sexta red de metro del mundo por kilómetros, la tercera de Europa, y la quinta del mundo por número de estaciones.

Las ampliaciones ya no son tan grandes y el ayuntamiento se ha centrado en la mejora de los arcenes (colocando mamparas entre la vía y el usuario), las estaciones, las vías (verano de 2009) y la regularidad del servicio.

3.- Bibliografía

La información, fotografías y planos pueden encontrarse en:

-          www.wikipedia.es
-          www.metroligero-oeste.es, “La historia del tranvía de Madrid”
-          Documento “Los tranvías de Madrid, 150 años de historia”
-          Folleto “Breve historia de los trenes de metro de Madrid”
-          http://www.transitmuseumeducation.org/images/vocab/omnibus.html
-          Documento “La génesis del tranvía de Madrid”
-          http://railsiferradures.blogspot.com.es
-          http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2012/10/03/970628/circulaba-primer-tranvia-electrico-calles-madrid.html
-          http://www.fdomingor.jazztel.es/madrid%20sxix.html
-          http://bernarms.blogspot.com.es/2013/01/tranvias-en-madrid.html
-          http://www.spanishrailway.com/2012/05/30/tranvias-de-madrid/
-          http://www.metromadrid.es/comun/noticias/pdf/Dossier_90_axos_de_Metro.OK.pdf
-          http://www.museoreinasofia.es/coleccion/autores-obras.html?id=448



GRUPO IV. #LCDÉ

Fernando Aparicio Nuñez
Javier de Arce Ludeña
Pablo Prieto Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario