lunes, 11 de octubre de 2010

Plan Chicago (1909)


Daniel Burnham fue un destacado arquitecto norteamericano que diseñó el Plan de Chicago en el año 1909, el cual pasó a llamarse Burnham Plan. Este plan sentó las bases de lo que es hoy la ciudad de Chicago, el cual incluía la recuperación del lago de la ciudad, un amplio sistema de parques y espacios públicos, calles más anchas y la construcción de edificios públicos.

Aunque sólo se llegó a desarrollar una parte del plan, el Plan Burnham remodeló el centro de la ciudad, y fue pionero en cuanto a planteamiento urbano comprensivo en las ciudades norteamericanas.

El plan incluía 6 aspectos principales:

  • Mejora del lago Michigan, recuperándolo para el público a través de la ampliación de parques a través de su orilla
  • Sistema de autopistas regionales: Burnham consideró Chicago como el centro de la región, y planeó autopistas radiales y en forma de circunferencia.
  • Mejora de las terminales ferroviarias, teniendo en cuenta tanto la mercancía como los viajeros.
  • Nuevos parques exteriores, que pretendían preservar las reservas forestales del condado de Cook.
  • Ordenación de las calles: se planteaban unas arterias principales que descongestionaran de tráfico a la ciudad, y diversas diagonales que atravesaran la ciudad, de las cuales sólo se construyó la avenida Ogden. Sin embargo, Burnham no pudo preveer a la hora de realizar el plan la tremenda popularización que sufrió el coche en décadas posteriores, ya que en esa época el coche era un transporte de ocio para gente rica que quería visitar el campo.
  • Edificios culturales y cívicos junto al lago.

Debido al centenario del plan, en 2009 se han llevado a cabo exposiciones en Chicago sobre Daniel Burnham, así como nuevas estrategias basadas en el plan Burnham para guiar la región en los próximos años denominado. Para más información, podéis visitar la página web The Burnham Plan Centennial.

JESÚS ENRIQUE SÁNCHEZ TORRES


No hay comentarios:

Publicar un comentario